[#EPItecarios] Nanomedios: del blog aficionado a la información profesional en la Red

Internet avanza muy rápido y dentro de este mundo están los blogs, que ha pasado por múltiples fases. El blog, que en un principio se llamaban weblog, empezaron siendo una bitácora o diario personal, han pasado a convertirse en nanomedios que la gente visita y consulta igual o más que cualquier medio tradicional de información.

nanomedios

Daniel Escandell-Montiel nos analiza en su artículo como han avanzado los blogs a nanomedios.

Lo que caracteriza a los blogs es su subjetividad y acercamiento a los lectores/visitantes que saben que es algo personal pero lo leen porque quieren saber la opinión e interactuar con la persona o personas que lo llevan. Y esto es lo que se diferencia de los grandes medios de comunicación, que a pesar de que están en el mundo 2.0, aceptan comentarios, están en las redes sociales… aún tienen esa barrera de interactuar con los usuarios.

Los nanomedios se centran en temas específicos y concretos, no busca una estructura de negocio tal cual la conocemos, claro que muchos tienen unos ingresos gracias a colaboraciones o publicidad, pero siguen apostando por ese toque personal con un fin comunicativo, más participativo y con un diseño sencillo y fácil de crear, no necesitas ser un programador para crearte tu propio blog.

En los últimos años han avanzado muchísimo los nanomedios y algunos se han profesionalizado para intentar crear un modelo de negocio que dé ingresos, aún hay pocos pero cuando consiguen tener una estructura grande deberían pasar a llamarse macromedios porque aunque muchos mantienen el diseño de blogs ya no funcionan igual.

También sobre cómo conseguir ingresos hay dos temas polémicos que rodean a los nanomedios y blogs en general, por un lado está la publicidad que hacen muchas veces encubierta en alguno de sus post, que debería estar regulado o decir por lo menos que está patrocinado sin embargo muchos no lo hacen, pero casi siempre lo pilla algún usuario (ya no somos tan inocentes) y enseguida se corre la voz por las redes sociales. Y el otro tema es conseguir ingresos a través de suscripción de pago y eso sí que cuesta más. La mayoría de los usuarios no quieren pagar por la información que pueden encontrar en Internet de forma gratuita aunque les moleste la publicidad y esos banners molestos. No obstante, a los blogs les afecta esta medida de suscripción en su visibilidad en buscadores, en lectores RSS y las visitas bajarían. Así que aún estamos a la espera de cómo evolucionarán los blogs.

Puedes leer el artículo completo de Daniel Escandell-Montiel en el El profesional de la información.

Escandell-Montiel, Daniel (2015). “Los nanomedios: del blog aficionado a la información profesional en la Red”. El profesional de la información, v. 24, n. 3, pp. 329-337.  http://dx.doi.org/10.3145/epi.2015.may.13

Ana Baeza

En este cuaderno iré exponiendo temas de actualidad en el mundo de Internet, social media, blogs, herramientas; también ideas para fomentar la lectura, y todo lo que esté vinculado al mundo de la biblioteconomía, archivística, historia, arte y documentación.

Una respuesta a «[#EPItecarios] Nanomedios: del blog aficionado a la información profesional en la Red»

  1. Hola. Me gustaría leer el artículo completo, pero en los enlaces que ofrecen en «El profesional de la información» solo encuentro un pequeño resumen que apenas llega a definir lo que es un blog. ¿Para leer el resto del artículo debo pagar una suscripción? Saludos.

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