Nuevo encuentro profesional. Transferencias

Ya se ha abierto el plazo de inscripción de las Jornadas Técnicas que, organizadas por la federación de asociaciones profesionales ANABAD, y bajo la denominación de «Transferencias», reúnen anualmente a técnicos de archivos, bibliotecas, museos y centros de documentación. Las  ediciones anteriores se programaron en Cuenca (3, 4 y 5 de Octubre de 2014) y Guadalajara (6 y 7 de Noviembre de 2015, aunque esta segunda no llegó finalmente a celebrarse). En esta ocasión salen del territorio de Castilla-La Mancha y se van a la Villa y Corte. Los días 11 y 12 de Marzo de 2016, es decir, dentro de un mes, Madrid acogerá una nueva edición de este encuentro para profesionales que viene destacando por la calidad de sus ponentes y por el más que bajo coste de la inscripción, en comparación con otros eventos del sector; algo muy de agradecer a la organización en tiempos de crisis.

La idea de la organización es dar un paso más en el ámbito de la formación continua, tan necesaria para cualquier profesional de nuestro sector con independencia de la familia profesional a la que esté adscrito, intentando fomentar el desarrollo competencial tanto de actitudes como de habilidades y conocimientos, de cara a dar un mejor servicio tanto a la administración de la que dependamos como a otros servicios de información, o a los ciudadanos a quienes servimos.

Las Jornadas «Transferencias 2016» cuentan con los siguientes ponentes: Eugenio Villarreal Mascaraque, Director del Archivo Municipal de Leganés; Joaquim Llansó Sanjuán, Director del Servicio de Archivo y Documentación de la Universidad Pública de Navarra; Natalia Arroyo Vázquez, documentalista de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez; José Luis Bueren Gómez-Acebo, Director del Área de Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de España; José Ramón Rodríguez Clavel, Archivero Jefe de la Diputación Provincial de Cuenca; y Fernando Juárez Urquijo, Director de la Biblioteca Municipal de San Julián de Musques (Vizcaya).

En las mesas redondas podremos encontrar a más compañeros, profesionales todos de reconocido prestigio. Por citar sólo a algunos de ellos mencionaré a José Antonio Gómez Hernández, Catedrático de la UMU y ex Presidente de ANABAD-Murcia, Gloria Pérez Salmerón, Presidenta de la Federación FESABID, Miguel Ángel Gacho Santamaría, Presidente de la Federación ANABAD; Javier Barbadillo Alonso, Director del Archivo Municipal de Guadalajara y ex Presidente de ANABAD-CLM; Mariano García Ruipérez, Director del Archivo Municipal de Toledo, profesor de Archivística de la UCLM y ex Presidente de ANABAD-CLM; o Rut Rodríguez Gonzálvez, de la Biblioteca Municipal de Talavera de la Reina, y miembro de la actual Junta Directiva de ANABAD-CLM,

¿Los temas que se tratarán? Pues habrá de todo, como se puede ver: «Archivos, Bibliotecas, Centros de Documentación y Museos; estrategias para la colaboración entre asociaciones y empresas»; «Archivos y bibliotecas, diagnosis crítica»; «Administración electrónica: el rosario y la aurora»; «Renovación técnica: debes y deberías»; «Smartphones y tables, dispositivos de información y lectura»; «De la digitalización de fondos a las instituciones digitalizadas»; «Patrimonio documental, dichos y hechos»; «Conversación en la biblioteca, mejorar el silencio»; «Claves de la preservación digital», o «Productos y equipos para la restauración».

Si quienes me lean lo encuentran tan interesante como el que suscribe, podrán inscribirse al módico precio de 40 € (30 € para estudiantes y desempleados y 25 si se es miembro de alguna de las asociaciones de la Federación ANABAD).

Más información y programa completo en el presente enlace.

 

Antonio Casado

Responsable de Biblioteca en Campus Tecnológico de la Universidad de Castilla-La Mancha. Historiador, postgrado en Archivística. Interesado en Gestión Cultural y del Patrimonio, Museología, CRAIs, asociacionismo y gestión de la colección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *