Redes sociales en la búsqueda de empleo. Resultados del estudio II

Redes sociales en la búsqueda de empleo. Resultados del estudio II

Las redes sociales constituyen un canal importante en la búsqueda de empleo, pero como señalaba en el artículo anterior, atribuimos mayores resultados de los que verdaderamente se obtienen a través de estos medios. Sin embargo, parte de esa falsa premisa que generalmente identifica la presencia en redes sociales con mayores posibilidades de encontrar empleo se debe a un fallo de cálculo y de previsión, ya que en numerosas ocasiones no se analizan los objetivos ni las metas a la hora de estar presente en una determinada red social para promocionarse profesionalmente.

Encontraremos nuestro sitio en el entorno laboral gracias a las redes sociales? Para analizar los objetivos y las metas conviene hacer una reflexión sobre las ventajas y los inconvenientes  que conlleva estar presente en las mismas, además de realizar un análisis individualizado que tenga en cuenta el perfil profesional de cada uno, así como el ámbito profesional de las empresas en las que se esté interesado, pues no siempre interesará tener presencia en redes sociales en el ámbito laboral.

Como señalaba en la anterior entrada, el cuestionario realizado a finales de año facilitó también, a través de varias preguntas abiertas, la opinión de la muestra con respecto a las ventajas y los inconvenientes que podría presentar el tener (o no) presencia en estas redes sociales a la hora de buscar trabajo.

Ventajas de la Web 2.0 en la búsqueda de empleo:

  • Capacidad de hacer networking. Conocer y entrar en contacto con otros profesionales del sector puede ayudar a mantenernos al día en nuestro ámbito, además de ser un elemento clave en la creación de oportunidades.
  • Visibilidad. Tener el CV en redes sociales multiplica las posibilidades de que alguien nos encuentre en el escaparate que supone Internet, sobre todo si estamos presentes en redes sociales que son indexadas por Google u otros buscadores.
  • Posibilidad de actualización. Esta no es solo una característica de las redes sociales pero si es muy importante. Como en otras plataformas de Internet, no pertenecientes a la Web 2.0, la actualización del perfil en cualquier momento posibilita una mejora considerable frente a métodos más clásicos como el CV impreso en los que no es posible la actualización del mismo.
  • Posibilidad de mostrar y publicitar méritos (desarrollo de marca personal o personal branding). Muchas redes sociales de empleo permite la construcción de un CV e incluir determinados datos que queramos destacar, publicitarlos y darlos a conocer con facilidad entre nuestros contactos, a los contactos de nuestros contactos, etc.
  • Posibilidad de obtener un feedback de nuestros perfiles para detectar errores y mejorar nuestra presencia. Un punto muy importante si queremos perfeccionar nuestro perfil es monitorizar visitas y valorar aciertos y errores para poder mejorar nuestra presencia.

Inconvenientes:

  • Pérdida de intimidad y de privacidad. Quizá el principal inconveniente sea la perdida ostensible de privacidad. Puede que no estemos dispuestos a que toda la red disponga de nuestra trayectoria profesional o, simplemente, puede que pensemos que no necesitamos ofrecer esos datos para encontrar un empleo.
  • Visibilidad de las carencias (si es que existen). Evidentemente, la visibilidad será para bien o para mal, conviene también tenerlo en cuenta.
  • Ingente trabajo de actualización y de gestión de los perfiles. Si tenemos mucha carga de trabajo y no disponemos de mucho tiempo es posible que nos cueste mantener al día los perfiles ya que requiere cierto tiempo de mantenimiento.
  • Imagen contraproducente si no se tienen actualizados y controlados los perfiles. Al hilo de la anterior cuestión, quizá no sea buena idea tener el CV en redes sociales y que no podamos mantener actualizado.

Efectivamente, quizá uno debería plantearse antes de incluir su CV en tal o cual red social, unos objetivos claros que delimitaran unas pretensiones reales de qué se quiere conseguir y qué se está dispuesto a dar a cambio. Todas las redes sociales tienen ventajas e inconvenientes, y conviene recordarlas de vez en cuando.

Toda presencia de un perfil profesional en redes sociales debería llevar consigo un trabajo previo de análisis que estableciera los objetivos y las metas a conseguir y que delimitara claramente los inconvenientes que se esté dispuesto a asumir, ya que ayudaría a determinar qué tipo de herramienta utilizar y de qué restricciones dotarla.

Por tanto, en mi opinión, tener o no presencia en redes sociales debería ser una decisión que valorara diversos aspectos previos, que determinarían su utilidad de forma particular. No soy partidario de una única respuesta ante la pregunta de si son o no necesarias y efectivas las redes sociales en la búsqueda de empleo, pues creo que es necesario valorar cada caso en particular, objetivos que se persiguen, el sector en el que se mueve el demandante de empleo, sus posibilidades de tiempo, sus conocimientos técnicos y sus habilidades relacionadas con las redes sociales para determinar la utilidad de creación de dicho perfil. A todo ello habrá que añadir la decisión personal que cada uno debe asumir entre visibilidad y pérdida de intimidad, y aunándolo con los puntos anteriores, tomar la determinación adecuada.

No existe nada menos atrayente para una empresa que un perfil abandonado o muy desactualizado, por tanto, en esos caso es mejor no tener presencia que tener una presencia que perjudique nuestra imagen personal/profesional.

Finalmente, queda patente por los resultados del estudio que las redes sociales no son la panacea del empleo en el siglo XXI, los resultados de éxito, de momento escasos, puede que mejoren en el futuro, pero dependen en gran medida del sector y del perfil seleccionado, además de otra serie de elementos a tener en cuenta que no deben ser ignorados.

Y vosotros, ¿qué opináis de este asunto? ¿Incluirías más ventajas e inconvenientes?

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Victor Villapalos

Director Gerente at SEDIC
Mi bitácora pretende ser un punto de encuentro para estudiantes y profesionales del sector y, por supuesto, para todos aquellos interesados en este ámbito del conocimiento. Desde esta pequeña ventana asomarán pensamientos y reflexiones sobre todos aquellos temas que, relacionados con la Biblioteconomía y la Documentación, merezcan una buena pincelada de bits. Estáis invitados a participar activamente en él con vuestros comentarios y/o sugerencias. Podéis conocer más sobre mi en www.victorvillapalos.es

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