El panorama laboral para los futuros graduados en documentación

El panorama laboral para los futuros graduados en documentación

Ya hace algunos años que en mi estreno (en 2010) en este blog colaborativo hablé sobre la incipiente crisis que auguraba un futuro precario para los profesionales de la información. Crisis que, con el tiempo, ha conseguido cronificarse en el mercado laboral que ha llegado a un 26% de paro (inimaginable entonces), y casi un 60% de paro juvenil. Cifras que por sí solas ofrecen un oscuro panorama en un futuro a corto/medio plazo.

Hoy, vuelvo a hablar sobre este tema desde otro punto de vista, planteando una serie de elementos que podrían ofrecer mayores oportunidades a los futuros titulados en esta área del conocimiento.

Un concepto importante a tener en cuenta para los futuros graduados (hoy estudiantes de uno de los sectores que más ha sentido la crisis) es que deben saber que ya han empezado su carrera profesional, aunque muchos todavía no sepan a qué van a dedicarse una vez terminados sus estudios universitarios.

Aunque todavía no se hayan planteado su futuro profesional, su experiencia como estudiantes, los conocimientos y la metodología que sean capaces de asimilar a lo largo de sus estudios, marcarán los inicios de su carrera profesional. Por este motivo, si se pretende tener mayores posibilidades de empleo al terminar la etapa universitaria es necesario asumir un esfuerzo extra durante dicha preparación. Comenzar una carrera profesional no significa empezar a buscar empleo sino tener claro que:

  • Se debe asumir la responsabilidad de una educación adecuada.
  • Se debe ir más allá de lo que proponen los estudios.
  • Se debe observar con perspectiva e ir preparando una especialización.
  • Se deben cuidar las relaciones profesionales desde el inicio de los estudios universitarios.

Como en 2010, la universidades en el sector siguen por detrás de las necesidades formativas que demanda el mundo empresarial. Es por ello que el estudiante debe buscar una formación complementaria que perfeccione su formación universitaria abriéndole nuevas posibilidades. Hay que tener en cuenta que las profesiones más demandadas hoy en día no existían hace 10 años, lo que unido a la alta obsolescencia del sector obliga a marcarse una estrategia formativa paralela a los estudios universitarios.

También hay que tener claro que no se puede optar a ningún puesto de trabajo por el hecho de tener un título universitario, sino por tener una serie de competencias. En este video resumen de forma muy gráfica cómo ha cambiado el panorama profesional en los últimos años con la llegada de Internet.

Otro de los aspectos en los que deberían trabajar desde el comienzo de los estudios universitarios es en una estrategia de posicionamiento y optimización de su marca personal que mejore su reputación digital, elemento cada día más importante en la selección de personal. Determinar cómo y dónde quiere uno posicionarse, y qué herramientas va a usar para ello, debe marcar el inicio de un trabajo constante que, por medio de diversas herramientas (redes sociales, blogs, herramientas de monitorización, etc.), posibilite una mejora en el desarrollo de la marca personal.

No me olvido tampoco de networking ni del asociacionismo como elementos importantes para mejorar las posibilidades de acceso al mercado laboral. Networking para tener mayor proyección profesional e ir haciendo contactos de interés en el sector; asociacionismo para ir entrando en contacto con colegios o asociaciones profesionales que puedan servir de vía de comunicación con otros profesionales del sector, así como reforzar una formación continua especializada que será imprescindible en el futuro.

Sobre estos y otros temas tendremos la posibilidad de hablar en la mesa redonda organizada para el martes 21 de enero a las 17:00 horas en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM, sesión a la que he sido invitado por Luis Rodríguez Yunta y que compartiré con Julián Marquina. Espero veros por allí!

Aula Lasso de la Vega. Mesa Redonda: Mercado de trabajo de los graduados en información y documentación, y nuevas profesiones en el entorno de Internet

The following two tabs change content below.

Victor Villapalos

Director Gerente at SEDIC
Mi bitácora pretende ser un punto de encuentro para estudiantes y profesionales del sector y, por supuesto, para todos aquellos interesados en este ámbito del conocimiento. Desde esta pequeña ventana asomarán pensamientos y reflexiones sobre todos aquellos temas que, relacionados con la Biblioteconomía y la Documentación, merezcan una buena pincelada de bits. Estáis invitados a participar activamente en él con vuestros comentarios y/o sugerencias. Podéis conocer más sobre mi en www.victorvillapalos.es

Latest posts by Victor Villapalos (see all)

Comments

  1. By Luis

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *