Modernidad líquida, Educación y TICs en la Enseñanza

La Facultad de Ciencias de la Educación de Toledoperteneciente a la Universidad de Castilla-La Mancha, imparte desde 2011 una mención o especialidad de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) aplicadas a la Enseñanza (mención TICE). En paralelo se vienen celebrando unas jornadas técnicas que pretenden reforzar el papel del futuro maestro como especialista en documentación digital y en el uso de las TIC para incentivar el conocimiento de las CI2, las competencias informáticas e informacionales, una singladura compartida con los bibliotecarios y documentalistas, que llevamos años trabajando también en esos objetivos, sobre todo desde que se implantó el llamado «paradigma CRAI» a partir de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior.

En breve comenzarán en la antigua Real Fábrica de Armas, sede del Campus Científico-Tecnológico de la UCLM en Toledo, las Jornadas TICE, en su tercera edición, que llegarán esta vez bajo el concepto de «Modernidad Líquida y su impacto en la educación». Los organizadores nos cuentan que, en un momento como el actual en que las TICs son bienes de consumo, se hace necesario reflexionar sobre sus nuevos usos, y en especial en el contexto de la enseñanza, a causa de la evidente separación entre la educación y las costumbres de la sociedad de hoy.

Logo TICE2015
Jornadas TICE 2015

El título de las jornadas se ha tomado de esa «modernidad líquida» de la que hablaba el sociólogo y filósofo Segismundo BaumanPremio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, y que se caracteriza por el itinerar de una sociedad tradicional a otra con unos paradigmas que no están fijados en el espaciotiempo y que no dejan de transformarse a causa de la cantidad de información fluída, líquida, que nos llega de modo continuo desde los escenarios digitales múltiples de hoy. El sociólogo polaco agrega que las identidades son semejantes a una costra de lava volcánica, dura en apariencia pero en realidad fluida y cambiante.

El comité organizador, presidido por los profesores Ricardo Fernández y Felipe Gértrudix, ha adelantado que los asistentes podrán conocer experiencias innovadoras en uso de las TICE a través de ponencias de expertos del sector, así como asistir a talleres prácticos vinculados a la mención, participar en mesas redondas sobre uso de las TIC en distintas organizaciones y conocer los más recientes trabajos fin de grado defendidos sobre el tema.

El evento ha sido organizado gracias a la colaboración de Ciberimaginario, un lugar web de encuentro y grupo de investigación para interesados en comunicación interactiva e inmersiva en el ámbito educativo y cultural a través de las TICs, integrado por personal docente e investigador de las universidades de Castilla-La Mancha, Complutense de Madrid, Rey Juan Carlos, y la colombiana Universidad del Norte.

La inscripción, hasta un máximo de 160 personas, es gratuita y se realizará en línea vía este enlace.

Para saber más:

Conoce aquí a los ponentes y comunicantes

Programa oficial de TICE 2015

Grupo TICE.Toledo en Facebook

Revista Digital El Recreo

Web del encuentro en Ciberimaginario

El Grupo UCLM Ciberimaginario

Antonio Casado

Responsable de Biblioteca en Campus Tecnológico de la Universidad de Castilla-La Mancha. Historiador, postgrado en Archivística. Interesado en Gestión Cultural y del Patrimonio, Museología, CRAIs, asociacionismo y gestión de la colección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *