t-form@s, iniciativa ALFIN de la Universidad de Almería

t-formast-Form@s es un espacio web creado por la Biblioteca de la Universidad de Almería que ofrece recursos que ayudan a desenvolverse con soltura en la actual sociedad de la información.  Antonio Salmerón, uno de los bibliotecarios participantes en el proyecto, presentó la iniciativa en las pasadas XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. El objetivo de este sitio es servir como apoyo a la adquisición de manera autodidacta de competencias informáticas e informacionales CI2, partiendo de la premisa de que en la sociedad red que vivimos actualmente ya no resulta suficiente dominar el uso de la TICs, sino que todo nativo digital debe además adoptar un actitud proactiva generando conocimiento propio y difundiéndolo en los medios y espacios que la web 2.0 le proporciona.

CI2

CI2 es un acrónimo de competencias informáticas (conocer y saber utilizar las TICs) y competencias informacionales (saber localizar, evaluar, utilizar y comunicar la información convirtiéndola en conocimiento). Surge en la Comisión mixta intersectorial CRUE-TIC  y REBIUN, como una propuesta de trabajo conjunta cuya finalidad es la incorporación de la enseñanza de las competencias informacionales a las  Universidades españolas en un grado de evolución que permita adaptarlas al ámbito digital. En sintonía con CI2, la Universidad de Almería sigue un modelo de aprendizaje basado en “competencias”, entre las que se encuentra la competencia informacional, lo cual lo expresa claramente la bibliotecaria Elena Álvarez Ortiz  en una interesante presentación.

En palabras de Álvarez Ortiz, la era informacional en la que estamos viviendo ha llevado a que cada persona (también cada empresa) tenga que trabajar dos aspectos fundamentales para seguir desenvolviéndose de forma eficaz en su día a día. En primer lugar, adaptarse al cambio tecnológico y una vez conscientes, adquirir el manejo de las herramientas y las habilidades de gestión de la información necesarias para vivir en una época de crecimiento exponencial de la información. El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha configurado titulaciones universitarias en las que se integran el aprendizaje basado en competencias en  combinación con un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje en la que el alumno adquiere un papel más activo y el profesor actua como facilitador  y tutor del acceso a los recursos de aprendizaje. Este nuevo modelo de enseñanza pensado para que continue toda la vida favorece mucho más que en el pasado la creación de espacios como t-form@s destinados a facilitar el autoaprendizaje y la adquisición de competencias ALFIN de forma autodidacta en un contexto universitario.

La competencia informacional, reconocida como competencia genérica dentro de las enseñanzas de la Universidad de Almería bajo el Marco de Bolonia, consiste en el conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que capacitan a los individuos para:

  • reconocer cuando necesitan información,
  • saber dónde localizarla,
  • saber evaluar su idoneidad y
  • saber darle el uso adecuado a los problemas que se les plantea.

No solo se trata de una habilidad que se adquiere para un momento puntual sino que la adquisición de competencias informacionales hace que los individuos puedan desenvolverse con gran soltura en el entorno digital satisfaciendo de forma autónoma sus necesidades de información y de aprendizaje, no solo por un motivo profesional o laboral sino como una forma de ocio y divertimiento. La web se convierte en un terreno fértil para la exploración y la experimentación en la que las personas adquieren conocimiento y también lo crean. A este respecto, las plataformas de cursos MOOC, los sitios de autoaprendizaje como Khan Academy, AulaFacil o TED-ED y los portales de recursos creados por bibliotecarios-formadores como el presente, constituyen ‘puntos calientes’ de gran utilidad y aprovechamiento en la nueva era de aprendizaje informal y diversificado que estamos viviendo.

educacion-dospuntocero

En t-form@s están convencidos de la importancia del desarrollo de CI2 y por ello ofrecen, haciendo honor al subtítulo de su página («material autoformativo»),  materiales que tienen la finalidad de guiar y ayudar a adquirir competencias informacionales e informáticas a través de un sitio web abierto en Internet y especialmente orientado a que los alumnos de la comunidad universitaria conozcan y utilicen eficazmente los recursos de información que la universidad pone a su disposición; sean conscientes del valor de la información y aprendan a reconocer cuando la necesitan; conozcan los diferentes tipos de documentos que existen (técnicos y científicos) y en definitiva aprendan a buscar información y a seleccionarla de forma adecuada para su posterior comunicación, síntesis y organización. Es decir, se ofrecen recursos para que toda persona sea capaz de transformar información en conocimiento y de difundirlo a otras personas a través de los medios que Internet y la web ponen a su alcance.

En este sentido, t-form@s se presentan como un sitio web cuyo contenido está constituido por secciones en las que se detalla un proceso completo de búsqueda de información:

1. ¿Qué información necesitas?

En este apartado, se trata el tema de las necesidades de información. Son trata la semilla inicial que motiva la búsqueda de información posterior y puede deberse a varios motivos como la intención de documentarse para un trabajo académico, la ampliación de conocimiento sobre una cuestión o la realización de una investigación sobre un tema determinado. Sea cual sea el motivo el primer paso es definir el objetivo o tema de búsqueda y una vez concretado, diseñar la mejor estrategia posible de búsqueda de información.

2. ¿Dónde buscar?

En este apartado que podemos encontrar en la dirección http://www2.ual.es/ci2bual/donde-buscar/, se listan y describen dos tipologías de recursos para culminar de forma eficaz un  proceso de búsqueda de información.

  • Tipos de documentos: Se describen los tipos más usuales de documentos que se usan en la difusión de la información y el conocimiento científico. Esta sección incluye páginas dedicadas al Libro, Publicaciones en serie, Obras de referencia, Patentes y Documentos propios de la web 2.0.
  • Herramientas de recuperación: Herramientas que permiten recuperar información y encontrar documentos. Se trata de bases de datos, catálogos, repositorios y buscadores web.

3. ¿Cómo buscar?

Tan importante es saber qué fuentes utilizar como tener claro el método correcto de realizar las búsquedas en cada sitio o documento que utilicemos y una vez obtenida una primera información saber identificar si es suficiente o tenemos que seguir buscando. Para ello se ha diseñado esta sección en la que además se han incluido artículos que explican claramente ¿Cómo realizar la búsqueda de un libro?, ¿Cómo realizar la búsqueda de artículos? e información acerca del funcionamiento de Google y las bases de datos.

4. Evaluar

En la dirección http://www2.ual.es/ci2bual/evaluar/ se pueden obtener pautas y consejos para cribar por nosotros mismos la información obtenida a priori en una búsqueda. De esta manera estaremos garantizando su calidad y exhaustividad y con ello que las posteriores comunicaciones de la misma y los trabajos académicos y científicos que se produzcan a partir de ella puedan ser considerados referencia para la investigación y el aprendizaje. Para ello, es necesario tener en cuenta unos criterios mínimos que permitan valorar la pertinencia de la información y controlarla, principalmente medienta la consulta del fondo de la biblioteca y de sitios webs. Junto con el contenido de la misma (quién la escribe, su vigencia temporal , etc.), se puede emplear en ocasiones como criterio de valoración la accesibilidad y usabilidad del sitio que alberga la información.

5. Usar y comunicar la información

Los objetivos que cumple el apartado Usar y Comunicar Información son el de informar sobre cómo utilizar de forma ética y legal la información recopilada (respeto a los derechos de autor, etc) y, unido a ello, las formas estandarizadas de citar la bibliografía empleada para confeccionar los trabajos científicos. Junto con ello, las formas de elaboración de trabajos científicos, artículos y posts y donde publicarlos (comunicación de la información) y un apartado dedicado a conocer qué es la identidad digital.

¿Cómo elaborar un trabajo académico?

Esta sección consituye un completo Tutorial sobre la elaboración de trabajos científicos y académicos como TFG, TFM, Artículos o Tesis doctorales. En primer lugar recomiendan escoger y acotar el tema objeto de la investigación. Una vez elegido éste, habrá que contextualizarlo mediante las obras de referencia y las guías temáticas de cada área de conocimiento y contando con el apoyo del tutor o director de tesis y del personal de la biblioteca. Seleccionadas las fuentes y antes de comenzar a redactar, habrá que realizar la búsqueda de los datos necesarios  y evaluar su pertinencia para lo cual será necesario tener en cuenta las secciones de t-form@s relacionadas con Dónde buscar, Cómo buscar y Evaluar. Finalmente se expone con gran detalle los pasos para redactar un trabajo académico (incluyendo enlaces a tutoriales en línea sobre redacción), para exponerlo con éxito, para que al hacerlo se puedan evitar los contratiempos relacionados con la tecnología informática y termina con los medios de publicación de los trabajos, tanto comerciales como en abierto.

Algunos aspectos técnicos de t-form@s

La falta de versatilidad del gestor del contenidos web utilizado por la Universidad de Almería era la principal razón por la que la sección dedicada a formación de usuarios había tenido hasta entonces una función meramente informativa. Las dos dificutades iniciales fueron que el gestor empleado no permitía la recopilación gradual, dinámica y amigable de recursos en un único espacio y que los bibliotecarios participantes en el proyecto no tenían experiencia en la creación y edición de  sitios web. Por ello, como paso previo en 2011 se elaboraron una serie de Guías Temáticas (disponibles en la barra lateral de t-form@s) que finalmente se publicaron utilizando WordPress.com. Partiendo de esta experiencia previa, decidieron seguir los consejos de Víctor M. Macías (ULPGC), quién a través de Iwetel  les animó a continuar con WordPress por las numerosas ventajas que ofrecía en la gestión de contenidos web frente a Google Sites y otras plataformas.

En abril de 2012 se realizó la instalación de WordPress en los servidores de la UAL para el proyecto t-form@s, en cuyo proceso se dieron los siguientes pasos:

  • Elección de plantilla gratuita con arquitectura de contenidos sencilla y usable (columna principal de publicación, barra lateral derecha, menú principal horizontal y desplegable, cabecera con logo y enlaces a redes sociales, etc.).
  • Armonización del diseño con la imagen de la UAL (colores y tipografías institucionales).
  • Elección del título, creación del logotipo y banners personalizados del sitio.
  • Creación de la URL amigable www.ual.es/tformas para redireccionar a la original.
  • Instalación de plugins específicos: SEO, compartir el contenidos con redes sociales y versiones imprimibles de las páginas.

Evaluación de t-form@s antes de su puesta en funcionamiento

El nuevo espacio fue evaluado de forma previa a su publicación para subsanar los posibles problemas y carencias que presentara. En enero de 2013, el personal de la biblioteca asistió a una presentación del recurso para aportar sus sugerencias. De entre todas ellas,  la Dirección señaló la importancia de priorizar y condensar los contenidos para evitar la sobreabundancia de información.

sobreabundancia de informacion

En abril de 2013, se recogió la opinión de una muestra de docentes  a través de un cuestionario abierto y mediante un testeo de usabilidad y experiencia la de los alumnos. El testeo consistió en una prueba de rendimiento de una serie de tareas que exigían el manejo del blog y una pequeña entrevista.

En base a esta evaluación previa, se incluyeron modificaciones en el proyecto que  conformaron su imagen definitiva entre las que destacan: la numeración de los títulos del menú para dejar claro el orden de los mismos al tratarse de un proceso completo de búsqueda de información; la inclusión de un segundo menú en la parte superior izquierda con enlaces institucionales y el mapa web; la reubicación del apartado ¿Cómo elaborar tu trabajo académico? de la cabecera a la parte superior de la columna lateral y la eliminación del blog inicial para no dispersar a los usuarios.

Aspecto actual del sitio web oficial de t-form@s (UAL)
Aspecto actual del sitio web oficial de t-form@s (UAL)

Bibliografía

Adrián Macías

Cofundador del Blog Dokumentalistas.com en 2010. Experto en la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Investigador entusiasta de la Historia y la Cultura. Colabora en materias relacionadas con las bibliotecas, la archivística, la gestión documental y la historia de la documentación.

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