YouMedia o el futuro de las bibliotecas

YouMedia o el futuro de las bibliotecas

El porvenir es un lugar cómodo para colocar los sueños“. Anatole France

Hace unas semanas, pude asistir a las Jornadas Bibliotecas 2029, organizadas por SEDIC, ANABAD Murcia, y ANABAD Castilla la Mancha, con la organización del Grupo Durga (grupo que trabaja en el análisis presente y futuro de las bibliotecas y que, a través de su blog, acerca a la comunidad bibliotecaria artículos y noticias de interés traducidos de otros idiomas). Pues bien, durante el transcurso de las jornadas diversas voces trataron de atisbar un futuro bibliotecario que, como muchos sostenían en sus ponencias, es difícil imaginar, ya que el tiempo nos ha demostrado cómo la realidad acaba siempre superando a la ficción. Tenemos a mano casos evidentes, como la explosión en el uso de los smartphones, la llegada de Internet u otro tipo de tecnologías que hace 30 años eran inimaginables pero que han cambiado de manera radical la forma de entender y de usar las bibliotecas en la actualidad.

Logo de YouMedia

Sin embargo, existen diversas tendencias que pueden ser identificadas como de futuro y que se caracterizan, en general, por la transformación de un espacio dedicado a un espacio múltiple, del uso y aprovechamiento individual al colectivo, de unos servicios bibliotecarios limitados a una biblioteca social abierta a nuevos usos, de una implicación exclusivamente profesional a una participación ciudadana, de una dependencia de la administración a una participación de la empresa privada en su desarrollo, y tantos otros cambios que parece se están empezando a producir poco a poco.

Dentro de las numerosas ponencias dedicadas a este tema, me llamó particularmente la atención, tanto por la innovación de su concepto como por el cambio que supone dejar un espacio en la biblioteca prácticamente autogestionado, un proyecto que se está llevando a cabo en Chicago llamado YouMedia, que cambia, sin duda, de manera radical la forma de entender los servicios bibliotecarios tal y como se vienen ofreciendo desde hace siglos. Y es que parece que las bibliotecas están empezando a buscar nuevas formas de aproximarse a los usuarios y de ofrecer servicios específicos bajo demanda.

YouMedia ha sido ideado como un centro de enseñanza innovador que, integrado dentro de la biblioteca pública de Chicago, pretende ser un espacio dinámico diseñado para que los jóvenes potencien su creatividad y desarrollen habilidades en el uso de la tecnología, mientras se fomenta el trabajo en equipo y el pensamiento crítico. Todos los adolescentes en edad escolar pueden hacer uso de YouMedia, accediendo a miles de libros, portátiles, cámaras de video, software de edición, y diversos elementos tecnológicos para la creación y edición de contenido multimedia.

En esta sección de la biblioteca, bibliotecarios y jóvenes voluntarios realizan talleres formativos que tratan de otorgar competencias y habilidades en el uso de la tecnología y de la edición digital, incluyendo tablets, cámaras fotográficas e incluso platos y mesas de mezclas para la grabación y edición musical. Pero además de ofrecer toda clase de herramientas tecnológicas, YouMedia apuesta por la creación de grupos de debate literarios, de teatro, etc.

En definitiva, de lo que se trata es de acercarse al usuario, en este caso al usuario adolescente, y ofrecer alternativas culturales que sean demandadas por los mismos. No se trata tanto de atraerles hacia los servicios bibliotecarios y culturales que ofrece la biblioteca, sino de buscar nichos en sus inquietudes y adaptar espacios y servicios para ofertar actividades de interés para este público específico, lo que posibilita crear nuevos vínculos usuario-biblioteca, permitiendo que estos adolescentes potencien su creatividad y adquieran conocimientos en todos aquellos ámbitos (relacionados con la cultura) de su interés.

Además del carnet para el uso del YouMedia, estos usuarios comparten un espacio en la red llamado YouMedia online, lugar en el que pueden compartir contenido y colaborar con otros usuarios, tutores o bibliotecarios en diversas actividades, y pueden estar enterados a través de esta misma red social de todos los eventos programados en la biblioteca.

Personalmente, creo que este tipo de apuestas por una regeneración de los servicios bibliotecarios, basados en la formación y en la alfabetización digital e informacional de los usuarios, centrados en las necesidades y gustos de los mismos, y con nuevas relaciones de colaboración, son el futuro de unas instituciones que deben adaptarse y transformarse si no quieren perder esa hegemonía cultural que actualmente atesoran.

Y vosotros, ¿cómo imagináis el futuro de las bibliotecas?

Google+ de Víctor Villapalos

The following two tabs change content below.

Victor Villapalos

Director Gerente at SEDIC
Mi bitácora pretende ser un punto de encuentro para estudiantes y profesionales del sector y, por supuesto, para todos aquellos interesados en este ámbito del conocimiento. Desde esta pequeña ventana asomarán pensamientos y reflexiones sobre todos aquellos temas que, relacionados con la Biblioteconomía y la Documentación, merezcan una buena pincelada de bits. Estáis invitados a participar activamente en él con vuestros comentarios y/o sugerencias. Podéis conocer más sobre mi en www.victorvillapalos.es

Latest posts by Victor Villapalos (see all)

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *