Un Ordenador qué horror

La biblioteca es un sitio donde los usuarios pueden consultar libros, revistas, cds, dvds… y los ordenadores. Esos ordenadores que tanto miedo le dan a mucha gente, muchos dicen que no es lo suyo, que no saben como van y vienen a la biblioteca a que les echemos una mano. En ciertos municipios en vez de tenerlos en las bibliotecas tienen salas con ordenadores para poder realizar tareas referentes a la administración pública o simplemente como sala de ordenadores de libre uso.

Los ordenadores en las bibliotecas están de mera consulta o para hacer trabajos, generalmente, algunos usuarios vienen cogen su sitio y se meten en su mundo. Otros necesitan más ayuda y van al mostrador para que el bibliotecari@ les pueda ayudar en las dudas que tienen, que no saben porque no les sale tal cosa o como poner tal otra, para imprimir… pero muchos otros vienen a que les ayudes en temas de redes sociales y ese es otro mundo y otro cantar. Por una parte, algunos de los bibliotecarios tampoco se llevan bien con el ordenador, usan lo justo para saber llevar el programa de la biblioteca y por otro lado, el tema de redes sociales, tan de moda, pues muchos ni tienen ni saben como funcionan, y para cualquier cosa del ordenador pues están los informáticos para saber qué le pasa al ordenador cuando tiene algún problema.

Aquí hay varios cuestiones, los bibliotecarios están para ayudar en todo momento al usuario y resolver sus dudas y generalmente, están en mostradores atendiendo entonces, ¿puedes dejar tu puesto para ayudar a un usuario que necesita ayuda en el ordenador? cuando es hora punta en un mostrador no creo, a no ser que haya varios bibliotecarios, que no suele ser el caso, y pueda acudir alguno en ayuda del usuario. Pero una de las cosas que comentan los bibliotecari@s es que están muy quemados por la situación de los recortes, diciendo que no es su labor estar enseñando nociones de informática, a usar un ordenador y menos sobre las redes sociales; que para imprimir o decirle para que sirve los botones están y lo hacen pero para enseñarles a hacer un curriculum, a buscar por internet, como va eso de facebook o twitter… pues dicen que no, que no es su faena, que el usuario haga cursillos que para eso los hay, tanto gratuitos como de pago, que se acomodan mucho preguntando y que se lo haga el bibliotecari@.

En mi opinión que no hay que tenerle miedo al ordenador, que sí, que a veces hace de las suyas pero son pocas, y si no para eso están los compañeros para ayudar.

PD. El título hace un guiño a Francisco Ibañez

Ana Baeza

En este cuaderno iré exponiendo temas de actualidad en el mundo de Internet, social media, blogs, herramientas; también ideas para fomentar la lectura, y todo lo que esté vinculado al mundo de la biblioteconomía, archivística, historia, arte y documentación.