Que los juegos son cultura y que deben estar presentes en las colecciones de las bibliotecas, es algo de lo que ya he escrito en este blog y de lo que he hablado en otros foros.
Pero existen otras instituciones culturales en las también están presentes los juegos: los museos.
Hay uno en concreto, el Museu Valencià d’Etnologia (L’ETNO), nominado al premio ‘European Museum of the Year Award 2023’, que tiene varios proyectos relacionados con los juegos de mesa. En estos proyectos, la sinergia con la editorial de juegos de mesa ZombiPaella ha sido fundamental.
Fallera Calavera
Zombi Paella es la editorial del juego de cartas ‘Fallera Calavera’. Un juego de Enric Aguilar que se aproxima al mundo de las fallas a través de la historia de una fallera que muere en una mascletà por un error de seguridad, y vuelve a la vida convertida en zombi. Reunir 5 ingredientes para hacerle una paella es lo único que calmará su ira apocalíptica.
Pues bien, el Museo Valenciano de Etnología ha colaborado con Zombi Paella en la documentación de la Falleripèdia, l’enciclopèdia de La Fallera Calavera, una web divulgativa en valenciano en la que descubrir todo el folklore, historia y cultura que hay detrás de cada carta del juego.
La web también cuenta con la colaboración del Área de Cultura de la Diputació de València, la Biblioteca Valenciana o el Museo de Bellas Artes de Xàtiva, que han cedido imágenes para el proyecto.
También se ha publicado una novela basada en el propio juego y se ha estrenado una obra teatral.
La colaboración ha ido más allá, ya que han realizado conjuntamente actividades presenciales en el museo. El 5 de noviembre de 2022 celebraron el II Gran Torneo Fallera Calavera que reunió a 120 participantes en los patios del museo. El evento se organizó en el marco del proyecto Espanta la por, que además tiene su propio juego, y que pretende divulgar entre la infancia el imaginario tradicional de los monstruos valencianos en torno a la festividad de Todos los Santos.
Alakazum!
Alakazum! es otro juego editado por Zombi Paella, donde una bruja valenciana, una catalana, una gallega, una vasca y una andaluza plantan cara con sus pociones, hechizos y tradiciones a la invasión cultural americana. Una forma de divertirse y aproximarse a la cultura popular y tradicional valenciana, que es uno de los objetivos del Museo.
El joc de l’Horta
En este caso se trata de una adaptación del conocido juego de La Oca: el joc de l’Horta. Enmarcado en el concepto de Aprendizaje Basado en Juego (ABJ), el juego tiene unos fines de aprendizaje concretos, como son dar a conocer la forma de vida en las zonas de huerta valencianas y concienciar de la importancia y dependencia que tienen quienes labran la tierra de un recurso tan limitado y escaso como es el agua.
https://twitter.com/letnomuseu/status/952971241333362688?s=20
Para la biblioteca de l’ETNO los juegos son una fuente más de conocimiento y una forma divertida de difundir sus intereses y en esta línea, va adquiriendo aquellos juegos de mesa que se editan sobre temas de la cultura valenciana.
Os invito a seguir de cerca sus proyectos, porque la innovación es uno de sus fuertes y la nominación a Museo Europeo del Año lo confirma. El último proyecto lanzado desde la biblioteca es BiblioPOP, pero esto daría para otro post.
Y hasta aquí este post sobre el uso de los juegos en el Museo Valenciano de Etnología, donde queda patente la fuerza de las sinergias y sobre todo, que no hay duda de que los juegos son cultura.
Otros proyectos de l’ETNO: