Diseño de una experiencia basada en juego para eBiblio

El coleccionista sonríe. Una expresión de tamaño imposible, llena de pequeños dientes afilados. El resultado de años de estudio, esquivando miradas indiscretas. Oculto tras el telón de fondo de los libros.

¡Ah, sí, malditos libros! Llenos de letras preciosas y palabras aún más maravillosas. Libros que arrastran a los humanos a imaginar, aprender y construir nuevos sueños.

Los humanos están orgullosos de sus habilidades. No solo han logrado crear los libros, si no que ahora se pueden leer en cualquier lugar, a cualquier hora, en unos dispositivos electrónicos infernales que no son aptos para las pequeñas manos de los devoradores.

Pero eso tiene un final inevitable. Uno que El coleccionista y sus devoradores van a escribir con letras bien grandes y oscuras.

Esta historia es el comienzo de una experiencia lúdica desarrollada junto con A la luz de una bombilla para la difusión y uso de plataformas de contenido digital.

Experiencias basadas en juego

El juego se ha utilizado siempre como vehículo del aprendizaje. Los juegos y sus elementos promueven la exploración y el aprendizaje activo a través de la práctica de las competencias adquiridas. Aprendemos de las decisiones que tomamos tanto si son acertadas como erróneas. 

Cuando se diseña un juego o una experiencia lúdica con un objetivo determinado tenemos que tener claros los objetivos que se pretenden conseguir y conocer lo mejor posible a las personas a las que nos vamos a dirigir.

En el caso de «El coleccionista y los devoradores de libros» la narrativa ayuda a realizar la inmersión en la experiencia. Unos devoradores que al no poder comer y destruir los dispositivos electrónicos que ahora contienen los libros, se adentrarán en la Red para acabar con todo rastro de conocimiento.

 

Una aventura que transcurre en el espacio físico de la biblioteca, pero también en el virtual, y que está diseñada para promover el aprendizaje y la reflexión.  

El caso de eBiblio Madrid

eBiblio es un servicio de préstamo de libros electrónicos a través de Internet, que las bibliotecas y servicios de lectura pública ponen a disposición del ciudadano.

La Comunidad de Madrid ha sido la primera en apostar por poner en marcha esta experiencia lúdica como una forma de acercar a sus usuarios este servicio de préstamo de obras en formato digital. La actividad se adaptó a los usuarios a los que se querían dirigir, en este caso habitantes de pueblos de la Comunidad de Madrid de menos de 100 habitantes, y a los contenidos y funcionalidades de eBiblio Madrid.

Una actividad lúdica como esta ofrece una oportunidad para comunicarse de una forma diferente con los usuarios, aumentando la participación y promoviendo el aprendizaje, pero sobre todo, ofreciendo a las personas una experiencia para recordar.

La fase de reflexión, donde se recapituló lo aprendido, se explicaron todos los servicios a los que se pueden acceder y se resolvieron dudas, fue también fundamental para convertir esta experiencia divertida en algo significativo.

Valoraciones

Para finalizar, me gustaría compartir algunas de las valoraciones de los participantes en la actividad. Hay algo sobre los juegos que no debemos olvidar: nos divierten.

  • ¡¡¡Me ha encantado!!!. Un abrazo muy fuerte para ebiblio.
  • Agradezco esta oportunidad de llegar la biblioteca a los pequeños pueblos. Gracias por hacernos comprender jugando el funcionamiento de Ebiblio. Fantástica mañana!!
  • FANTASTICA INICIATIVA. La exposición de la aplicación para conocer el funcionamiento de e-biblio ha sido muy divertida, interesante, práctica y muy resolutiva. Un placer haber asistido a esta actividad
  • Me ha gustado un montón y me lo he pasado genial. Me ha gustado también que haya sido todo práctico.
  • Una experiencia muy positiva. El aprendizaje del funcionamiento de la APP a través del juego ha sido muy buena idea
  • Una manera divertida e ilustrativa para conocer los recursos de lectura electrónica de la Comunidad de Madrid.
  • Ha merecido la pena, lo he pasado genial.

Si quieres poner en marcha esta experiencia en tu biblioteca puedes contar con el comando más alocado, el Funnyteam.

Ana Ordás

Colaboradora en BiblogTecarios. Con amplia experiencia en gestión de proyectos de transformación digital en bibliotecas, es una constante exploradora de mundos que aplicar a las Bibliotecas para darles visibilidad, lo que le ha llevado al marketing digital, los juegos y la gamificación.

Un comentario a “Diseño de una experiencia basada en juego para eBiblio”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *