Hilvanando con Cervantes

Si hay algo que suple la falta de recursos en las bibliotecas públicas es la imaginación, pasión y dedicación de los profesionales de las bibliotecas.

Estos profesionales apuestan con firmeza por ofrecer recursos y servicios que impacten en la población en la que se sitúan, intentando llegar a aquellos segmentos que no las utilizan.

Un ejemplo de ello es el «Aula abierta de Labores» de la Biblioteca Niveiro – Alfar El Carmen, que pertenece a la Red de Bibliotecas de Talavera de la Reina (Toledo).

Aula de labores

El aula surge cuando las bibliotecarias detectan durante las actividades puntuales en la biblioteca que existe un grupo de personas con un gusto común por la costura que no visitan la biblioteca de manera habitual. Es cuando deciden reunirlas semanalmente en un taller de costura con un enfoque cultural.

Como contaba este mismo mes en una entrevista Adoración Manzano del Mazo, directora de la Biblioteca Pública Municipal José Hierro y coordinadora de las Bibliotecas de Talavera, la Biblioteca Niveiro inaugurada en 2015 «se centra en estos momentos en darse a conocer y enseñar los usos de las bibliotecas del siglo XXI programando muchas actividades para todas las edades».

En esta primera edición del Aula abierta de labores, y aprovechando la celebración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, el trabajo a realizar se ha enfocado en la creación de distintos modelos de vestuario típico de la época cervantina que serán mostrados en un desfile por las propias participantes en un evento que se realizará en el barrio donde su ubica la biblioteca.

Mientras la usuaria que más conocimientos tiene sobre labores y costura coordina los trabajos, el personal bibliotecario compuesto por María Cantalejo y Pilar Gamo seleccionan y llevan al taller libros sobre Cervantes, programan audiciones de su obra o incluso cuentan curiosidades del autor y de la época sirviéndose de series como El Quijote de Miguel de Cervantes dirigida por Manuel Gutierrez Aragón.

En líneas generales los objetivos que se persiguen son:

  1. Crear un espacio para las relaciones sociales
  2. Ayudar a superar la soledad
  3. Generar un espacio de colaboración
  4. Promover el deseo de aprender

En cuanto a los objetivos específicos:

  1. Cultivar la atención, la observación y la imaginación
  2. Integrar la biblioteca en el día a día del Barrio
  3. Cultivar la creación
  4. Fomentar el deseo de conocer aspectos de la literatura de una manera diferente
  5. Compartir conocimientos
  6. Desarrollar la destreza manual

¿Y a que retos se enfrentan para continuar con el taller? Pues como empezaba este post, a los económicos, ya que los materiales necesarios para el desarrollo de la actividad como son telas, encajes, hilos, etc. tienen que ser aportados por las participantes. Pero si algo hemos dicho que no falta es la pasión e imaginación, y mientras algunas usuarias hacen botones con semillas coloreadas, desde las bibliotecas siguen buscando la colaboración de empresas y comercios del municipio, transmitiendo el valor de las bibliotecas como centros comunitarios que potencian la economía y la historia y cultura locales.

Ana Ordás

Codirectora de BiblogTecarios. Con amplia experiencia en gestión de proyectos de transformación digital en bibliotecas, es una constante exploradora de mundos que aplicar a las Bibliotecas para darles visibilidad, lo que le ha llevado al marketing digital, los juegos y la gamificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *