#EPItecarios Gazela. Asesor digital de redes sociales para adolescentes

El acoso escolar ha sido tradicionalmente un problema con el que podían encontrarse los centros escolares de primaria o secundaria. Con la llegada de las nuevas tecnologías, ha tomado cuerpo en numerosos métodos y canales por los que algunos alumnos se sienten ciber-amenazados o ciber-acosados por el uso fraudulento de contenidos de carácter privado. Principalmente, las redes sociales suponen hoy en día un canal especialmente complicado, en el cual es sumamente difícil controlar la difusión de contenido no autorizado, resultando ser una vía propicia para las acciones de acoso escolar, cyberbullying o suplantación de identidad.

Los autores de este artículo (Alberto Isasi-Andrieu, Ángel López-Carreras, Pilar Ruiz-Ibáñez e Iñaki Angulo-Redondo) desde sus diferentes perfiles profesionales, presentan el Proyecto Gazela, una plataforma virtual que vela por la seguridad de los adolescentes, ofreciéndoles un servicio de sensibilización, orientación y protección a la hora de compartir información a través de las redes sociales.

No se trata tanto de aplicar un control estricto a la información que manejan como de ofrecer un abanico de “buenas prácticas”.

Esquema de Gazela

Gazela está basada en tres elementos: Servicios de vigilancia, servicios de protección, y servicios de asesoramiento jurídico. Tiene una serie de elementos centralizados o módulos en el servidor desde los que ofrece sus servicios:

  • Mi abogado (servicio de asesoramiento jurídico).
  • Análisis biométrico (sistema experto de identificación de personas a través de reconocimiento facial).
  • Análisis semántico (sistema de análisis encargado de controlar posibles contenidos ofensivos o protegidos).
  • Mi inspector (servicio que coordina todo el funcionamiento de los módulos).

Toda la información que se gestiona en estos módulos es almacenada en una base de datos de usuarios. A través de la interfaz llamada “Mi guardaespaldas” el usuario puede registrarse, configurar Gazela, y elaborar su perfil biométrico de reconocimiento facial.

Aunque actualmente se ha conseguido la integración con Facebook mediante autenticación automática, pero actualmente se trabaja en la integración con otras redes sociales como Tuenti o Twitter.

Además, durante este curso académico 2012-2013 se tratará de realizar una prueba piloto para analizar el grado de aceptación de la herramienta en un entorno real.

Con el servicio que ofrece Gazela, los jóvenes podrán acceder con mayor seguridad a sus perfiles sociales, tendrán mayor control sobre sus contenidos y se concienciarán de lo importante que es manejar correctamente la información personal en la red.

Sin duda, desarrollos como Gazela ofrecen un servicio ventajoso y útil en el control y asesoramiento de los jóvenes para facilitarles su relación a través de Internet y las redes sociales.

Víctor Villapalos

Isasi-Andrieu, Alberto; López-Carreras, Ángel; Ruiz-Ibáñez, Pilar; Angulo-Redondo, Iñaki. “Gazela: Asesor digital de redes sociales para adolescentes”. El profesional de la información, 2012, septiembre-octubre, v. 21, n. 5, pp. 514-519. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2012.sep.11

Google+ de Víctor Villapalos

The following two tabs change content below.

Victor Villapalos

Controller & Information manager at Hospital La Milagrosa
Mi bitácora pretende ser un punto de encuentro para estudiantes y profesionales del sector y, por supuesto, para todos aquellos interesados en este ámbito del conocimiento. Desde esta pequeña ventana asomarán pensamientos y reflexiones sobre todos aquellos temas que, relacionados con la Biblioteconomía y la Documentación, merezcan una buena pincelada de bits. Estáis invitados a participar activamente en él con vuestros comentarios y/o sugerencias. Podéis conocer más sobre mi en www.victorvillapalos.es

Latest posts by Victor Villapalos (see all)

%d personas les gusta esto: