La Sonrisa de Antonio Miranda

La Sonrisa de Antonio Miranda

Antonio Miranda

1. Nombre: Antonio Miranda.

2. Biblioteca en la que disfruta: Biblioteca Nacional de Brasilia. Después de 4 años, en el proceso de montaje de la Biblioteca Nacional de Brasilia – BNB , me he jubilado… y regresdo a la Facultad de Ciencia de la Información como investigador y orientador de tesis.  Llegué a la BNB para ocupar un edificio del arquitecto Oscar Niemeyer destinada a ser la segunda biblioteca nacional, ahora con una base en la capital del país. Eso implicó en la definición muy clara de una misión conjunta para que dividieramos las responsabilidades de llevar información y propiciar el conocimiento en diferentes actividades de la población, de la educación básica a la inovación, de los centros urbanos a las periferias y zonas rurales, apostando en el concurso de las tecnologías de la información.

3. Lo que más te gusta de tu trabajo es… Los desafíos, romper paradigmas. Las bibliotecas vienen cambiando su organización, dejando de ser un edificios para constituirse en sistemas, desterritorializandose por vía de los medios digitales. Lo que ahora llamo de “animaverbivocovisualidad” gracias a la convergencia tecnológica, uniendo textos, imágenes y sonidos en animaciones en la web. Un mundo nuevo que estamos aprendiendo a organizar, sin renunciar a los postulados de la organización documental, de la preservación de fondos informativos, de fomentar la lectura y el autodidactismo. Pesando un circuito mas multivocal, de inclusión social y de solidaridad.

4. De no ser bibliotecario y poeta, te hubiera gustado ser… A estas alturas de mi vida, no hay más como huir de esta vocación de bibliotecario y de poeta, que se interpenetran. Como decía el bibliotecario y poeta argentino Roberto Juarroz, la POIESOFIA nos ayuda a crear y a trasmitir conocimiento y humanidad.

5. Si te pierdes, te encontraríamos en… Quisiera que me encontraran en mis libros, impresos o digitales… es mi voz plural, creada a partir de mis lecturas, vivencias, aprendizajes. Pero estoy en mi página web www.antoniomiranda.com.br y en el FACEBOOK, en las redes sociales.

6. ¿Qué te provoca una sonrisa? Saber que ayudo, de alguna manera, para que las personas avancen en su desarrollo personal y colectivo, a través de bibliotecas y otros medios de difusión de la cultura. Ojalá avancemos en el postulado del Open Access, de la liberación de tipos de registros del conocimiento que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas y la preservación de nuestro espacio…

Google+ de Víctor Villapalos

The following two tabs change content below.

Victor Villapalos

Director Gerente at SEDIC
Mi bitácora pretende ser un punto de encuentro para estudiantes y profesionales del sector y, por supuesto, para todos aquellos interesados en este ámbito del conocimiento. Desde esta pequeña ventana asomarán pensamientos y reflexiones sobre todos aquellos temas que, relacionados con la Biblioteconomía y la Documentación, merezcan una buena pincelada de bits. Estáis invitados a participar activamente en él con vuestros comentarios y/o sugerencias. Podéis conocer más sobre mi en www.victorvillapalos.es

Latest posts by Victor Villapalos (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *