Bibliotecas fuertes y unidas para una sociedad alfabetizada, informada y participativa

Hoy se ha presentado en el Congreso Mundial de Bibliotecas y de la Información que se celebra hasta el 30 de agosto en Atenas, la Estrategia de la IFLA 2019-2024.  Un punto de referencia para cualquier persona que se preocupe por los desafíos a los que se enfrentan las bibliotecas y las personas a las que atienden. Desafíos en una sociedad con constantes cambios económicos, sociales y tecnológicos, donde las bibliotecas se enfrentan a la necesidad de cambiar para continuar asumiendo su responsabilidad con los usuarios. De ahí que el lema del Congreso de este año sea  “Las bibliotecas: un diálogo para el cambio” que invita a la comunidad mundial de la biblioteconomía y la documentación a discutir, volver a examinar, repensar y reinterpretar la función de las bibliotecas como promotoras del cambio. 

Durante los dos últimos años, se ha trabajado en el proceso la Visión Global de la IFLA que ha permitido una conversación más amplia e inclusiva con los profesionales de las bibliotecas y la información de todo el mundo con más de 31.000 participantes de 190 países miembros de la ONU. Los resultados del proceso la Visión Global de la IFLA ofrecen un conocimiento único de las prioridades, necesidades y oportunidades, recogidas en el documento: Resumen del Informe.

La conclusión más importante del Informe es que entre las diferentes regiones del mundo y
tipos de bibliotecas, e independientemente de los años de experiencia bibliotecaria,  compartimos un profundo compromiso con el valor y el rol perdurable de las bibliotecas.

A continuación se enumeran las oportunidades extraídas del mismo.

Las 10 oportunidades de las bibliotecas

  1. Debemos ser campeones de la libertad intelectual.
  2. Debemos actualizar nuestros roles tradicionales en la era digital.
  3. Necesitamos entender mejor las necesidades de la comunidad y diseñar servicios para el impacto.
  4. Debemos mantenernos al día con los cambios tecnológicos en curso.
  5. Necesitamos más y mejores defensores en todos los niveles.
  6. Debemos asegurarnos de que las partes interesadas comprendan nuestro valor e impacto.
  7. Necesitamos desarrollar un espíritu de colaboración.
  8. Tenemos que desafiar las estructuras y comportamientos actuales.
  9. Necesitamos maximizar el acceso al patrimonio documental mundial.
  10. Debemos brindar a los profesionales jóvenes oportunidades efectivas para aprender, desarrollar y liderar.

Las conclusiones del Informe de la Visión Global de la IFLA han sido a su vez fuente de inspiración para esta nueva estrategia de la IFLA, cuya misión principal es inspirar, hacer partícipe, habilitar y conectar al sector bibliotecario global. Una estrategia que permita la creación de un sector bibliotecario fuerte y unido que contribuya al desarrollo de sociedades alfabetizadas, informadas y participativas. 

Las 4 áreas y 16 iniciativas en las que se centra la nueva estrategia

  1. Fortalecer la voz global de las bibliotecas.
    • Mostrar el poder de las bibliotecas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible
    • Construir una fuerte presencia en organizaciones y encuentros internacionales como un socio de valor
    •  Trabajar con asociaciones de bibliotecarios y con bibliotecas para identificar desafíos legales y de financiación clave para su trabajo y promover la acción
    • Dar forma a la opinión pública y debate sobre el acceso abierto y los valores de la biblioteca, incluyendo la libertad intelectual y los derechos humanos
  2. Inspirar y mejorar la práctica profesional.
    • Producir, comunicar y distribuir recursos y materiales que inspiren a la profesión
    • Ofrecer campañas de calidad, información y otros productos de comunicación de forma regular para atraer y dinamizar las bibliotecas
    • Desarrollar estándares, pautas y otros materiales que fomenten las mejores prácticas profesionales
    • Proporcionar herramientas e infraestructura que respalden el trabajo de las bibliotecas
  3. Conectar y potenciar nuestro campo.
    • Ofrecer oportunidades para la creación de redes y el aprendizaje cara a cara
    • Apoyar redes y conexiones virtuales
    • Empoderar el sector a nivel nacional y por regiones
    • Proporcionar aprendizaje dirigido y desarrollo profesional
  4. Optimizar la organización.
    • Fomentar la estabilidad de la organización y  la continuidad financiera a largo plazo
    • Movilizar de forma eficaz los recursos humanos y redes
    • Aumentar, diversificar y fomentar la participación y compromiso de los socios
    • Aumentar la visibilidad a través de comunicaciones brillantes e innovadoras

Estas iniciativas son un marco de trabajo para todas las acciones que podemos hacer cada uno de nosotros a fin de conseguir la transformación necesaria a través de las bibliotecas. Por eso es importante compartir nuestras ideas, inspirar e involucrar a otros profesionales del sector.

Ya puedes explorar el Almacén de Ideas de la Visión Global de la IFLA, con ideas inspiradoras, creativas y útiles en bibliotecas de todo el mundo.

 

Para acabar me gustaría mencionar el post que escribí en este mismo blog sobre el Congreso 2018, en el que se lanzaban importantes acciones y herramientas como el Mapa de la IFLA de las Bibliotecas del Mundo, el Programa Internacional de Defensa de la Profesión, la Declaración sobre la Alfabetización Digital o la Guía para el trabajo con el Patrimonio Cultural: ¿Qué aprender del Congreso Mundial de Bibliotecas? 

Ana Ordás

Codirectora de BiblogTecarios. Con amplia experiencia en gestión de proyectos de transformación digital en bibliotecas, es una constante exploradora de mundos que aplicar a las Bibliotecas para darles visibilidad, lo que le ha llevado al marketing digital, los juegos y la gamificación.

2 respuestas a «Bibliotecas fuertes y unidas para una sociedad alfabetizada, informada y participativa»

  1. Excelente planteo para dar continuidad al funcionamiento de las bibliotecas. En el caso de Chubut es muy importante socializar lo con los funcionarios de las áreas de Cultura, pues son quienes deberían propiciar que se cumplan con los objetivos propuestos. Desde hace más de 3 años se viene des financiando a las bibliotecas. No se respeta la Ley en curso con respecto a los aportes. Para los voluntarios y dirigentes es muy importante contar con declaraciones de este tenor ya que si alguno de nosotros las hace es castigado indirectamente como tratando que no se note la «revancha» . En nuestro caso no se dio ingreso a ninguna de las postulantes a pasantes presentadas

    1. Una pena lo que nos cuentas. Esperemos que la nueva estrategia y el apoyo de organizaciones como la IFLA sirvan para cambiarlo. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *