Una biblioteca universitaria en Barhain

Gulf UniversityGeneralizar sobre la situación de las bibliotecas universitarias en Barhain no sería acertado, ya que la excursión me permitió ver solo una. A pesar de ello, y teniendo en cuenta las dimensiones del país, creo que hay algunas características totalmente extrapolables.

Barhain es un país pequeño. Situado en una isla del Golfo Pérsico (55×18 km) y con menos de 1,5 millones de habitantes, de los cuales una parte importante son extranjeros. Gente alegre, siempre con una sonrisa, hospitalaria y muy, muy agradable y colaborativa.

A pesar de ser un país pequeño cuenta con diversas instituciones universitarias, tanto de carácter público como privado. Su economía crece y con ella el número de jóvenes que acceden a los estudios universitarios.

Gracias a un acuerdo entre la Universidad de Barcelona y la Gulf University, estuve en el país durante 5 días, asesorando en el uso de los recursos electrónicos. La principal preocupación de la universidad era el poco uso que se estaba haciendo de estos recursos  así que el objetivo era mostrar las posibilidades de los mismos.

Hice sesiones tanto con bibliotecarios como con profesores y, en ambos casos, pude constatar algunas carencias en cuanto a alfabetización informacional.

Lo más positivo, además de la experiencia, por supuesto, fue ver como, sobre todo los profesores, iban descubriendo las posibilidades de las bases de datos y se iban ilusionando con ellas.

Como en múltiples ocasiones ocurre, la formación planificada no tiene nada que ver con la que hice una vez llegué allí. Pensaba que quizá sería interesante acceder a alguna base de datos y mostrar las posibilidades de búsqueda, de consulta, de descarga de artículos, etc… Finalmente nos quedamos en una fase anterior: les expliqué la importancia de no buscar únicamente la información en Google, cómo realizar búsquedas precisas y cómo seleccionar aquella información más fiable. Vimos el funcionamiento del catálogo, la información contenida en las bases de datos y las posibilidades de búsqueda que las mismas ofrecen, a pesar de no poder analizar ninguna de ellas con profundidad.
Pusieron especial interés en localizar artículos que hablaran del Golfo Pérsico, en relación con las diferentes disciplinas que allí se estudian y en el conocimiento de recursos gratuitos disponibles en Internet que les permitían localizar artículos o tesis sobre cualquier disciplina.

En cuanto a la biblioteca en sí, hablamos de un modelo tradicional de biblioteca, con pocos ordenadores, cubículos destinados al estudio individual, suelos de moqueta y silencio absoluto.

Sin duda, una biblioteca que irá evolucionando para llevarles a un modelo más distendido, con más posibilidades de potenciar el trabajo en equipo y el acceso a los recursos electrónicos.

Amanda Marín

Empecé como gestora de proyectos en una de las empresas del sector bibliotecario, trabajé como autónoma durante 3 años y ahora combino mi trabajo en la Universidad de Barcelona con funciones de community manager como freelance. Este blog pretende ser reflejo de las reflexiones que, desde mi punto de vista no siempre muy ortodoxo, debemos hacernos los profesionales del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *