Google Glass: aplicación práctica

Como se conoce, Google presentó su dispositivo Google Glass en 2012 y mostró las utilidades que el dispositivo tendrá o que podría tener. A día de hoy, ya se está empezando a enviar a los desarrolladores de software con un precio de 1500 $, aunque seguramente tarde bastante en llegar al consumidor final. Son muchos los que están hablando sobre el dispositivo y sus utilidades y, hasta que llegue su puesta en marcha, no podremos ver sus aplicaciones reales, ni su “rendimiento” real.

La pregunta es, ¿qué pueden hacer las Google Glass por las bibliotecas? A esta pregunta ya ha dado su visión otro bibliogtecario, Pablo García (Google Glass: otra forma de mirar la biblioteca del futuro), con su particular visión del dispositivo y sus posibles aplicaciones.

Hoy hablaré de su aplicación directa sobre un aspecto básico de toda biblioteca: el catálogo. Para poder desarrollar y aplicar las Google Glass es necesario sumar otra herramienta que Google ha desarrollado dentro de su aplicación Google Maps: los mapas y guías de edificios, donde el usuario puede guiarse a través de la aplicación de mapas por el interior de los edificios. En España hay actualmente 67 edificios españoles (noticia Elmundo.es), como centros comerciales y aeropuertos.

Google maps indoor
Google Maps indoor

La aplicación se llama Google Maps Indoor y está disponible a partir de la versión 6.0 de Google maps (+info).

Si unimos estas dos tecnologías, las Google Glass serán capaces de indicarnos por dónde tenemos que caminar para llegar al lugar en el que esté situado físicamente el documento, incluyendo estantería y balda. De la misma forma que será capaz de mostrarnos información añadida sobre el documento al mismo tiempo.

En ese mismo momento en el que nos encontramos mirando el documento en la estantería de la biblioteca, sería cuando las Google Glass nos mostrarían la información relacionada con el documento, la información del autor, del contenido, etc. Esta forma de relacionar la información podemos verla con más detalle dentro de la reseña que publicó otra bibliogtecaria, Beatriz Ovejero, sobre web semántica (url).

Otro gran uso que nos permitirían las Google Glass es la aplicación del marketing digital por parte de las bibliotecas, donde estas podrían integrarse con Google Now. Esta aplicación nos permite obtener información relevante para nuestro día a día mediante tarjetas, como información de cómo llegar a casa o al trabajo, o avisos sobre nuestro calendario, pero también avisos de la biblioteca de la que somos socios, como novedades, eventos, etc.

En definitiva, y como plantea Plablo García, ¿cómo influirán las Google Glass sobre las bibliotecas?, ¿serán una moda pasajera?, pero también surgen otras muchas preguntas sobre el tema, ¿realmente tendrán aceptación por parte del público?, ¿bajarán su precio para que sea asequible al consumidor medio?, ¿las inversiones que se tendrían que realizar serían rentables?. También se ha hablado sobre los puntos negativos, uno de los más preocupantes es la privacidad de las personas, ya que, al permitir grabar absolutamente todo, se podrían crear situaciones bastante problemáticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *