LIBER: Hablando de libros electrónicos en bibliotecas

Del 4 al 6 de octubre de 2017 se ha celebrado LIBER, Feria Internacional del Libro, organizada por IFEMA y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España –FGEE-.

Consolidada como primera muestra dedicada al libro en lengua española en Europa y como principal centro de negocio e intercambio profesional, la Feria ha estado abierta a todos los sectores del libro, con especial atención a los contenidos digitales, los nuevos editores, la autoedición y los agentes literarios.

LIBER

Junto a la oferta de los grandes sellos editoriales, LIBER ha sido escenario de un programa de actividades paralelas de carácter profesional y cultural, que ha tenido el día 5 como protagonistas a las bibliotecas, más concretamente a las Bibliotecas Digitales.

En la primera charla «Bibliotecas publicas digitales: perspectivas y retos» organizada por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y moderada por Carme Fenoll, Directora de la Biblioteca de Palafrugell, participaron Ofelia Grande, Directora General de Siruela, Arantza Larrauri, Directora General de Libranda, Concha Vilariño, Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y Cristina Gonzalo, Titular de la Jefatura del Departamento de Bibliotecas y Documentación del Instituto Cervantes.

En ella se constató que la Biblioteca Digital, y la posibilidad de ofrecer el préstamo legal de libros electrónicos, es un valor añadido de las bibliotecas públicas y que las bibliotecas, además de prestar libros, son lugares donde pasan cosas, donde se viven experiencias. Se resaltó la importancia de conocer otras plataformas de préstamo de libros electrónicos y de contenidos audiovisuales, estas últimas para conocer lo que la gente quiere consumir. En definitiva se hizo hincapié en temas importantes como la sencillez de uso, incentivar la participación de los usuarios, la presencia de contenido audiovisual, la integración de elementos de los juegos (gamificación), la compatibilidad de distintos dispositivos o la accesibilidad, entre otros.

En la charla «eBiblio Servicio de préstamo de libro electrónico en bibliotecas públicas españolas» organizada por la subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y moderada por la periodista cultural Teresa Peces, en la que participaron Marisa Ferández, de la Unidad de Coordinación Técnica de la Subdirección General del Libro de la Comunidad de Madrid, Antonio Agustín, Director de la Biblioteca Pública del Estado en Huelva,  Consuelo Meiriño, Xefa do Servizo do sistema de Bibliotecas de la Xunta de Galicia y Jesús Ángel Rodríguez, Director de la Biblioteca de La Rioja, se dejó claro que eBiblio es un proyecto colaborativo, puesto en marcha desde 0 en tres años (desde setiembre de 2014), del que se sienten orgullosos.

En este proyecto, impulsado por la Secretaría de Estado de Cultura, y que ofrece un servicio gratuito de préstamo de libros electrónicos, participan todas las Comunidades y Ciudades autónomas, excepto el País Vasco que cuenta con una plataforma propia, el punto fuerte es ofrecer la posibilidad a los usuarios de elegir el formato en el que quieren leer (papel o digital) y promocionar la lectura digital legal con contenidos de calidad. La marca de calidad la ponen los bibliotecarios con la selección de contenidos y recomendaciones, selección que se hace de forma colaborativa a través de un grupo de trabajo, aunque cada Comunidad puede completar su oferta en la medida de sus intereses y posibilidades.

Si algo quedó patente en la mesa redonda es la unanimidad en expresar la necesidad de hacer campañas de difusión para dar a conocer el servicio y la falta de estadísticas suficientes para conocer los datos de uso y satisfacción del servicio. En cualquier caso cualquier dificultad con las que se encuentran la suplen con el contacto tú a tú, donde se pone en valor el espacio físico de la biblioteca. 

También se expresaron deseos de un futuro donde la sencillez de uso e integración de plataformas sea una realidad, donde las fórmulas de compra o renovación se adapten a las necesidades de las bibliotecas que abogan también por asegurarse una colección básica estable, y donde se pueda integrar al nicho de lectores digitales del Kindle.

Otra de las mesas redondas fue «Bibliotecas (académicas) y eBooks: tendencias globales y necesidades» organizada por FESABID y e-Libro, y moderada por Victoire Chevalier, Directora de e-Libro España, en la que participaron Andoni Calderón, Director de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, Glòria Pérez-Salmerón, Presidenta de la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Miseística (FESABID) y de la International Federation of Library Associations (IFLA), y Eduardo Varela-Cid, Presidente y fundador de e-Libro.

En esta mesa redonda se dejó constancia de la existencia de grandes grupos editoriales que imponen su propio modelo de distribución y de la importancia de los consorcios para negociar las adquisiciones en las Universidades. La Biblioteca Digital de la Universidad Complutense refleja la diversidad de plataformas, modelos de suscripción y experiencia de usuario pero al final lo importante es el acceso al conocimiento. Por otro lado, se señaló la labor de posicionamiento que están haciendo las Asociaciones de bibliotecarios para reclamar un marco preciso de Propiedad Intelectual que permita a las bibliotecas adquirir y prestar libros electrónicos y también una remuneración adecuada para los autores y otros titulares de derechos. Es el caso de IFLA o EBLIDA.

Para finalizar este post me gustaría compartir este informe del Consejo Económico y Social sobre los » Nuevos hábitos de consumo, cambios sociales y tecnológicos» (2016) ya que cualquier informe que aporte información sobre el consumo cultural del conjunto de la sociedad a la que debemos hacer llegar los servicios de las bibliotecas nos ayudará a centrar las campañas de comunicación y difusión.

Foto: Estrella Herrera

Ana Ordás

Codirectora de BiblogTecarios. Con amplia experiencia en gestión de proyectos de transformación digital en bibliotecas, es una constante exploradora de mundos que aplicar a las Bibliotecas para darles visibilidad, lo que le ha llevado al marketing digital, los juegos y la gamificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *