Contrariamente a la idea generalizada sobre los “nativos digitales” y su habilidad congénita para desenvolverse en el mundo digital, Mitch Resnick, uno de los creadores junto con el grupo de investigación del MIT Media Lab del lenguaje de programación educativo Scratch, considera que los niños de hoy en día saben leer, tecnológicamente hablando, pero no saben escribir. Es decir, son consumidores o lectores tecnológicos que navegan por la red, chatean, escriben mensajes de texto, juegan a videojuegos…, pero no son capaces de escribir código o programar, una habilidad que les permitiría escribir sus propios programas y, en definitiva, expresarse a través de las nuevas tecnologías.
Existe un movimiento que se está extendiendo muy rápidamente y sin precedentes hasta ahora, orientado hacia la enseñanza de lenguajes de programación en colegios e institutos.
En Estados Unidos, según un artículo publicado en The New York Times, distritos como la ciudad de Nueva York o Chicago han acordado añadir clases de programación para el próximo curso escolar, asignando los mismos créditos a estas clases que a las matemáticas o a las ciencias, por ejemplo, en lugar de considerarlas como de libre elección.
Una de las iniciativas más ambiciosas en este país sobre enseñanza de programación para niños y que ofrece currículos gratuitos, es Code.org, una organización sin ánimo de lucro que quiere difundir la programación como parte de la educación básica de los jóvenes y además hacer ver que programar no es tan complicado como pudiera parecer. Su programa está respaldado por todo un grupo de personajes influyentes (Bill Clinton, Mark Zuckerberg, Bill Gates o el jugador profesional de la NBA Chris Bosh, entre otros), quienes para explicar la importancia de leer y escribir código en la época actual lanzaron el siguiente vídeo:
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Pero además de la educación reglada, la enseñanza de programación también se contempla como actividad extraescolar. En Reino Unido, según un artículo de The Telegraph, se llevó a cabo una iniciativa de este tipo, que partió de una diseñadora gráfica y una programadora web en 2012. Denominada Code Club, consiguió instalar 100 clubs de programación en todo el país y expandirse en más de 1.300 colegios británicos. La idea era ofrecer a los niños de entre 9 y 11 años la posibilidad de aprender a programar, partiendo de la base de que no se enseñaba esta materia en los colegios.
Para completar este escenario, podríamos añadir que también algunas bibliotecas públicas, como entornos que son de aprendizaje no formal, comienzan a ofrecer servicios de aprendizaje de programación para niños y jóvenes entre sus actividades.
Alfabetización
Realmente, el aprendizaje de programación se considera más una habilidad básica para la vida o un elemento de alfabetización, que una actividad extraescolar, puesto que ayuda a resolver problemas y a desarrollar un pensamiento lógico.
El objetivo que se persigue con estas herramientas es enseñar las bases de la lógica computacional. Es decir, no se busca convertir a los alumnos en programadores expertos, sino promover el desarrollo de
diferentes habilidades multidisciplinares.
¿Por qué es importante aprender a programar desde pequeño?
Algunas de las ventajas en el aprendizaje de programación, según Code.org son:
- Ayuda a solucionar problemas.
- Es como aprender un idioma.
- La diversidad es ventajosa para los niños.
- Alfabetismo digital.
- Existe una demanda de programadores.
Además, facilita el trabajo en grupo y el aprendizaje cooperativo.
Herramientas de programación para niños
Están especialmente diseñadas para que los niños aprendan a programar. Por tanto, están generadas en un entorno de programación amigable y con diversos componentes motivacionales.
Permiten básicamente:
- Programación de videojuegos, animaciones: se utiliza el software del MIT, Scratch, para introducir a los niños en la programación orientada a objetos de forma visual. Así, aprenden a programar sencillos juegos y la lógica de la creación de software, compartirlo y construir de forma colaborativa.
- Programación de robots: entender el funcionamiento del hardware y su vinculación con el software, crear sus primeros programas de funcionamiento de un robot. Se puede realizar a través de LEGO Mindstorm.
- Programación en Android: aprender a crear las primeras aplicaciones y cargarlas en un terminal android, con App Inventor, por ejemplo.
La lista que se ofrece a continuación no pretende ser exhaustiva, ni mucho menos, sino recoger algunas de las herramientas más extendidas.
Herramienta | Código | Idioma | Descripción | Aplicaciones |
Alice | Abierto | Inglés | Enseñanza de programación en entorno 3D para crear animaciones y contar historias.Diseñada como herramienta de aprendizaje para servir de primera toma de contacto de los estudiantes con la programación orientada a objetos. | Creación de películas animadas.Creación de videojuegos sencillos. |
Hackety Hack | Abierto | Inglés | Es un software para enseñar a programar con Ruby. Ofrece los fundamentos de la programación desde cero. | Crear juegos, aplicaciones. |
Kids with Ruby | Abierto | Inglés | Es un software interactivo para aprender programación con el lenguaje Ruby. | Crear juegos.Divertirse. |
Raspberry Pi | Comercial/ Abierto | Inglés | Pequeña placa diseñada especialmente para la enseñanza de programación básica. Uno de los mayores éxitos de la comunidad del software y hardware libres de los últimos años. | Divertirse. |
Scratch | Abierto | Inglés | Se compone de un entorno de programación visual para iniciar a los niños en los bloques básicos de programación. Basado en un concepto muy didáctico de utilización de bloques que se unen para formar pequeños fragmentos de código (scripts). | Creación de juegos y animaciones, piezas musicales y artísticas, historias interactivas. |
A estas herramientas podemos añadir una serie de libros para aprender a programar:
Hello Ruby es un cuento infantil escrito por Linda Liukas, escrito con un lenguaje muy sencillo y múltiples dibujos, para enseñar a programar a niños de 4 a 7 años.
Code Babies es una simpática colección de libros de programación para bebés.
Quizá la enseñanza de los lenguajes de programación prepare a los niños para las próximas generaciones de científicos de datos y de programadores.
Muy interesante la selección de recursos.
Estoy totalmente de acuerdo en el análisis de los llamados «nativos digitales». Todos hemos crecido con el cine o la electricidad y eso no nos convierte en cineastas o ingenieras. Saber usar determinadas herramientas no nos convierte ni en informáticos o programadores.
Me gustaría recordar que la base de la programación son el lenguaje, la lógica y las matemáticas… no usar las interfaces de teléfonos móviles, redes sociales o sistemas operativos.
Lo dicho: muy buena entrada.