#nicardosnicallos

Hace unos días, tras la publicación del post de Biblogtecarios sobre la Marea Amarilla que recogía la filosofía, iniciativas y movilizaciones por los recientes recortes en las bibliotecas públicas, un lector, aprovechando el sentido reivindicativo del post dejó un curioso comentario:

Ya que estáis en plan reivindicativo, abro este hilo para ver si sacamos algo en claro sobre esta histórica carencia de las bibliotecas en general. Hago uso de las bibliotecas desde mi época de estudiante y desde entoces sólo veo «cardos borriqueros», bueno, y algún otro «callo malayo» trabajando en las mismas. ¿No hay manera de poner en las plantillas tias/os buenos?

En fin, no es cuestión de ponernos en plan “tiquismiquis” ya que después de escucharlo tantísimas veces que y hasta nos resulta gracioso… Porque, que yo sepa, en la mayoría de los trabajos no es requisito imprescindible  “estar bueno/a” y, por supuesto, tampoco en las bibliotecas (¡eso nos faltaba, con la que tenemos liada en otros frentes!).

Pero como parece que hay mucha gente interesada en este tema no vamos a ser menos ni a obviar algo tan “de actualidad” en BiblogTecarios, que nos vanagloriamos de “estar al día” y “compartir noticias y opiniones sobre temas de interés para los profesionales del mundo de la Información y la Documentación”.

BibliotecarioNuestro compañero Rafael Ibáñez, esta misma semana, en su post El mayor espectáculo del mundo  comparaba de manera ingeniosa las bibliotecas y los circos en todos los sentidos: desde las instalaciones al personal bibliotecario aludiendo a sus múltiples cualidades y curiosidades. También Rafael, en un anterior post ¡Bibliotecarios, a bailar! aludía la falsa imagen de los bibliotecarios sosos mostrando sus destrezas en el baile.

Son varios los blogs que han tratado el tema de los estereotipos bibliotecarios con gran ingenio y con una dosis de humor que desde luego recomendamos: desde la barbie biblotecaria a Zack, el biblotecario del mes de enero  (quien, por cierto, cuenta con muchas fanes biblogtecarias) pasando por “bibliotecarius macizorrus” que según dicen nuestros compañeros de Frikitecaris sí existe. Es más, el biblotecarius macizorrus dispone de una etiqueta propia en el blog de Frikitecaris  como un miembro más de esta «nuestra familia bibliotecaria», aludiendo con ello al Sex appeal bibliotecario.

También el blog de la Biblioteca Regional de Murcia reúne anécdotas relacionadas con la imagen bibliotecaria en diferentes ámbitos tan diversos como el cine, el humor gráfico, música, literatura, publicidad…

La verdad es que parece que los bibliotecarios damos mucho juego aprovechando nuestra imagen  y nuestra labor a la hora de “ordenar libros” a la vista de los diferentes historias, secuencias y comentarios.

De más está decir que está visión de las gafas y el moño es más que un discurso trasnochado.  Que somos como tú, simple y llanamente y que podemos ser reguapos y reguapas y hacer más cosas además de vivir rodeados de libros o ser auténticos “ratones de biblioteca”.

Y podemos “dar mucho la lata”  y repetir y repetir cúal es nuestro «compromiso social como profesionales» y echarnos a la calle a defender y «abrazar bibliotecas» y tener todo el poder de “super librarians” aunque seamos callos y cardos…

Ana Doñate Cifuentes

Colaboradora de BiblogTecarios. Filóloga, documentalista y bibliotecaria. Siempre me ha gustado la literatura, aprender y disfrutar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *