Los gestores de contenido (CMS) en ámbitos culturales

Los gestores de contenido, CMS en sus siglas en inglés (Content Management Systems), están cogiendo auge en los últimos años. La biblogtecaria Fuensanta Martínez nos escribió sobre tres gestores de contenido, Drupal, que actualmente es uno de los más populares,  Joomla , que permite crear webs con menos conocimientos que con Drupal, y también Mambo, muy similar a Joomla.

drupal logo

El mundo de los gestores de contenidos es muy amplio, y la mayoría de ellos poseen licencia de código abierto, lo que significa que su desarrollo está abierto a todos los usuarios, y todos ellos tienen la «obligación» de dejar bajo el mismo tipo de licencia todo aquello que desarrollen para implementar en el gestor de contenidos. Por otro lado también existen multitud de gestores de contenidos desarrollados por empresas privadas, como Libguides.

Dentro de este mundo podemos encontrar gestores de contenidos adaptados a diferentes necesidades. A pesar de que hay gestores, como Drupal, que se pueden adaptar a centros de ámbitos culturales, existen una serie de gestores que han sido diseñados exclusivamente para crear portales web para museos o para repositorios. Uno de los motivos por los que seleccionar un gestor de contenido adaptado a centros culturales es poder trabajar de forma más sencilla, ya que su uso está adaptado a este tipo de contenido, y no es necesario una programación excesiva para lograr nuestro objetivo.

Omeka

Es un gestor de contenidos de código abierto y gratuito. Está enfocado para crear archivos digitales online pero también para crear exhibiciones online. Una de las aplicaciones que se le pueden instalar es Fedora Connector, que permite conectar el gestor de contenidos a los repositorios de forma directa, siendo capaz de capturar los contenidos del catálogo para agregarlos a la web. Otra gran ventaja que incorpora es la gestión utilizando la estructura Dublin Core para los metadatos, así como la estructura MODS.

http://omeka.org/

 

Open Exhibits

Este gestor es, a nivel visual, muy completo. Permite crear exposiciones interactivas, muy visuales y adaptables a las necesidades que se presenten. Esto también implica que se necesita un experto en lenguajes de programación para desarrollar los tipos de exposiciones. El uso de esta aplicación es también de código abierto. Como contrapartida, no permite utilizar metadatos estandarizados para crear las colecciones. Este gestor está muy enfocado a museos.

http://openexhibits.org/

 

Collection Space

Está enfocado a museos y bibliotecas, pero también para centros históricos. Como los otros dos gestores, también posee licencia de código abierto y su uso también es gratuito.  Este gestor está administrado por el Museum of the Moving Image, jusnto con la Universidad de California, la Universidad de Berkeley y  la Universidad de Cambridge. El gestor permite agregar multitud de servicios y módulos que permiten crear colecciones digitales, además nos permite añadir los metadatos en diferentes formatos, como DublinCore.

http://www.collectionspace.org/

 

Dentro del mundo de los gestores de contenidos podemos encontrar, bajo licencia de código abierto, gestores creados para servir de forma muy concreta, como crear nubes (OwnCloud) y sistemas operativos (Novius OS).

 

 

2 respuestas a «Los gestores de contenido (CMS) en ámbitos culturales»

  1. Hola Alejandro,

    Muchas gracias por tu artículo, es muy interesante. Soy Antoine del equipo del proyecto Open Source Novius OS. Te quería decir (a ti y a los lectores de Biblogtecarios) que
    estamos a punto de empezar la traducción en español de Novius OS.

    Nuestro gestor tiene ya bastante éxito en Francia en el ámbito cultural: lo utilizan el Musée National du Moyen-Âge (Cluny), la Cinémathèque Française, y las Biennales de Lyon, entre otros. Espero que pueda servir también a organizaciones culturales españolas!

    No dudéis en escribirme (lefeuvre@novius.com o @jiraisurfer enTwitter) si tenéis alguna pregunta.

    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *