Bibliotecario lo serás tú

BibliotecariosEste post comencé a escribirlo de regreso de EBE 2011 con el libro de José Carlos León Gurú lo serás tú entre las manos y con mil pensamientos que he retomado, ya desde la distancia, de las primeras impresiones que me llevaron a escribirlo a modo de borrador en un trozo de papel.

En estos últimos días conversando con compañeros de profesión además de tuiteros varios y apasionados por las nuevas tecnologías me ha llevado a reflexionar sobre la presencia de las bibliotecas en las redes sociales y su repercusión, no sólo en sus usuarios sino también en la sociedad en la que vivimos y nos desenvolvemos.

Sí, ya sé que se trata de un tema muy trillado, polémico, repetitivo o como queramos considerarlo pero mi reflexión gira en torno a ello tanto como profesional que vive el día a día bibliotecario al igual que como usuaria y, al mismo tiempo, tratando de verlo de la forma más objetiva posible.

Como ya he comentado este año he asistido por primera vez a EBE, considerado el mayor evento blog, y estando allí y en agradable conversación con compañeros y asistentes me ha dado por pensar si realmente los bibliotecarios estamos trabajando bien en el entorno de las nuevas tecnologías y las redes sociales o si, más bien, nos estamos convirtiendo en unos gurús de la denominada “Biblioteca 2.0”.

Es cierto que, en general, se está trabajando mucho en este ámbito y que hay grandes profesionales que se están dedicando en cuerpo y alma y que están apostando por la innovación, la colaboración, el uso de nuevas herramientas, la creación de interfaces más amigables y de nuevos servicios para los usuarios. Y a mí me encanta esta dedicación, el interés, la ilusión por nuevos proyectos y soy la primera que me sumo a ello.

Sin embargo, ¿merece la pena este esfuerzo?, ¿estamos consiguiendo lo que nos proponemos?, esto es, acercar las bibliotecas a los usuarios, estar presentes de forma activa en una sociedad que crece frenéticamente en entorno tecnológico, ¿estamos explotando todos los recursos? ,¿estamos en la dirección correcta?

Como ya he comentando y todos sabemos, se están haciendo muchas cosas y muy buenas, pero con los recursos de que disponemos, los conocimientos y los profesionales comprometidos en esta tarea de hacer las cosas bien, creo que no estamos obteniendo el resultado que nos gustaría. Aunque tal vez esté equivocada.

Realmente no podemos considerar esta profesión o nuestro trabajo como un producto que tenemos que vender o posicionar pero creo, sinceramente, que podíamos hacer más y, también, obtener mucho más. Me diréis, “un sólo usuario que consiga leer un libro que no puede comprar u obtener un artículo para comenzar un trabajo de investigación justifica nuestra labor”. Sí, es cierto, pero ¿no estamos siendo demasiado románticos? Pienso que hay que pasar a la acción ya.

Y no sólo no debemos tener miedo a las nuevas tecnologías y asumirlas en el día a día de nuestra profesión porque es obvio, sino que también debemos ir más allá. Si bloquean el acceso a las redes sociales, si no nos dejan publicar determinadas noticias o escribir depende qué tweets o si las dificultades o los obstáculos no nos dejan avanzar en la dirección que creemos correcta hay que buscar otras vías, tal vez, abriéndonos a nuevas posiblidades profesionales o con una visión más amplia de las cosas.  Creo que debemos trabajar en esta línea y, por supuesto, con compromiso, convicción e ilusión porque es el presente y es nuestro futuro y el de todos.

Pablo Arrieta en su estupenda conferencia de clausura de EBE Terra incógnita: cerca de la revolución nos habla de la revolución de internet y de la creatividad y nos anima a pasar a la acción, a innovar y a hacer realidad nuestros proyectos, con actitud, compartiendo, escuchando, conversando…

Ana Doñate Cifuentes

Colaboradora de BiblogTecarios. Filóloga, documentalista y bibliotecaria. Siempre me ha gustado la literatura, aprender y disfrutar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *