La formación de usuarios

Hace un tiempo lo comentaba en mi blog, pero creo que la idea va evolucionando y que exponerla aquí me ayudará a conocer vuestra opinión.

En la biblioteca universitaria en la que trabajo se realiza bastante formación, y estamos todos muy concienciados de la importancia de formar al usuario para que sea autónomo, tenga criterio y, en definitiva, aprenda a aprender.

Keep calm¿Cuál es el método? Pues imagino que el mismo que en otras partes: dar cursos de formación al inicio del curso, explicando a los recién llegados cuáles son los recursos con los que cuentan, formar en el uso de algunas bases de datos especializadas a usuarios más avanzados, e incluso introducir algo sobre ecuaciones de búsqueda y criterios de selección de recursos en el currículo de alguna asignatura. Básicamente, y explicado muy a groso modo, ese es el sistema.

¿Qué nos encontramos? Los usuarios asisten a las sesiones con interés, preguntan, atienden y parece que aprenden pero, pasadas dos semanas, olvidan los criterios básicos y, los que nos tienen más confianza, vuelven a preguntar. Otros en cambio, prefieren no molestar y acaban realizando las búsquedas en Google para no complicarse más la vida.

Bien y, ¿cómo nos iría si asignáramos tutores a los usuarios? Quiero decir… Para el usuario sería mucho más fácil tener una persona de referencia en la biblioteca que le fuera guiando en todo el proceso de aprendizaje: hoy te dedico 5 minutos para explicarte cómo funciona el catálogo y mañana 10 a explicarte cómo buscar en PubMed. Pasados un par de meses, vendrás a buscarme para que te explique cómo tienes que utilizar RefWorks y, cuando sepas un montón, querrás consultar JCR para decidir en qué revista publicas.

Si el usuario tiene siempre como referencia al mismo bibliotecario, tanto las consultas como las respuestas son más fáciles y el servicio mucho más personalizado y agradable. Nos convertimos en consultores y creo que pasaríamos a ser un referente imprescindible en el proceso de aprendizaje del alumno.

No sólo eso. ¿Quién enseña a los alumnos de bachillerato a documentarse en su trabajo de síntesis? A juzgar por cómo llegan a la universidad, la búsqueda documental para ese trabajo se basa en Google. Parte de la formación que reciben en secundaria y bachillerato debería estar centrada en la recuperación y uso de la información, y ese es sin duda nuestro terreno. Hecho esto, llegarían a los estudios superiores con más confianza en sus capacidades pero, sobretodo, teniendo muy clara cuál es nuestra labor y en qué, exactamente, podemos ayudarles.

No es una cuestión a resolver en un día, pero seguro que los colegios profesionales tienen algo que decir sobre el tema.

Vamos, un punto más sobre el que trabajar, me parece.

Amanda Marín

Empecé como gestora de proyectos en una de las empresas del sector bibliotecario, trabajé como autónoma durante 3 años y ahora combino mi trabajo en la Universidad de Barcelona con funciones de community manager como freelance. Este blog pretende ser reflejo de las reflexiones que, desde mi punto de vista no siempre muy ortodoxo, debemos hacernos los profesionales del sector.

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