Herramientas para el móvil de un Lector

Herramientas para el móvil de un Lector

En estos últimos años, la telefonía móvil ha sufrido un significativo avance con la implantación masiva en el mercado de smartphones o teléfonos inteligentes. Diferentes marcas de teléfonos móviles con diferentes sistemas operativos son capaces de convertir el móvil en casi cualquier cosa: agenda, diario, lector electrónico, TV, radio, MP3, ordenador, consola, centro de herramientas 2.0, control remoto, navegador, y muchas otras utilidades –o inutilidades, según se mire– que transforman ese aparato, antiguamente dedicado en exclusiva a la comunicación telefónica, en un invento con usos descabellados o increíbles, capaz de calcular la altura de un edificio o de medir el pulso arterial.

Según estudios recientes, solo un 26% de las aplicaciones que han bajado los usuarios de este tipo de teléfonos en 2010 han sido utilizadas por segunda vez. Este estudio pone de manifiesto cómo el utilizar los números de descargas de una aplicación como medida de éxito no es tan relevante como se esperaba, ya que muchos usuarios pueden bajar aplicaciones que más tarde no usarán. Esto significa que no siempre las aplicaciones con gran éxito de descarga serán las más cercanas a nuestras pretensiones.

En este artículo repasaré una serie de aplicaciones gratuitas relacionadas con la lectura en el móvil (aunque no resulte muy cómodo hacerlo en dispositivos tan pequeños), la gestión de bibliotecas personales, y herramientas para compartir opiniones sobre libros, eso sí, en esta ocasión reduciré el artículo al sistema Android, dejando para próximas publicaciones un repaso de aplicaciones para Iphone.

Comenzamos el repaso hablando de Issuu, el conocido servicio Online, creado para hospedar revistas digitales de forma gratuita, cuenta con una aplicación para Android muy notable. Si bien la lectura no siempre es tan cómoda como uno quisiera, sí cuenta con servicios muy útiles como subscripciones, grupos, categorías y la posibilidad de bajarse archivos para leerlos más tarde sin necesidad de tener conexión a Internet. En definitiva, una aplicación muy útil para aquellos que quieran estar al tanto de nuevas tendencias y dispongan de suficiente tiempo para leer todo lo que se publica desde allí.

No se puede repasar este tipo de aplicaciones sin hablar de Wattpad, plataforma conocida como el Youtube de los libros, en ella miles de persona publican sus creaciones mientras otros las leen. Desde el móvil se puede añadir a la biblioteca de favoritos cualquier documento que busquemos y queramos guardar. Con posibilidades de configuración muy útiles para ayudar a la lectura, como cambio de tipo letra y de tamaño, y de color de fondo, cuenta con un movimiento automático de lectura de pantalla muy útil para evitar tener que pasar hoja a hoja como otros lectores.

Un puesto principal en este tipo de aplicaciones debe ocupar Aldiko, una herramienta con la que se pueden leer libros que pueden descargarse gratuitamente o comprarse desde su gran base de datos. También permite la lectura de libros incluidos en la tarjeta de memoria, algo verdaderamente útil. Con una interfaz muy lograda, capacidad para leer formatos ePub y PDF, y con grandes herramientas para facilitar la lectura, puede considerarse de los mejores lectores para Android que he podido testar. Permite clasificar y organizar las colecciones, e incluso ir directamente del índice a un capítulo concreto o retomar la lectura en el punto donde la dejaste. Sin duda, a pesar de que la lectura en dispositivos móviles sigue siendo algo incómoda (según el modelo, ya que leer en determinadas tabletas con SO Android es bastante agradable), Aldiko facilita mucho la lectura.

FBReader es otra herramienta de lectura para Android. Algo más pobre en cuanto a presentación y gráficos que Alkido pero un catálogo similar. Lee formatos ePub, oeb y fb2(.zip) y cuenta con gran velocidad de descarga. Permite personalizar a gusto del lector multitud de elementos para facilitar la lectura.

Existen otros destacados lectores de libros digitales como Laputa Book Reader, Kindle para Android o Nook. Estos dos últimos pertenecen a dos grandes distribuidoras y tienen la desventaja de que solo pueden leer libros comprados en sus respectivas bases de datos, lógicamente la base de datos de Amazon (para Kindle) es mucho mayor y oferta libros en otros idiomas, entre ellos el castellano, frente a la base de datos de Barnes & Noble que es más reducida y solo tiene libros en inglés. En cuanto a la Laputa Book Reader debo decir que no he conseguido un funcionamiento correcto del programa (en HTC Magic), y por lo tanto, poco puedo decir de él. A pesar de todo, existen multitud de usuarios que lo valoran muy positivamente por su interfaz y su rapidez, algo que no he podido comprobar.

Como herramienta para organizar libros y bibliotecas personales se puede destacar MyBookDroid. Con esta aplicación el usuario puede introducir los datos del libro manualmente (por campos), o buscarlo en Internet por medio del ISBN, del nombre del autor o palabras clave, o incluso a través de algún lector de códigos de barra que el usuarios tenga previamente instalado en el teléfono, se podrá escanear el ISBN y lanzar la búsqueda cómodamente sin necesidad de introducir texto. Esto último, como es lógico, es muy útil para introducir toda la colección de libros ya leídos que se posean. Al incluir un nuevo registro, la aplicación permite etiquetarlo como libro leído, libro que se está leyendo o libro por leer, favorito, libro propio o para comprar. Además, permite puntuarlo e incluye un link directo para poder comprar en Amazon o en Barnes & Noble, o para bajarlo de Google. También permite organizar los libros por librerías, exportar la base de datos, señalar citas y apuntar notas. En definitiva, una herramienta completa para aquellos que quieran tener su biblioteca controlada, o simplemente les interese organizar sus futuras lecturas. Existen múltiples herramientas similares como IMyBooks o Book Mobile, pero con menos utilidades. Sin embargo, Book Mobile presenta la ventaja de que se sincroniza con la cuenta que se tenga en Google Books.

Según los datos del último estudio de AndroidZoom, en el 2010 se han publicado un total de 170.000 aplicaciones nuevas de Android, de las cuales el 25% seguían activas al terminar el año, lo que puede dar una idea de la explosión de software que está sufriendo la telefonía móvil, auspiciada en parte por la facilidad con la que hoy en día cualquier aficionado puede crear aplicaciones sencillas a través de herramientas como AppInventor. Además, otro dato a destacar es que solo un tercio de todas esas aplicaciones es de pago, y la mitad de esas aplicaciones se venden con un valor inferior a 1 €, lo que da buena muestra de cuál es la tendencia actual en cuanto a software móvil, pues parece que las vías de financiación acabarán siendo, en exclusiva, publicitarias.

Google+ de Víctor Villapalos

The following two tabs change content below.

Victor Villapalos

Director Gerente at SEDIC
Mi bitácora pretende ser un punto de encuentro para estudiantes y profesionales del sector y, por supuesto, para todos aquellos interesados en este ámbito del conocimiento. Desde esta pequeña ventana asomarán pensamientos y reflexiones sobre todos aquellos temas que, relacionados con la Biblioteconomía y la Documentación, merezcan una buena pincelada de bits. Estáis invitados a participar activamente en él con vuestros comentarios y/o sugerencias. Podéis conocer más sobre mi en www.victorvillapalos.es

Latest posts by Victor Villapalos (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *