Hoy es 22 de Marzo, y en tal día como hoy, desde 1993, la ONU celebra el Día Mundial del Agua para fomentar la conciencia pública acerca de la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos potables, apelando a las recomendaciones sobre el Agua Dulce de la Conferencia Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo.
En el ámbito bibliotecario, se han creado algunos centros documentales cuyo ámbito de trabajo oscila precisamente sobre el agua. Citaremos varios a continuación:
La Biblioteca del Agua. Dependiente de la FNCA (Fundación Nueva Cultura del Agua), es un centro documental que recopila todo tipo de publicaciones relacionadas con el agua, desde un enfoque multidisciplinar y desde la óptica de la nueva cultura del agua, que estudia la gestión y conservación de los recursos hídricos, a través del Observatorio de Políticas del Agua. La Biblioteca del Agua y su fundación está adscrita a la Universidad de Zaragoza.
EL CDAMA (Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente). Es un organismo de titularidad municipal, del Ayuntamiento de Zaragoza, definido como un centro de recursos (servicio de información, documentación y biblioteca) sobre agua y medio ambiente, para apoyar la investigación, el conocimiento, el estudio, la educación y la divulgación en estos temas.
La Biblioteca y Centro de Documentación del CIDTA (Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Agua). Dependiente de la Universidad de Salamanca, es un centro propio de la misma orientado a actividades de investigación y desarrollo en el área de los recursos hídricos, para satisfacer la demanda social y empresarial de tecnologías, productos y servicios en este ámbito.
La Biblioteca de URA (Agencia Vasca del Agua / Uraren Euskal Agentzia). Con sede en Álava, es un organismo que genera estudios sobre el medio hídrico y los difunde públicamente a través de un portal web. Además colabora con varias bibliotecas municipales.
El CIDAHM (Centro de Interpretación y Documentación del Agua y los Humedales Manchegos). También de titularidad municipal, depende del Ayuntamiento de Daimiel (Ciudad Real). Tiene su sede en un edificio obra del arquitecto Miguel Fisac, que antaño acogió al Instituto Laboral de Daimiel. Es el punto de partida para visitar el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y permite valorar el agua como recurso y concienciar a la ciudadanía sobre los problemas hídricos.
La Fundación Agbar. Dependiente de la Sociedad General Aguas de Barcelona, su objeto es promover y fomentar, sin ánimo de lucro, acciones diversas sobre sostenibilidad y desarrollo a través de actividades científicas, culturales, educativas y benéficas. De ella dependen el Museo de las Aguas, con su gabinete didáctico, o el Círculo del Agua.
Por su parte, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas mantiene varias bibliotecas temáticas en el ámbito de los recursos naturales, que poseen rica documentación específica sobre el agua, su cuidado, preservación y gestión. De entre todas ellas podríamos mencionar la Biblioteca del Instituto de Investigaciones Marinas, en Vigo; la Biblioteca del Centro Mediterráneo de Investigaciones Marinas y Ambientales, en Barcelona, con un importante fondo sobre Oceanografía y Ciencias del Mar; o la Biblioteca del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, en Puerto Real (Cádiz).
Algunas de las bibliotecas y centros documentales mencionados forman parte de RECIDA, la Red de Centros de Información y Documentación Ambiental. Se constituyó en 2004 como una entidad colaborativa a partir de unos seminarios que organizaba el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que posee su propio Centro de Documentación. La necesidad de un directorio de Centros de Documentación sobre Medio Ambiente se hizo patente a finales de los años ochenta del pasado siglo, surgiendo primero los seminarios temáticos y finalmente organizándose la propia red.
Por último hay que citar las bibliotecas universitarias que dan servicio a la titulación de Ciencias Ambientales. Actualmente se imparte la misma en 32 universidades españolas, públicas o privadas, en la modalidad de grado (o doble grado, combinado con otras titulaciones afines). Una de las más prestigiosas es la Facultad de CC. Ambientales de Toledo, de la Universidad de Castilla.-La Mancha, puesta en funcionamiento en 1998 por el catedrático José Manuel Moreno, miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU. En la UCLM, el proyecto CYTEMA obtuvo la distinción de Campus de Excelencia Internacional.
De entre las titulaciones afines relacionadas con este ámbito, no puedo dejar de citar el grado en Ciencias del Mar (universidades de Alicante, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz, Vigo y Católica de Valencia). Y también el grado en Hidrología, que es una especialidad de la Ingeniería Civil (UEX, en Cáceres, y UAX, en Villanueva de la Cañada). Esto quiere decir que en nuestro país existen unas cuarenta bibliotecas universitarias que, sin llevar la mención al agua en su denominación oficial, empero poseen importantes fondos bibliográficos relacionadas con la misma.
Lo mismo podría decirse de la red de bibliotecas y centros de documentación del Ministerio de Medio Ambiente. Está integrada por la Biblioteca de Medio Ambiente, la Biblioteca de Agricultura y Alimentación, la del CENEAM, citada supra, la Biblioteca de Pesca y Medio Marítimo, la Biblioteca de Meteorología, la del FEGA y la de Parques Nacionales, además de una importante Mediateca Central. En total ocho centros documentales que gestionan fondos especializados en las disciplinas de su competencia (medio ambiente, ciencias del mar, climatología, meteorología, medio ambiente y educación ambiental, agricultura, alimentación y pesca, parques nacionales…). En total más de 400.000 registros (3.000 de ellos, de fondo antiguo).
Podemos concluir, pues, que el agua y su ámbito de gestión, su medio natural, su conservación y adecuada explotación, sus ciencias afines (Biología, Ecología, Física, Química…), sus infraestructuras, su entorno, etc., cuentan con numerosos centros bibliográficos y documentales que tratan sobre ello. Esperemos que sirvan no sólo como recurso para universitarios, científicos e investigadores, sino también para ir creando conciencia social sobre unos hechos básicos: que el agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible, que los recursos hídricos son clave en la sostenibilidad ambiental, la reducción de la pobreza y el crecimiento socieconómico, y que va unida al bienestar de la Humanidad.
Para saber más:
Agua y saneamiento, un objetivo de desarrollo sostenible para transformar nuestro mundo.
La Biblioteca del campus científico y tecnológico de Toledo, centro de recursos para el aprendizaje y la investigación
Publicaciones de la UNESCO sobre el agua.
Video del cincuentenario del Programa Hidrológico Internacional.
Cómo conmemorar el Día Mundial del Agua, en Practicopedia.