Lila, la pequeña libélula

Lila es un pequeña libélula que, además de rápida e inquieta, es muy preguntona. Necesita tenerlo todo controlado. No le gustan nada los imprevistos. Pero su madre tiene la solución para saber qué es lo que va suceder y así podrá estar más tranquila. Una libreta, las anotaciones de su madre y unas páginas en blanco para poder escribir son toda una revelación.

Opinión personal

Reseñar un libro de un colega y un compañero es algo extraordinario y si, además, se trata de una álbum ilustrado, de literatura infantil y tan personal como esta historia, todavía más.
David Gómez ha escrito una historia metafórica de la vida con personas que viven y conviven con las particularidades del trastorno del espectro del autismo como indica la contraportada del libro.
Pero Lila es mucho más, es sencillez, emoción, fuerza, color y musicalidad a través de la alteración del título al más puro estilo de Rubén Darío:
“la libélula vaga de una vaga ilusión”.
Los versos alejandrinos de la “Sonatina” de Rubén Darío nos trasladan al mundo de las ensoñaciones y de los cuentos infantiles. Y ahora es, precisamente, Lila la protagonista de un cuento en el que la vida es una sucesión de preguntas y respuestas con muchas páginas en blanco todavía por escribir.
Gracias a la tenacidad y el cariño de los que le rodean es capaz de volar con seguridad, confianza y serenidad. Como la vida misma.

Hablando con David Gómez

Ana: ¿Qué hace un chico como tú en un sitio como este? De documentalista a escritor

David

Pues, disfrutar de lo conseguido. La gente que me rodea, y me conoce bien, sabe de mi proactividad y de mi cabeza inquieta. A esas personas que te comento, no les ha sorprendido el hecho de que haya terminado aterrizando en el mundo de la literatura infantil como autor. En cierta medida siempre he estado relacionado con el mundo de los libros. Además de lector desde muy pequeño, he trabajado en una empresa de artes gráficas, he sido agente de zona de Círculo de Lectores y he estudiado Biblioteconomía y Documentación. Si lo miras por ahí, tampoco resulta tan raro el hecho de que haya comenzado a transitar un camino que espero me lleve a experimentar grandes sensaciones y a conocer interesantes personas. Tengo muchas historias que compartir, que espero vean la luz poco a poco. De momento, si todo sale como esperamos, en breve, os podré develar algo 😉

Ana: Los bibliotecarios estamos muy integrados con el mundo literario ¿estás de acuerdo?

David

En su gran mayoría, yo diría que sí. Desde luego, entre los bibliotecarios y bibliotecarias con los que me suelo mover, es una realidad. No me faltan invitaciones para ir a sus bibliotecas a contar mi historia.

Yo, de mayor, tengo claro que quiero ser bibliotecario de infantil. Sergio, mi hijo, también lo tiene claro. Él quiere ser escritor de cuentos. Así que organizaremos magníficas sesiones de cuenta cuentos juntos.

Ana: ¿Por qué es tan importante para ti la literatura infantil?

David

La literatura infantil es importante para mí por muchos motivos… porque es un regalo para los sentidos, porque te hace volar y soñar sin ataduras, porque puede ser profunda y fresca al mismo tiempo … y como diría Román Belmonte del Blog «Donde viven los monstruos»: ¡porque leer álbumes y libros infantiles te hacen bien!

Los bibliotecarios estamos muy integrados con el mundo literario ¿estás de acuerdo?

En su gran mayoría, yo diría que sí. Desde luego, entre los bibliotecarios y bibliotecarias con los que me suelo mover, es una realidad. No me faltan invitaciones para ir a sus bibliotecas a contar mi historia.

Yo, de mayor, tengo claro que quiero ser bibliotecario de infantil. Sergio, mi hijo, también lo tiene claro. Él quiere ser escritor de cuentos. Así que organizaremos magníficas sesiones de cuenta cuentos juntos.

Ana: ¿Ha sido difícil escribir sobre un tema tan personal?

David

Escribir sobre un tema personal no me ha resultado difícil. De hecho, uso la escritura para dar rienda suelta a mis vivencias y emociones. Es un ejercicio que me libera mucho y que me hace recapacitar sobre mi día a día y la manera a la que me enfrento a las adversidades o los retos que me pone la vida por delante. Lo realmente difícil ha sido trasladar esta historia a la ficción. Desde que me propuse, en serio, intentar publicar alguna de mis historias, nunca quise que parecieran testimoniales.

Ana: ¿Qué ha supuesto para ti y para Sergio la aparición de Lila en vuestras vidas?

David

Para mí, ha supuesto una inyección de energía. Los sueños se cumplen, sólo tienes que poner empeño; mucho empeño. Pero, se alcanzan. Os lo aseguro.

Me he visualizado en el momento que estoy viviendo actualmente muchas veces y, aún así, nunca hubiese imaginado que iba a resultar tan gratificante. A Sergio y a mí, la literatura nos unió en el peor de los momentos. Nuestra relación, padre e hijo, era realmente complicada; estaba cargada de conflictos y disputas. Sergio proyectaba, en mí, todas sus frustraciones. Recuerdo esa etapa como uno de los peores momentos de mi vida. Fue justo entonces cuando hizo acto de presencia la literatura. La lectura en voz alta y la escritura vinieron a calmar las aguas y a unirnos de una manera muy especial. Una conexión engrandecida, aún más, por la publicación de Lila y el libro de cuentos de Sergio (Mi Universo Azul: de monstruos, zombies y personajes imaginarios)

Ana: ¿Cómo ha sido la acogida de los lectores?

David

Ésta ha sido la gran sorpresa. Desde que Lila alzó su vuelo, su historia dejó de ser mía. Ver como los pequeños/as, y no tan pequeños/as, lectores/as la han hecho suya, es muy emocionante. Cada cuenta cuentos que realizo en librerías, bibliotecas y colegios, es una maravilla. Mi pequeña libélula se ha ganado un hueco en el corazón de muchas personas. Así me lo hacen llegar, en vivo y en directo, o a través de redes sociales, whatsapp, mails, etc. En cierta medida, es la historia de Sergio la que se ha colado de lleno en esos corazones. Imaginaros la sensación que puedo estar experimentando.

Booktrailer

Sobre el autor

David Gómez, dice en su biografía de BiblogTecarios: «Gestor del conocimiento en el Observatorio de la Infancia en Andalucía. Me interesa la evaluación científica y la literatura infantil. Disfruto, día a día, de los pequeños momentos en familia».

Sobre la ilustradora

Carolina Luzón es doctora en Bellas Artes por las Universidades de Granada y Sevilla. Además es Licenciada en Comunicación Audiovisual. Desde hace algunos años, reside en Italia, donde desarrolla su labor profesional como profesora de dibujo.

Ana Doñate Cifuentes

Codirectora de BiblogTecarios. Filóloga, documentalista y bibliotecaria. Siempre me ha gustado la literatura, aprender y disfrutar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *