Business Angels

business-angels-libroBusiness Angels con el subtítulo «Los mecenas del ecosistema emprendedor» es una oportunidad para emprendedores e inversores de conocer esta singular forma de invertir caracterizada por la aportación de capital inteligente: dinero, experiencia (know how) y contactos. Fruto de una dilatada investigación surge esta obra de la mano de los economistas Jon Hoyos Iruarrizaga y María Saiz Santos que ofrecen como un manual de referencia que permite comprender las características esenciales de esta fuente de financiación privada y proactiva, que tiene su «romántico» origen en aquellos mecenas, llamados ángeles, que en las primeras décadas del siglo XX apoyaban finacieramente las obras teatrales y musicales de Broadway.

El Business Angel está resultando clave en el contexto emprendedor actual, caracterizado por la innovación, la creatividad, la cultura de la colaboración y la cooperación económica en red. La alta especialización de los productos y servicios, favorecida por la globalización económica y la facilidad de materializar ideas que está proporcionando el contexto de la Sociedad de la Información, comienza a ver brillar a este tipo de inversores que se mueven por la iniciativa personal y que llegan a implicarse profundamente en los proyectos en los que invierten, llegándo a ser en algunas ocasiones decisivos en la evolución y mantenimiento de los mismos. Sin la aportación de Andy Bechtolsheim, cofundador de Sun  Microsystem, Google no hubiera podido comenzar su andadura empresarial. Gracias al cheque de 100.000 dólares que les extendió en el verano de 1998, Sergey Brin y Larry Page pudieron crear la empresa Google Inc. En una época en la que en Sillicon Valley se estaba dilapidando el dinero en numerosas compañías puntocom, Andy se mostró interesado por esta iniciativa en el que veía cierta perspectiva de futuro.  En el mismo sentido, la compañía de Mountain View debe mucho a que Michael Moritz, de Sequoia Capital, y John Doerr, de Kleiner Perkins, les exigieran la incorporación de un Consejero Delegado con experiencia a cambio de los 25 millones de dólares que aportaron a la compañía el 7 de junio de 1999. En respuesta a esta petición, en 2001 incorporaron, en calidad de Presidente y Consejero Delegado al ex presidente de Novell, Eric Schmidt. Invirtió 1 millón de dólares y ha permanecido al frente de los destinos del buscador hasta mediados de 2011. Su experiencia ha favorecido el desarrollo de la compañía durante todos estos años y su salida posterior a bolsa en 2004 (Suárez, 2012). Ambos benefactores resumen el concepto de inversor que aperece en el libro, al tratarse de personas que se interesan por la idea y por voluntad propia dediden invertir su dinero y además pasan a formar parte activa del proyecto en un momento concreto, aportándole financiación y valor añadido.

El libro describe perfectamente el ecosistema en el que se mueven los inversores privados, también llamados Business Angels, que en ciertos ámbitos conviven con iniciativas de crowdfunding. Inicialmente resulta de interés su papel en las etapas tempranas del emprendimiento frente a la tradicional aportación de las 3 F (Founders, Friends and Family) y la dependencia del crédito bancario, últimamente en horas bajas por la crisis mundial de la economía. Para facilitar la comprensión de esta figura, el libro regoge las diferentes tipologías existentes de inversores. Una parte del libro está dedicada a la definición de las denominadas «Redes de Business Angels» (Business Angels Network) e incluye un capítulo específico para conocer la situación de los Business Angels en España, que resulta una guía muy útil y concreta para que las empresas conozcan todas las claves necesarias para relacionarse de forma exitosa con este tipo de inversores.

Se trata al mismo tiempo de una guía para invertir y para buscar financiación, ya que expone tanto lo que el Business Angels busca en los proyectos (sus motivaciones como inversor) como la relación que establecerá con los empresarios una vez deposite su inversión  (sus implicaciones como inversor). En este sentido, el libro entra al detalle con la exposición de las principales claúsulas de contratación y presenta operaciones sosfisticadas como la fórmula de la coinversión, además de las diferentes estapas de un proceso inversor y las bases para desarrollar un Business plan.

Destacaría del libro su cuidado nivel de detalle, al ofrecer de forma sistemática un estado del arte sobre esta figura que cada vez está más consolidada en el ámbito financiero. Junto al planteamiento teórico, refuerzan la explicación con casos y ejemplos prácticos y datos de referencia, convirtiéndose en una obra valida tanto para profanos como para especialistas, muy interesante y enriquedora de leer. Si no tenías decidido comenzar el lanzamiento de tu startup, con este libro volverás a pensártelo (…)

¿Sobre los autores?

Se trata de Jon Hoyos Iruarrizaga y María Saiz santos, Doctores en Ciencias Económicas y Empresariales y profesores de la Universidad del País Vasco.  Tienen un gran bagaje a nivel docente e investigador en áreas centradas en el emprendimiento, las finanzas, la creación de empresas en el ámbito universitario. Militan como miembros activos en el Global Entrepeneurship Monitor (GEM).

Más información del Libro

  • HOYOS IRUARRIZAGA, J.; SAIZ SANTOS, M. Business Angels. Los mecenas del ecosistema emprendedor. Madrid: ESIC, 2014. ISBN  978-84-7356-152-5
  • Ficha del libro en ESIC

Referencias adicionales

SUÁREZ SÁNCHEZ-OCAÑA, A. (2012): Desnudando a Google. Barcelona. Deusto

Imagen cubierta libro | http://image.casadellibro.com/

Adrián Macías

Cofundador del Blog Dokumentalistas.com en 2010. Experto en la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Investigador entusiasta de la Historia y la Cultura. Colabora en materias relacionadas con las bibliotecas, la archivística, la gestión documental y la historia de la documentación.

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