28 de mayo, Día del Juego: razones para celebrarlo en tu biblioteca y algunas ideas

«Los beneficios del juego son considerables e indiscutibles: jugar es una fuente inagotable de placer, alegría, descubrimientos, reto y satisfacción, que permite un crecimiento equilibrado del cuerpo, la inteligencia, la afectividad, y la sociabilidad». Así empieza la declaración de intenciones del proyecto Jugar es un derecho, que anima a todas las personas e instituciones a celebrar el día 28 de mayo el #DíadelJuego.

Día del juego
Día del juego

En este blog ya hablé de la importancia de celebrar en las bibliotecas días relacionados con el juego, como el Día Internacional de los juegos en tu Biblioteca, que se celebra el tercer sábado de cada mes de noviembre; «porque los juegos, además de ser una actividad que hacemos para entretenernos o divertirnos también fomentan la interacción social, transformando la biblioteca en un lugar para la convivencia, en un espacio motivador y vibrante con áreas para el juego».

También se puede hacer una aproximación al juego desde el punto de vista del aprendizaje:

  • El juego es emoción, y sin emoción no hay aprendizaje
  • El juego despierta la curiosidad, y la curiosidad pone al cerebro en modo aprendizaje
  • El juego fomenta la autonomía, y por tanto el pensamiento crítico y la toma de decisiones
  • El juego es experimentación, lo que permite aprender basándose en el ensayo y error.

Al fin y al cabo, el juego crea un entorno que además de motivarnos a participar, nos da la liberad de equivocarnos sin miedo a unas consecuencias reales. Y si algo tienen los juegos es que, aunque fracasemos, seguimos jugando una y otra vez divirtiéndonos.

Si además explicamos la utilidad de lo que estamos aprendiendo, creamos un entorno que motiva a las personas de forma intrínseca; y una persona motivada es una persona que aprende.

Las bibliotecas deben participar junto con el sector educativo a crear lectores conscientes, que disfruten de la lectura como un placer por descubrir y aprender, o simplemente por el placer que a cada uno le proporcione la actividad en sí.

Uno de los pioneros en el estudio de la felicidad, Mihály Csíkszentmihályiafirma que la gente realmente es feliz durante un estado de conciencia llamado «Flow» (Flujo) en el que estamos tan concentrados en una actividad que el tiempo se para.

¿Y por qué conseguimos esa concentración? Primero porque la historia nos envuelve y segundo porque hay un equilibrio entre la dificultad de la tarea que estamos realizando y nuestras competencias, lo que implica que no sintamos ni aburrimiento ni frustración. Pues bien, es lo que deberíamos tener en cuenta cuando proponemos un juego y cuando recomendamos un libro, sobre todo en edades tempranas (la relación entre la competencia lectora y el contenido).

Es cierto que para crear el hábito y llegar a ese punto de disfrute intrínseco hay muchos obstáculos. ¿Cómo destacar la lectura frente al resto de actividades y conseguir centrarse en un solo texto? Pues el juego puede ser un gran vehículo para conseguirlo porque crea un «circulo mágico» que prepara el ambiente para estar dispuesto a adentrarse en él.

A continuación os propongo algunos juegos relacionados con la lectura, o que se pueden aplicar a la misma; aunque cualquier juego que nos permita vivir una experiencia de disfrute en la biblioteca puede servir para crear una relación diferente con los usuarios.

Algunas ideas de juegos y videojuegos:

  • Los juegos de cartas del proyecto de promoción de la lectura Tinkuy son una forma divertida de charlar sobre libros y escritores, generar palabreríos o crear tus propias historias. El Ping Pong Literario, pensado para espacios de lectura, es un juego de conversación, que interroga a los jugadores sobre su recorrido lector.
  • El juego de mesa narrativo Dixit, con ilustraciones preciosas, pone en marcha tu maquinaria de la imaginación, la creatividad y la abstracción.
  • Sherlock Holmes: detective asesor. Un juego de lógica, que te pone en los zapatos de un detective en el mundo de Sherlock Holmes. Equipado con un ejemplar del Times, un plano y guía de Londres, te hará recorrer las calles de Londres para resolver los crímenes más despreciables.
  • Formatos literarios como los de Aventuras Literarias pueden darte ideas de nuevas formas de plantear juegos o yincanas a los lectores, convirtiéndoles en protagonistas de las aventuras de grandes clásicos, que ellos convierten en mapas.
  • Pequeños detectives de Monstruos, un juego de interpretación (también llamado juego de rol) para jugar con niños a partir de los 3 años. Un juego en el que los participantes asumen el rol de unos detectives, y su misión es buscar pistas, por ejemplo en la biblioteca, y descubrir el monstruo que está causando problemas. Este juego puede guiarse por el hilo conductor de una historia extraída de un libro.
  • Story Cubes, un desafío a la imaginación, nueve dados con cincuenta imágenes que tendrás que enlazar para crear historias. Además se pueden utilizar como complemento perfecto a la lectura de un libro y crear dinámicas para interactuar con la historia.
  • No olvides los «librojuego» o de elije tu propia aventura.
  • En cuanto a videojuegos los hay inspirados en autores literarios, como el caso de The Franz Kafka videogame, una aventura gráfica en la que el jugador debe ayudar a un psicoanalista a resolver una serie de puzles o retos mientras viaja por un mundo onírico y delirante. Alguno más en este post de Factoría Cultural «cuando la literatura se convierte en videojuego».
  • No puedo dejar de mencionar un par de juegos indies de Daniel Benmergui, que se mueven entre lo experimental y lo artístico:  I wish i were the moon (2010), inspirado en los cuentos «Las cosmicómicas» de Italo Calvino y Today I die un auténtico poema breve con versos libres en inglés.

Espero que esta lista de juegos te haya despertado las ganas de preparar algo especial para celebrar el «Día del Juego» en tu Biblioteca.

En definitiva, jugar y utilizar la biblioteca como un tablero de juego donde experimentar nuevas formas de comunicación con los usuarios, donde los juegos nos ofrecen un trasfondo de historias y conocimiento, y una relación inmersiva con el propio espacio físico de la biblioteca.

Si tienes experiencias divertidas o de juego en bibliotecas y quieres compartirlas cuéntamelo – Pinterest

 

Ana Ordás

Codirectora de BiblogTecarios. Con amplia experiencia en gestión de proyectos de transformación digital en bibliotecas, es una constante exploradora de mundos que aplicar a las Bibliotecas para darles visibilidad, lo que le ha llevado al marketing digital, los juegos y la gamificación.

10 respuestas a «28 de mayo, Día del Juego: razones para celebrarlo en tu biblioteca y algunas ideas»

  1. Hola Ana, muy sugerente tu post 😉 ,
    tirando de enlaces veo que el proyecto Tinkuy es argentino y también la distribución/venta de sus librojuegos… sabes dónde adquirirlos desde España? (mejor compra online).
    Muchas gracias.

    1. Gracias Esther! Si, son argentinos y en estos momentos están buscando librerías en España para distribuir. De todos modos si les escribes seguro que te proponen alguna solución, son majísimos. Un saludo.

  2. Otra sugerencia: El Club de los Martes de Nosolorol. Está basado en un relato de Agatha Christie, es un juego narrativo-deductivo. Pueden jugar de 2 a 7 jugadores.

  3. Bueno, saludos. Se aprende jugando, por curiosidad y a veces por matar el tiempo. Del mismo modo, es la lectura que tiene que descubrirse gentes de naturaleza social e integral y natural y tertuliar en el caminar, navegación y exploración de la vida creativa de la vida.Que es el mundo de los libros impresos, digitales y electrónicos a la vez, en su memoria y travesuras es de conocimientos, de recreación Dulcinea y de humanización del hombre.

    1. Hola Martha, en mi caso los compro en tiendas especializadas en juegos, y eso es lo que recomiendo a las bibliotecas, que exploren las tiendas que tienen en su entorno porque pueden ser grandes aliadas. Los juegos, como los libros, tienen sus editoriales y distribuidores. Un saludo y gracias por leernos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *