El concepto de Responsabilidad Social (RS) se escucha pero no se sabe exactamente qué es ni para qué sirve. A lo mejor lo estas haciendo en tu empresa pero no lo sabes. Lo mismo ocurre en las Universidades y en las bibliotecas universitarias como nos explican en este trabajo de José Luis Herrera Morillas, Ana Castillo Díaz y Margarita Pérez Pulido.
Ya que existe una inquietud en las sociedad por las cuestiones sociales y medioambientales. Pero para las universidades es una cuestión que debería ser principal por su marcada función social. Este estudio se realiza en las bibliotecas universitarias, donde analizan las iniciativas y recursos relacionados con la responsabilidad social y sostenibilidad, el cual se conoce como Responsabilidad Social universitaria (RSU) y pretender dar a conocer qué bibliotecas están trabajando en ello y cómo lo hacen.
Ha habido varias iniciativas, congresos y jornadas relacionadas con el ámbito de RS y RSU hasta que ISO unificó conceptos, principios y orientaciones con la norma UNE-ISO 26000:2012
En casi la mitad de las bibliotecas universitarias existe concienciación sobre la importancia de la gestión de la responsabilidad social y sostenibilidad pero muchas están marcadas por la política universitaria española y las acciones de Rebiun. Y las bibliotecas que más destacan por sus aportaciones a la RS y sostenibilidad son las de Cádiz, Burgos, Huelva y Carlos III de Madrid. Todas ellas coinciden en gestionarla de una manera organizada y cuentan hasta con un logotipo.
En definitiva, algunos son más conscientes que otros en practicar una RS en la biblioteca. Pero todavía la puesta en marcha de una RSU es escasa en la mayoría de las bibliotecas universitarias. Se pretende con este estudio sirva de estímulo para las bibliotecas que quieran iniciar o mejorar sus implicaciones en este asunto.