¿A qué jugamos hoy? Os presentamos el juego del acceso abierto

En pleno confinamiento, desde este blog estamos encantados en poder aportar nuestro granito de arena para haceros más entretenida la obligada estancia  en vuestras casas.

Si tu prima/o, compañera/o de piso o cuñada/o es que es profesor de universidad, doctorando, o investigador en algún campo ya está cansado del trivial, del parchís y la oca; y ya ya ha lavado todas las fundas de los cojines de los sofás; este puede ser un buen momento para imprimir este tablero, las reglas de juego, las tarjetas de preguntas y respuestas y ponerse a jugar al juego del acceso abierto.

. En biblogtecarios ya hemos hablado en más de una ocasión sobre el movimiento de acceso abierto en la comunidad científica e investigadora.

¿Qué es y en qué consiste el juego del acceso abierto?

Del acceso abierto ya hemos hablamos ampliamente en este blog. El año pasado sin ir más lejos, os desmontábamos algunos de los mitos que acompañan al open access.

El juego del acceso abierto fue desarrollado por la Biblioteca de la Huddersfield University, para presentarlo a una conferencia (Charleston Conference) y se encuentra publicado en el repositorio de la Universidad. La Biblioteca de la UAM ha traducido este juego a nuestro idioma.

Desde la Biblioteca de la Universidad de Huddersfield explican cómo este juego ha brindado a los bibliotecarios la oportunidad de ayudar a los investigadores a la hora de profundizar su comprensión del cumplimiento de OA y confirman que el juego ha ayudado a rebajar el estrés típico de los investigadores.

La magia de la gamificación

Una vez más comprobamos cómo la gamificación resulta tan tremendamente útil a la hora de transmitir conocimientos.

Cuando los profesionales que crearon el juego cuentan cómo surgió todo, reconocen que  ya venían utilizando el aprendizaje basado en juegos para sus sesiones de habilidades de información desde hacía tiempo.

En la primavera de 2017, hicieron una lluvia de ideas para un juego de mesa con 20 preguntas. El diseñador gráfico  creó las imágenes y luego probaron el juego hasta que estuvieron contentos con su primera presentación oficial.

Por qué a ti (además de a tu cuñado el investigador) te interesa el movimiento del acceso abierto

El acceso abierto a la investigación académica es importante para el público en general por varias razones:

  1. La mayoría de la investigación es pagada por los contribuyentes, a través de subvenciones del gobierno, quienes por lo tanto tienen derecho a acceder a los resultados de lo que han financiado.
  2. Si publicas algún contenido inédito, por cualquier medio (papel, digital), el control de tus derechos de autor facilitará su publicación en abierto y la difusión por diferentes medios, incrementando así la visibilidad e impacto de tu trabajo.
  3. El movimiento de acceso abierto contempla el uso de las llamadas licencias creative commons. Te puede resultar útil cada vez que quieras realizar un vídeo, un post en un blog, subir contenido a tu blog, web o redes sociales.

¿Qué te ha parecido el juego del acceso abierto? Ya tenéis plan para estos días de Semana Santa: entre torrija y torrija, trivial y open access.

 

Fuente:
Parker, Catherine and Spikin, Mike (2018). The Game of Open Access making UK mandates more memorable, a poster presented virtually at the Charleston Conference, November 2018. En:  Charleston Conference ­issues in book and serial acquisition, 5­9 November 2018, Charleston,  South Carolina. (Inédito)

Beatriz Somavilla

Periodista, bibliotecaria, community manager. Trabajo en la Biblioteca UAM de Madrid y me apasiona la cultura, la gestión de contenidos, las bibliotecas universitarias, el marketing digital, SEO, open access, blogging, podcasting, la formación de usuarios y un largo etcétera.

Una respuesta a «¿A qué jugamos hoy? Os presentamos el juego del acceso abierto»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *