El Museo del Prado digitaliza y abre al público su archivo

Recientemente el Museo Nacional del Prado anunciaba públicamente la digitalización y puesta a disposición del público de los contenidos de su Archivo Histórico. Una buena noticia no sólo para los profesionales de la documentación y los museos, sino para la ciudadanía en general, ya que el Prado es poseedor de un rico fondo documental que ahora será accesible, facilitando la labor del investigador y cumpliendo, a la vez, los objetivos de avanzar en el camino de la transparencia, a la par que en el de la educación. Así lo ha declarado su nuevo director, el historiador del Arte Miguel Falomir Faus, quien sustituyó el pasado marzo a Miguel Zugaza al frente de la pinacoteca nacional. Se podrán consultar los expedientes que narran el día a día de dos siglos largos de la institución: con sus momentos buenos y malos y las compras, mejor o peor resueltas, declaró.

El Archivo histórico del Museo del Prado contiene documentación desde 1814, aunque el Museo, creado como Museo Real de Pinturas, no se fundó hasta 1819, en el edificio que se había proyectado inicialmente para el Real Gabinete de Historia Natural. No sólo contiene documentos administrativos; también de tipo epistolar y fondos personales, que entraron por donación o adquiridos por su especial valor. Es el caso del fondo Madrazo, ya que tanto el pintor Federico Madrazo y Kuntz como su padre, José Madrazo y Agudo, fueron directores de la institución. Otros fondos personales son los del pintor y escritor Valentín Carderera, del mecenas y también pintor Salvador Viniegra. O más recientemente, la del doctor en Historia del Arte y abogado José María Cervelló. que fue patrono del Museo, y cuya magnífica biblioteca particular (unos 9.000 ejemplares) ingresó no hace demasiados años en el Prado. Investigadores e interesados podrán acceder a la correspondencia de los directores, desde 1816 hasta la guerra civil de 1936, a documentos de gestión económica -facturas, presupuestos, justificantes…- desde 1819 hasta mediados del XX, a diferentes proyectos museográficos sobre organización de las colecciones y sobre exposiciones temporales, desde 1839 a 2009, a fondos diversos sobre la última guerra civil, sobre la evacuación a Suiza del Tesoro Artístico Español y sobre su recuperación… Un conjunto documental más que interesante que ahora está a disposición de cualquiera.

No es todavía habitual que los museos digitalicen sus archivos históricos y los pongan a disposición del público. El Prado es el primero de España que lo hace, gracias a la colaboración de la Fundación Telefónica. Un ambicioso proyecto que se inició hace dos años, cuando se presentó la nueva web del Museo en la cual se empezaron a poner a disposición del público las obras más selectas de la colección artística, unos 15.000 registros fotográficos en alta calidad con sus respectivas fichas. Ahora, a aquel proyecto, y a la también reciente biblioteca digital, se suma en una nueva fase la digitalización del archivo.

En total se han digitalizado unos doce mil documentos que podrán ser accesibles a través de la herramienta Media Search, de Baratz, un buscador recolector de documentos con metadatos a través del protocolo OAI-PMH. En la web de Baratz vemos que Media Search es compatible tanto con el Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria AbsysNet, como con el Sistema Integrado de Gestión de Archivos AlbaláNet y el gestor de contenidos digitales BKM. Los desarrolladores de Baratz han creado Media Search como un buscador único que trabaja sobre diferentes repositorios de información, mejora el entorno de visualización, así como las funciones tradicionales de consulta y crea contenidos, enriqueciéndolo con herramientas sociales e interactuando entre el archivo y sus usuarios.

Un fondo que nos permite consultar y estudiar la historia del Museo Nacional del Prado, de sus ricas colecciones, y por extensión, de la Historia del Arte y de la Cultura de toda España desde los inicios de la edad contemporánea y hasta casi la actualidad.

El archivo digitalizado del Museo Nacional del Prado puede ya consultarse en Archivo.MuseoDelPrado.es

Para saber más:

Nota de prensa de Fundación Telefónica

Biblioteca digital del Museo del Prado

Archivo del Museo del Prado

El Prado, primer museo español que hace público y accesible su archivo histórico, en Comunidad Baratz

El Prado lanza su archivo online, en MasDeArte.com

El Prado hace memoria, en El Independiente

El Prado y Telefónica presentan la digitalización del Archivo Hco. del Museo, en CIO Spain

El Museo del Prado abre al público su memoria, en Noticias Cuatro

Antonio Casado

Responsable de Biblioteca en Campus Tecnológico de la Universidad de Castilla-La Mancha. Historiador, postgrado en Archivística. Interesado en Gestión Cultural y del Patrimonio, Museología, CRAIs, asociacionismo y gestión de la colección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *