Nuevos usos y diseño de espacios en bibliotecas

¿Imaginas cómo serán los espacios de la biblioteca en un futuro? Dos eventos que han tenido lugar a principios de este mes de mayo en Estados Unidos, han tratado de los nuevos usos y diseño de espacios en bibliotecas.

El primero, el día 3 en el Worcester Art Museum (Worcester) denominado “REdesign: Libraries”, estuvo protagonizado por expertos en bibliotecas, arquitectura, diseño y comunidades virtuales. Matthew Battles, director de metaLAB; Michael Edson, director de estrategia web y nuevos medios en Smithsonian Institution; Jeff Goldenson, coorganizador de la Library Test Kitchen en la Harvard University; y Adam Reed Rozan, director de compromiso con la audiencia en WAM. Su objetivo, intercambiar ideas sobre los futuros usos de los espacios de las bibliotecas de forma más eficiente y eficaz: trabajo, creación artística, estudio y socialización. Puede leerse una crónica de la mesa redonda dedicada al futuro de los libros y las bibliotecas en el artículo de Tona Hangen, Musing on the Past and Future of Books and Libraries.

Seattle Puablic LibraryEl segundo de los eventos tuvo lugar el 10 de mayo en la Seattle Central Library (Seattle): un seminario sobre edificios y diseño de bibliotecas, a cargo de bibliotecarios, arquitectos y proveedores, cuyo objetivo era encarar los desafíos a los que deben hacer frente las bibliotecas en la reconfiguración de los espacios. Desafíos que vienen dados por el cambio continuo en las necesidades de los usuarios al tiempo que se extienden libros y recursos electrónicos.

 

¿Qué movimientos van a condicionar los espacios de la biblioteca?

◦ Espacio para pasar el rato (jóvenes que pueden hablar con otros en sesiones informales, sin que ningún adulto reclame silencio).
◦ Espacio para experimentar con nuevas tecnologías.
◦ Espacio para enseñar a otros cómo han aprendido a usar equipos de música o de edición de vídeos.
◦ Fablabs, makerspaces…
◦ Espacios para el uso de ordenadores, etc.

  • Del uso individual a la colaboración: espacio de relación y trabajo en común.
  • Del silencio al ruido.
  • Del puesto fijo con PC a los ciudadanos móviles: la biblioteca como una oficina urbana: Los ciudadanos y trabajadores móviles esperan encontrarse con asientos confortables, puntos de encuentro, impresoras sin cable, wifi, lectores de tarjeta de memoria…
  • De dentro hacia fuera de nuestros muros: fuerte presencia en la calle, wifi, máquinas dispensadoras, ebook …

Todos estos cambios los explica ampliamente Ken Roberts en el vídeo Building the Future – New Directions in Library Design (46:55 min., eng)

[youtube EZWZ8vCADSg]

¿Cuáles son las tendencias en arquitectura y diseño de espacios en bibliotecas?

Es interesante echar un vistazo a esta presentación de Moreno Barros: Cristal, cielo raso, elementos colgantes, colores, escaleras, hormigón expuesto, techos expuestos, curvas, luces, letras grandes, madera, dentro – fuera, ordenadores, alfombras de dibujos geométricos, estanterías bajas, night club, restaurante, sofás, tienda, acero ….

[slideshare id=12338966&doc=archlib20123-120410111333-phpapp01]

Algunos ejemplos

The Black Diamond, Copenhagen

YOUMedia en la Chicago Public Library

Malmo Library

Openbare Bibliotheek, Amsterdam

Biblioteca Pública de Seattle

Está claro que las bibliotecas necesitan reinventarse y convertirse, como muchas lo están haciendo, en espacios de creatividad, innovación, socialización y creación de conocimiento para su comunidad. Y en esta máxima del cambio constante, deben planificar sus espacios de manera flexibe, para integrar tecnologías, comunidades y relaciones en continuo cambio.

Ana Carrillo

Soy una convencida de la capacidad de las organizaciones para crear inteligencia colectiva cuando se potencian mecanismos para la innovación, la colaboración y la búsqueda de talento. En este blog hablo de aquellos temas en los que trabajo y de otros relacionados en los que estoy interesada: intranets, gestión del conocimiento, de la información y de la comunicación interna, inteligencia colectiva, social media interno, bibliotecas y otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *