Sobre los títulos universitarios pre y post Bolonia

Cuando en 2010 se produjo la extinción de los antiguos planes de estudios universitarios (Diplomaturas de 3 años y Licenciaturas de 5) para implantar las nuevas titulaciones adaptadas al llamado “Plan Bolonia” (Grados de 4 años y Másteres de 1) -aunque el resultado final para quien cursase ambas era, en ambos casos, de una formación de 5 años-, no fue algo precisamente fácil a la hora de establecer las correspondencias entre los titulados por el sistema antiguo y el nuevo.

Tampoco fue algo fácil de cara al reconocimiento de las titulaciones ante la Unión Europea de cara al libre ejercicio de las profesiones y a la libre circulación de los titulados, según estipula el Espacio Europeo de Educación Superior.

MinervaEl problema surgió hace una década (Real Decreto 55/2005) cuando en España sustituíamos un primer ciclo universitario generalista de 3 años seguido de un segundo ciclo de especialización de 2, (que era y sigue siendo el modelo mayoritariamente utilizado en Europa, lo que se llama modelo 3+2) por el actual modelo de 4+1, perpetrado por el equipo de la ministra Mercedes Cabrera. Al crearse el título de grado, de cuatro años, se creaba un título universitario mayor que los antiguos diplomados pero menor que los antiguos licenciados. Uno de los problemas que pronto surgieron es que el nuevo título permitía a quienes lo obtuviesen presentarse a los puestos de trabajo antes reservados a los Licenciados y los Doctores (el grupo A1), creando un conflicto al equiparar a titulados de Primer Ciclo (los graduados siguen siendo titulados de primer ciclo) con los titulados superiores (Segundo y Tercer Ciclo). En buena lógica, el nuevo Primer Ciclo debería permitir el acceso al grupo A2, como los antiguos titulados de Primer Ciclo (Diplomados, Maestros, Enfermeros, Arquitectos Técnicos y Ingenieros Técnicos…), pero no fue así. Por otro lado, los antiguos Licenciados quedaban -aparentemente- devaluados al nivel de los nuevos Graduados, como pronto se vería. Ese fue el segundo problema.

En el ámbito específico de las bibliotecas y centros de documentación desaparecía la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación (creada en 1982-83) y también desaparecía la Licenciatura en Documentación (nacida en 1994-95), creándose un Grado en Información y Documentación. A la vez surgía la necesidad de un curso de adaptación (o “curso puente”) para que los antiguos diplomados pudiesen acceder al nuevo título de Graduado, sin el cual no podrían, evidentemente, acceder a los nuevos estudios de Máster ni al Doctorado (sino únicamente al cuarto y quinto de la antigua Licenciatura -que se convertía en título a extinguir- en aquellas universidades donde aún se impartiese hasta su definitiva desaparición).

Y en paralelo, como se ha dicho, en el ámbito del empleo público se abría la caja de los truenos al permitirse que los nuevos Graduados -titulados de Primer Ciclo- pudiesen presentarse a las oposiciones del centenario Cuerpo Facultativo del Estado, y sus equivalentes de las demás administraciones. Este problema no surgió sólo en el ámbito de las bibliotecas. También hubo conflictos competenciales entre ingenieros técnicos e ingenieros superiores, y entre arquitectos técnicos y arquitectos superiores (entre sí y con los nuevos graduados, todos intentando llevar el agua a sus respectivos molinos) por citar dos ejemplos que en su momento dieron mucho que hablar.

Por su parte, a todos los millares de Licenciados de España en cualquier titulación (estuviesen o no colegiados por alguno de los Colegios Oficiales de su ámbito (como los del Consejo General de Licenciados y Doctores de España), se les debió quedar la cara blanca cuando se supo que el vacío legal creado en la legislación española les dejaba en un limbo jurídico de cara al reconocimiento de sus títulos en Europa.

Dicho vacío legal comenzó a remozarse poco a poco a causa de la presión de algunos colegios (como el de Ingenieros de Caminos), hasta que por fin se publicó el Real Decreto 1027/2011 que establecía el Marco Español de Cualificaciones para la Enseñanza Superior, el MECES, que fijaba 4 niveles, a saber: 1, Técnico Superior (en Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas o Deportivas); 2, Graduado; 3, Máster; y 4, Doctor. Sin embargo no se decía nada -todavía- sobre sus correspondencias con las antiguas titulaciones anteriores al “Plan Bolonia”, es decir, los Diplomados y sus equivalentes y los Licenciados y sus equivalentes.

Para acabarlo de liar, hay que decir que la Unión Europea utiliza otro marco de cualificaciones diferente al MECES, el EQF (European Qualifications Framework o Marco Europeo de Cualificaciones), con ocho niveles, desde la Enseñanza Primaria hasta el Doctorado. Por ello, primero hay que saber cuál es el nivel de la titulación de cada uno según el MECES y luego cuál es su correspondencia al EQF. Dichas correspondencias son las siguientes: El MECES1 equivale a EQF5, el MECES2 equivale a EQF6, el MECES3 equivale a EQF7 y el MECES4 equivale a EQF8. Así que un graduado en Documentación (o cualquier otro graduado postBolonia) es MECES2 y EQF6, y un Máster es MECES3 y EQF7. Por su parte, un Doctor en MECES4 y EQF8.

¿Y qué ocurre con los antiguos titulados preBolonia, los Diplomados, Maestros, Enfermeros, Arquitectos Técnicos e Ingenieros Técnicos, y por otro lado, los Licenciados, Arquitectos Superiores e Ingenieros Superiores? La presión de los antiguos titulados ante el Ministerio hizo que se pusiera en marcha la maquinaria administrativa y, por fin, se aprobase el Real Decreto 967/2014 de 21 de Noviembre para determinar la correspondencia al MECES de los antiguos títulos. Esta primavera el MEC comenzaba a expedir un certificado a todos los antiguos titulados que lo solicitasen haciendo constar la correspondencia de sus estudios tanto con el nivel MECES como con el nivel EQF, y, es más, se creaba una página web (según preveía el artículo 27.2 del antedicho R.D.) desde la cual, cualquier ciudadano usuario de la administración electrónica podía obtener al instante su documento acreditativo en formato pdf, siempre que se identificase con el DNI-E e introdujese el código de diez cifras (sin la barra intermedia) del Registro Nacional de Títulos que aparece en su título de diplomado, licenciado o equivalentes.

Es decir, que en lo que se refiere a nivel, queda definitivamente claro que los antiguos Diplomados en Biblioteconomía y Documentación (o cualquier otro diplomado) se corresponden al nivel de la titulación universitaria de Primer Ciclo actual (MECES2, EQF6), como los son los Graduados en Información y Documentación. Así mismo, los antiguos Licenciados en Documentación (o cualquier otro licenciado) se corresponden al nivel de cualquier titulado actual de Segundo Ciclo, como los actuales Másteres EEES (con nivel MECES3, y EQF7).

¿Y los poseedores del antiguo DEA, el Diploma de Estudios Avanzados, que era la titulación intermedia entre Licenciado y Doctor, que otorgaba la acreditación de suficiencia investigadora y que también se ha extinguido en Diciembre de 2012, con la entrada en vigor del nuevo Doctorado postBolonia? Supongo que al menos y como mínimo se reconocerá a sus poseedores como si poseyesen un segundo Máster (dado que los nuevos Másteres ahora hacen la función de acreditar la suficiencia investigadora, que antaño hacía el DEA) aunque habrá que verlo llegar, dado que no me consta que aún se haya aprobado una regulación específica.

De todos modos, podemos congratularnos de que las autoridades educativas hayan hecho caso de la demanda social de los profesionales y hayan dado una solución a la reivindicación de reconocimiento de los antiguos titulados preBolonia, solventando un problema que, si se hubiera hecho bien en origen, nunca hubiera tenido lugar.

Para saber más:
El problema de los grados universitarios, 3+2 versus 4+1
Web MEC sobre Gestión de Títulos
Web MEC sobre Correspondencia entre títulos universitarios PreBolonia y niveles MECES
Breve panorama sobre la Documentación en España
EQF, lo que nos faltaba para trabajar en Europa
Blog Soy Máster Europeo
Documento aclaratorio de FESABID

Antonio Casado

Responsable de Biblioteca en Campus Tecnológico de la Universidad de Castilla-La Mancha. Historiador, postgrado en Archivística. Interesado en Gestión Cultural y del Patrimonio, Museología, CRAIs, asociacionismo y gestión de la colección.

17 Comentarios a “Sobre los títulos universitarios pre y post Bolonia

  1. Buenas tardes. Una cosa es la organización y distribución de los planes de estudios, y otra cosa muy distinta lo que se cobre por las matrículas. Personalmente creo que se debe cobrar más cara una asignatura en segunda o posteriores matrículas, o si se trata de CC. Experimentales, pero NUNCA en el caso de los másteres por el mero hecho de serlo. ¿Por qué se va a pagar más cara una primera matrícula en segundo ciclo que en primero? El Gobierno que acabe con esta incongruencia hará una gran labor social, a la vez que fomentará que muchos estudiantes que sólo cursan el grado por motivos económicos se animen a cursar la especialización. Espero que lo veamos pronto.

    1. Hola, muchas gracias por el interesantísimo artículo. ¿Sabes si existe algún tipo de iniciativa para conferir algún tipo de reconocimiento oficial al Diploma de Estudios Avanzados (DEA)? Muchas gracias.

      1. Gracias. Sé que hay una recogida de firmas en Change, la cual puedes ver en otro de los comentarios, pero no me consta que haya ninguna plataforma organizada (lo que no quiere decir que no exista). Tal vez algún colegio profesional (de Documentación, de Filosofía y Letras, etc.) haya impulsado alguna iniciativa para sus colegiados. Siento no poder darte más información.

  2. Hola.

    Acabo de firmar la petición “Ministerio de Educación, Cultura y Deportes: Diplomado Estudios Avanzados. Correspondencia EEES” y pensé que te podría interesarar.

    Estamos intentando conseguir 500 firmas y necesitamos todo el apoyo que podamos conseguir. Puedes leer más y firmar lapetición aquí:

    https://www.change.org/p/ministerio-de-educaci%C3%B3n-cultura-y-deportes-diplomado-estudios-avanzados-correspondencia-eees?recruiter=457629250&utm_source=share_petition&utm_medium=email&utm_campaign=share_email_responsive

    ¡Gracias!
    Juan

    Juan Antonio Jaén Téllez

  3. Actualmente el ministerio no homóloga el DEA en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior por eso hemos iniciado la campaña de recogida de firmas.
    Gracias

  4. Muchas gracias por esta información.
    Tengo una licenciatura en psicología de España (5años…) y tal como dices, en su conjunto equivale a nivel de máster.
    Ahora vivo en EEUU y la convalidan por grado y máster (WES) pero no pueden diferenciar cuales fueron los créditos de grado y cuales de máster, lo que no hace que agencias estatales no te puedan contar ninguno de esos créditos para sacarte la licencia de psicólogo máster.
    Hace tiempo escribí a mi universidad en España para ver si podían hacer un escrito para decir que el segundo ciclo de la licenciatura (últimos dos años) eran los equivalentes al máster y el primer ciclo al bachelors. Me dijeron que no es así…

    En fin, ¿algún comentario sobre esto?

    Gracias.

  5. Gracias a tí. Lo cierto es que no entiendo la respuesta de tu universidad. La legislación del anterior sistema universitario establecía claramente el primer ciclo (Diplomado, Enfermero, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico), el segundo ciclo (Licenciado, Ingeniero, Arquitecto) y el tercer ciclo (Doctor). Y la legislación actual establece el primer ciclo (Graduado), el segundo (Máster) y el tercero (Doctor). También está regulada la obtención del certificado de equivalencia de las antiguas titulaciones a los niveles MECES y EQF. No debería haber ningún problema al respecto.
    Prueba a presentar el plan de estudios de tu licenciatura, curso a curso. Al constar las asignaturas y el número de horas, es fácil hacer la conversión a créditos antiguos (10 h.) y a créditos nuevos ECTS (25 h., si no me equivoco). Y como en los planes de estudios constan las asignaturas año a año, es fácil acreditar, con el BOE en la mano, que los tres primeros años son el primer ciclo y los dos últimos el segundo.
    ¡Suerte!

  6. Buenos días,
    Muchas gracias por el articulo.
    Después de su lectura, me gustaría indicarte una cuestión que me surge con mi caso personal, para ver si puedes orientarme:
    Aprobé un Bachelor expedido en Mar2014 por la Universidad de Gales que quedo homologado a grado académico español de Diplomado, según la credencial expedida por el Mº Educacion Español.
    Mi problema es que que la titulación de Bachelor equivale en Reino Unido a una Licenciatura, y en España, no puedo pedir la correspondencia a nivel MECES según determina el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre.
    Esto me perjudica porque según el Articulo 76 de Ley del Estatuto Básico del Empleado Público para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo A se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado. En aquellos supuestos en los que la ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta.
    ¿Existe alguna posibilidad de conseguir una credencial o reconocimiento para que con mi titulación pueda acceder a alguna posición de este grupo A?.
    Muchas gracias

    1. Buenos días. Para estar seguro de a qué nivel actual corresponde la titulación de Bachelor, puedes pedir a la universidad que la expidió que te emitan el certificado de equivalencia al Marco Europeo de Cualificaciones (EQF, European Qualifications Framework). Si te lo certifican como EQF6 en España equivale a Grado. Y si te lo certifican como EQF7 equivale a Máster. Pero lo mínimo entiendo que será EQF6, con lo que a todos los efectos te equivaldrá a grado, con lo que el problema estaría solucionado. El nivel inferior es EQF5, que equivale a nuestros técnicos superiores de FP.

  7. Muchas gracias por la información. Me encuentro en Bélgica con una Licenciatura en Química de plan antiguo en 4 años, que debería de ser equivalente a un Máster, pero que la Comunidad Francófona no reconoce como tal por ser un número inferior de años y no haber trabajo de fin de estudios. Este post me va a servir para encaminar un reconocimiento de mi Licenciatura en el plan Bolonia (espero como Máster) y de mi DEA en CC de la Tierra y del Medio Ambiente (también en Máster).
    Resulta que aquí aunque se tenga una equivalencia del Doctorado, se necesita una equivalencia del Máster para acceder a un puesto de funcionario público – la administración no da por hecho que teniendo un Doctorado, por fuerza, es necesario haber pasado por el Máster.

  8. Pues suerte con los trámites. Ya sabes que la solicitud de correspondencia de los títulos antiguos a nivel MECES se puede tramitar en línea (http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/gestion-titulos/estudios-universitarios/titulos-espanoles/202058.html). Supongo que para el título de Licenciatura no tendrás problema. Otra cosa es el DEA, que había quedado en un limbo y no se estaba reconociendo como Máster (al menos, hace tiempo). Si ya se hace, me alegraré de saberlo. Ya nos contarás.

  9. Hola, aunque el post es de hace tres años te/os comento algo que puede ser interesante. Yo hice el doctorado en Irlanda y para ello tenía que justificar que había hecho un master antes de que me dieran la beca. Yo presente el DEA. Sólo tuve problemas porque los créditos de antes no equivalen a los de Bolonia, pero les insistí que el “master” (DEA) era de dos años y que por tanto había hecho más horas que los masters normales. Contactaron con la universidad de origen para preguntar número de créditos/h y me lo aceptaron.
    Espero que sea útil

  10. Hola, pero soy lda. en Medicina por la UAM y realicé el DEA en la complutense de Madrid. Ahora me encuentro ejerciendo en Alemania, donde a los médicos se les da un título de “Dr. med” después de realizar un trabajito de investigación que suele durar 6 meses y que nada tiene que ver con el doctorado en España. Por eso, estoy intentando que mi trabajo original de investigación del DEA me lo convaliden como un Dr. med., aunque tal y como son los alemanes con la burocracia lo veo difícil. Alguno tenéis experiencia en este sentido?

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