Bibliotecas contra Trump, un compromiso social

Bibliotecas y usuarios
Fuente: https://pixabay.com

Parece una obviedad comentar ya el tan difundido plan del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la inmigración, o para ser más contundentes, contra los inmigrantes. Las bibliotecas estadounidenses tienen fama de estar muy comprometidas con su comunidad y era de esperar que no dejaran pasar la oportunidad de llevar a cabo acciones contra una política discriminatoria. En Biblogtecarios hemos hablado muchas veces de la importante labor social de las bibliotecas, de su compromiso con la sociedad, formada por un conjunto cada vez más heterogéneo de personas.

Las bibliotecas juegan un papel crítico con respecto a las comunidades de inmigrantes. Para muchos es una forma no sólo de acceder a recursos a los que de otro modo no tendrían acceso, sino que pueden encontrar en las bibliotecas una ayuda inestimable en temas como la consecución de la ciudadanía estadounidense, los aspectos legales de la inmigración, y por supuesto la alfabetización digital. En resumen, les ayudan en su integración como ciudadanos con derechos y con oportunidades como cualquier otro.

En este sentido, los servicios de ciudadanía e inmigración de Estados Unidos (U.S. Citizenship and Inmigration Services- UCIS), ofrecen formación específica para bibliotecas con la finalidad de que estas cuenten con los conocimientos y los recursos necesarios para promover los servicios de educación para adultos en sus comunidades.

Son múltiples las protestas que se han sucedido desde que hace apenas unas semanas Donald Trump fuera nombrado presidente y por supuesto las bibliotecas se han unido a ellas de la mejor forma que saben, ofreciendo sus servicios a todos sin distinción ni discriminación de ningún tipo.

Algunos perfiles en redes sociales

Entre las acciones llevadas a cabo, se encuentra la creación del perfil en Twitter @LibrariesResist, que ya cuenta con más de 2.700 seguidores y que, además de compartir recursos para profesionales de la información que ayuden a las comunidades en las que ofrecen sus servicios, se muestra especialmente crítica con la nueva administración norteamericana. También cuentan con una cuenta en Facebook donde dejan más que claras sus intenciones, construir un movimiento de resistencia de las bibliotecas y compartir, una vez más, un importante listado de recursos para bibliotecas.

Otro de los movimientos bibliotecarios que más repercusión está teniendo es el trabajo de Rebecca McCorkindale, bibliotecaria de la biblioteca pública de Gretna, en Nebraska, quien ha diseñado una serie de imágenes con el lema “Libraries Are For Everyone”.

Otras iniciativas

Por otro lado, podemos hablar de la asociación Urban Librarians Unite (ULU), que está formada por un grupo de bibliotecarios y abogados que buscan proporcionar apoyo y formación para bibliotecarios de las ciudades y dar más visibilidad a las bibliotecas y a sus comunidades.

Además, son los responsables de patrocinar a la organización Libraries Serve Refugees, cuyo objetivo es ofrecer recursos que sirvan de ayuda para los refugiados y para integrar a estos dentro de sus comunidades. Merece la pena echar un ojo a su página web en general, pero no olvidéis consultar la sección de Toolkits, de gran utilidad práctica.

Otra de las campañas que ha tenido más difusión es la que tiene por lema “All are welcome here”, llevada a cabo por la Hennepin County Library in Minnesota. La comunidad de esta biblioteca cuenta con un importante número de ciudadanos de Somalia, uno de los países afectados por la prohibición de Trump, así que decidieron promocionar libros infantiles que trataban sobre experiencias de inmigrantes y refugiados, además de diseñar camisetas y otros productos con el lema para obtener donaciones, etc.

Estas son solo algunas de las cada vez más frecuentes muestras de activismo bibliotecario contra el polémico presidente norteamericano. No sabemos cómo acabará la historia, pero de lo que sí podemos estar seguros es de la importancia de que aquellos que sirven a la sociedad se posicionen y se muestren críticos y dispuestos a luchar contra las injusticias.

No me queda nada más que aplaudir y sobre todo agradecer su valentía a todos aquellos compañeros de profesión que no se quedan sentados en sus sillas viendo el mundo pasar.

Beatriz Ovejero

Trabajo como Bibliotecaria y Community Manager. En los últimos tiempos he terminado estudios de Marketing y Publicidad, así que me dedico a dos mundos tan dispares como apasionantes: marketing y bibliotecas. Mis principales temas de interés en estos momentos son la gestión de contenidos y las redes sociales, sin olvidar otros temas relativos a la gestión de la información y la cultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *