La documentación como verdadero baluarte del Cuarto Poder

Leyendo este Artículo, viendo este Documental, conociendo esta noticia y siendo Documentalista, se me ha ocurrido la siguiente reflexión: En 1969 Daniel Ellsberg, un funcionario del Departamento de Defensa de los EEUU, filtró al New York Times y otros periodicos norteamericanos unos documentos confidenciales que revelaban las tácticas usadas por la administración Nixon y sus predecesoras para engañar a la sociedad norteamericana sobre la necesidad de la participación en la guerra de Vietnam. Kissinger llegó a decir que Ellsberg era el enemigo más peligroso de América; se legisló para evitar la publicación del resto de Documentos del Pentagono debido al daño que hacían al gobierno, aunque la prensa de entonces no se dejó intimidar por esas tácticas censoras. El Precursor del Watergate lo fue un alto funcionario del Departamento de Defensa realizando una ardua tarea de Documentación, ejerció de Documentalista, y puso en Jaque a Nixon.

Un periodista puede poner en apuros a un gobierno, un partido político o un personaje público, pero un Documentalista ejerciendo de periodista muestra la verdad, cruda, ruda, tal como es, el periodista decide que información interesa, cual podemos o debemos conocer, ejerce de tutor informativo con el receptor, se muestra condescendiente con él y finalmente nos muestra lo que quiere y oculta lo que considera. Esa tutela tiene el problema de que es contrarestable, es opinable y parcial. Cuando la labor periodistica la muestra un documentalista, es absoluta. Esa es la labor de Wikileaks.

WikileaksWikileaks ha vuelto a poner en apuros a una administración norteamericana, como lo hizo Daniel Ellsberg en los años 60, lo ha hecho con la publicación de los documentos sobre el papel de EEUU en Afganistán y no ha tratado al receptor como a un ente menor al que administrarle unas dosis de información determinada, ha realizado una ardua tarea de Documentación periodistica dándonos acceso a toda la información y dejándonos a nosotros el papel de interpretación de dicha información.

Wikileaks parece que en breve publicará nueva documentación referida a la participación de EEUU en la Guerra de Irak, y esta labor documental de control al gobierno ha provocado que el Gobierno de los EEUU cree un equipo de profesionales para cerciorarse de que toda esa documentación no los creará problemas y consecuencias.

El periodismo hace tiempo que ha dejado de realizar sus labores de control a los gobiernos, se pliegan a los designios de los gobernantes de turno y consideran a los lectores cerebros de segunda clase que no deben conocer cierta información incomoda que ellos manejan a diario, quizás el Documentalista ejerza mejor esa labor necesaria para mantener sana una democracia, al menos no juzgan las capacidades del lector, simplemente les muestra lo que hay, por duro que sea, y que el lector decida lo que hace con ello.

¿Es posible que el verdadero cuarto poder no lo sea el periodismo y lo sea la documentación? ¿Es la labor de documentación la que otorgará la verdadera democratización de la información?

Antonio Maestre

El Documentalista es una pieza imprescindible en los medios de comunicación audiovisuales, no siempre valorado, pero siempre requerido cuando las necesidades de la producción apremian. En este Blog trataremos de pulsar los problemas, situaciones y metodología del trabajo de un documentalista audiovisual, así como cualquier noticia sobre nuestro sector que llame la atención de este humilde blogero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *