Alianzas para cumplir los ODS

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están interconectados entre si, pero además hay un objetivo concreto, el 17, que nos habla de la necesidad de establecer asociaciones inclusivas, a nivel mundial, regional, nacional y local.

Alianzas

Si queremos hacer algo desde las instituciones culturales y/o educativas para ayudar al cumplimiento de los ODS, lo mejor que podemos hacer es participar o crear un grupo en nuestra comunidad que reflexione y anime a la acción para la consecución de los Objetivos.

Eso es lo que han hecho en la ETSIDI-UPM (Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid) con el taller de teatro documental ¿Cómo acercarnos a los ODS?, una colaboración para acercar a la comunidad universitaria y a los vecinos del barrio Embajadores-Lavapiés, donde se ubica su Escuela. El taller, del proyecto Es nuestro, en el que también participa la Asociación de Vecinos y Comerciantes de ese barrio, es un ejemplo de estas alianzas a propiciar.

Colectivo ES (TU)YO

Teatro documental

El teatro documental puede ser una gran herramienta para visibilizar las historias de la gente del barrio, para visibilizar conflictos y crear un entorno de escucha para que las personas compartan sus historias de forma segura.

Nuestra compañera Irene Blanco, ya nos ha hablado del teatro documental y ve en los documentos de los archivos, grandes y pequeñas historias que merecen la pena ser contadas y conocidas por el público. El teatro documental ha ido creciendo desde entonces, y sin ir más lejos el Premio Nacional de Teatro 2019 se le otorgó a Andrés Lima, director de Prostitución, donde condensaba decenas de entrevistas realizadas a prostitutas reales encarnadas en el escenario por Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste. Un reconocimiento a ese «compromiso social, activismo cultural y capacidad para crear puentes».

Cómo acercarnos a los ODS

En el taller de ES (TU)YO en el que participé esta semana, utilizamos juegos teatrales de las metodologías del teatro documental, teatro periódico y teatro imagen, para acercarnos a los ODS.  Qué importante es ver los ODS desde una perspectiva lúdica, una forma de hacer aproximaciones que nos permiten cambiar la mirada, escuchar, desaprender, empatizar, y sobre todo, participar, fundamental para descubrir soluciones y poder pasar a la acción.¡Y cómo se disfrutan las actividades colectivas en estos tiempos! #CulturaSegura

 

Si os interesa el tema de los ODS, hay compañeras que ya los han tratado en este blog, y con este post me uno a ellas con este ODS17.17 Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil.

También podéis consultar la actividad del Grupo de Trabajo del Consejo de Cooperación Bibliotecaria Bibliotecas y Agenda 2030, centrada en el rol de las bibliotecas como aliadas en la consecución de los ODS.

Y si todavía no has «aterrizado» los ODS a tu día a día en la biblioteca, puedes ver este vídeo elaborado por la Asociación Andaluza de Bibliotecarios con motivo de de la celebración de las IV Jornadas Técnicas de Bibliotecas (octubre-noviembre de 2020), en el que se recogen acciones concretas en bibliotecas.  

Ana Ordás

Codirectora de BiblogTecarios. Con amplia experiencia en gestión de proyectos de transformación digital en bibliotecas, es una constante exploradora de mundos que aplicar a las Bibliotecas para darles visibilidad, lo que le ha llevado al marketing digital, los juegos y la gamificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *