Acuerdo institucional por la Literatura Popular de Tradición Infantil

Una buena noticia en el ámbito de las Letras y del patrimonio cultural: Recientemente se ha firmado un acuerdo institucional entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Consejería de Educación y Cultura de dicha comunidad autónoma para unir esfuerzos en la preservación, conservación y difusión de lo que se considera un bien patrimonial inmaterial: la literatura infantil y popular de tradición oral: es decir, cuentos y canciones populares.

La literatura oral está en grave peligro, dado que en las sociedades desarrolladas de entre finales del S. XX y lo que llevamos del XXI han cambiado de una manera radical las formas de comunicación y de ocio. Todo ello ha venido a perjudicar gravemente la cultura de la oralidad, afectando a la supervivencia de este tipo de composiciones, que sólo se conservan y transmiten de manera muy minoritaria en las escuelas, y tampoco en todas.

El acuerdo ha sido firmado por los profesores José Julián Garde, Vicerrector de Investigación y Política Científica, Ángel Felpeto, Consejero de Educación y Cultura de la región, y César Sánchez Ortiz, del Grupo LIEL de la UCLM. que coordina un proyecto de I+D sobre este tipo de patrimonio inmaterial.

Hay precedentes: el pasado 18 de febrero se celebró en el campus de Cuenca una jornada sobre literatura popular de tradición infantil que convocó a especialistas de la UCLM, la Universidad de Jaén y la de Alcalá de Henares. La misma giró acerca del problema que supone  la progresiva desaparición de las canciones que antaño eran inseparables de los cuentos y los juegos infantiles, y las soluciones que se proponen para su preservación y estudio.

Además, la UCLM organiza desde hace años las Jornadas Iberoamericanas de Literatura Popular Infantil. El año pasado se celebró la 5ª edición coincidiendo con la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, ya que este tipo de literatura transmitida oralmente se considera patrimonio cultural inmaterial, y está muy necesitada de protección.

Que a tal acuerdo se llegue en Castilla-La Mancha no es casual. No debe olvidarse que en la UCLM existe un instituto público de investigación, el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil, CEPLI, que fue el primer centro de estas características que se creó en España, por iniciativa del profesor Pedro Cerrillo, recientemente fallecido. Desde su fundación, trabajó en colaboración con un centro privado con funciones similares, el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (CILIJ), que -hasta su desaparición en 2013- dependía de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, así como con otras entidades afines, españolas y extranjeras. Una de las líneas de trabajo del CEPLI es el estudio y preservación de la literatura popular de tradición infantil. Y para ello se creó en 2007 un grupo de investigación de interés para filólogos, pedagogos y antropólogos, el Grupo LIEL, Literatura Infantil y Educación Literaria.

Desde hace unos meses el Grupo LIEL ya vuela solo. De hecho, uno de los investigadores adscritos al mismo, el profesor César Sánchez, será quien se ocupe de coordinar los trabajos que se presentarán a través de un portal web que se presentará el año que viene.

Según detalla el protocolo, la Consejería de Educación se compromete a vincular, en los portales de su propiedad, la web del ‘Corpus de Literatura Popular de Tradición Infantil de Castilla-La Mancha’, facilitando así su acceso a centros educativos, bibliotecas públicas y a los ciudadanos que visiten los mencionados portales; y divulgar a través de sus redes sociales los contenidos del Corpus de Literatura Popular de Tradición Infantil de Castilla-La Mancha.

También se compromete a facilitar a los ciudadanos, centros educativos y bibliotecas el acceso a este portal y, con ello, la posibilidad de contribuir a la ampliación de este corpus actuando como mediadores con los responsables del mismo; y a colaborar con la difusión del proyecto entre los centros educativos de titularidad pública y las bibliotecas de la región, facilitando su participación a los docentes y bibliotecarios interesados.

Por su parte, La UCLM y los responsables del proyecto de investigación “Corpus de Literatura Popular de Tradición Infantil de Castilla-La Mancha”, investigadores de la UCLM, se comprometen a organizar el portal de manera compatible con los diseños de los portales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha desde donde se van a enlazar; y mantener activo y actualizado el portal durante los años en los que esté enlazado desde los portales del gobierno regional.

También se facilitará  semanalmente una selección de contenidos del mismo para su difusión en las redes sociales que la Consejería estime oportuno compartirlos; y a realizar cursos de formación, por las distintas provincias, a los docentes y bibliotecarios interesados en participar en el proyecto.

Una buena noticia para bibliotecarios, maestros, pedagogos, filólogos, sociólogos y antropólogos, que demuestran una vez más que la multidisciplinariedad en la investigación, y la colaboración entre instituciones, siempre es positiva.

Para saber más

Nota de prensa de la UCLM

Nota de prensa de la JCCM

Antonio Casado

Responsable de Biblioteca en Campus Tecnológico de la Universidad de Castilla-La Mancha. Historiador, postgrado en Archivística. Interesado en Gestión Cultural y del Patrimonio, Museología, CRAIs, asociacionismo y gestión de la colección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *