Semana Internacional de los Juegos en Bibliotecas

La semana del 29 de octubre al 4 de noviembre de 2017 se ha celebrado La semana internacional de los Juegos donde han participado más de 2.000 bibliotecas de todo el mundo.

En el mapa de las bibliotecas participantes de 2017 ha crecido la presencia de bibliotecas españolas con la participación de:

  • La Biblioteca Pública de Santiago de Compostela Ánxel Casal (Galicia), que realizó una Jornada divulgativa sobre videojuegos, partidas de juegos de mesa, juegos de lógica para los más pequeños, y la presentación del libro «La Historia de Nintendo», entre otras actividades.

 

  • En la Biblioteca de Ciencias Sociales y Jurídicas, Universidad Carlos III de Madrid, en colaboración con la Asociación lúdico-cultural Íñigo Montoya, enseñaron distintos tipos de juegos que probaron en la biblioteca, aprendieron sobre feminismo con el juego Sangre Fucsia y jugaron durante toda la semana al Cluedo en la biblioteca a través de las redes sociales.

 

  • La Biblioteca Pública del Estado en Valencia realizó una Jornada de juegos como parte del curso «Gamifica tu biblioteca» del Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana (COBDCV) dirigido a profesionales de las bibliotecas. Jugaron en la calle, siguieron pistas que les llevaron a la Biblioteca, ganaron «El poder de la Biblio» y recibieron un taller sobre juegos y gamificación en bibliotecas.

Cada año, las bibliotecas participantes de todo el mundo -públicas, escolares y académicas- tienen una gran oportunidad para reconectar con sus comunidades, para realizar actividades divertidas y sensibilizar sobre los beneficios sociales y educativos del juego.

En muchos casos las actividades están dirigidas por voluntarios y se suelen establecer relaciones con patrocinadores de juegos locales e internacionales para que proporcionen materiales a las bibliotecas: juegos de cartas, de mesa, en línea, videojuegos, todos los tipos de juego son bienvenidos.

Y como decía en mi post Gamificación y el poder del juego en las bibliotecas: «Los juegos pueden ser una puerta de acceso a la cultura, ya que al igual que otros recursos de la biblioteca cuentan historias. Además fomentan la interacción social, transformando la biblioteca en un lugar para la convivencia, en un espacio motivador y vibrante con áreas para el juego y donde los adolescentes pueden sentirse cómodos».

¡Espero que el año que viene se registren muchas más bibliotecas! 

Podéis consultar las publicaciones en Twitter de todas las Bibliotecas a través del hashtag oficial #ALAIGW o con #IGW17

La próxima cita con los juegos será el 28 de mayo, Día del Juego: razones para celebrarlo en tu biblioteca y algunas ideas

Ana Ordás

Codirectora de BiblogTecarios. Con amplia experiencia en gestión de proyectos de transformación digital en bibliotecas, es una constante exploradora de mundos que aplicar a las Bibliotecas para darles visibilidad, lo que le ha llevado al marketing digital, los juegos y la gamificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *