Búsqueda de empleo en Redes Sociales. Realidad o ficción. Ayúdame a averiguarlo

Búsqueda de empleo en Redes Sociales. Realidad o ficción. Ayúdame a averiguarlo

Últimamente se observa un alud de publicaciones en diversos medios que tratan sobre la nueva panacea del desempleado del siglo XXI: Las redes sociales. El DosPuntoCero parece ser la clave en la búsqueda de empleo actualmente, y también una herramienta básica en la búsqueda de talento para empresas y profesionales de recursos humanos. Por lo que parece, las redes sociales pueden ayudaros a encontrar nuestro hueco en el mercado laboral.

Pero, ¿Hasta qué punto es verdad todo lo que se dice? ¿Existe esa ventaja real a la hora de encontrar un empleo? ¿Qué tipos de trabajos son encontrados a través de estas redes? Sin duda, dar respuesta a todas estas preguntas debe ser una prioridad si nos encontramos en esta ardua tarea que supone la búsqueda de empleo. A través del breve cuestionario que acompaña a este post, intentaré medir el impacto real que estas redes han tenido sobre el acceso al mercado laboral y las posibilidades que ofrecen, ligando especialmente este apartado con los perfiles profesionales relacionados con la gestión de información.

Nos es difícil encontrar estudios sobre este tema que sean accesibles a través de la Web. Numerosos especialistas, especialmente dedicados a la gestión de personal y recursos humanos, señalan la importancia real de la búsqueda de empleo activa a través de las redes. Estudios como los de la Red de Profesionales Viadeo demuestran que las redes sociales se han convertido en un factor importante a la hora de encontrar trabajo, al menos, así lo señala el estudio realizado sobre más de 2000 directores de recursos humanos.

Son también numerosos los consejos y las claves que ofrecen diversas publicaciones en la búsqueda de empleo a través de estas redes, apoyándose en datos recogidos generalmente por estudios sobre profesionales de dirección de personal. Sin embargo, ¿qué impacto final tiene esto sobre el mercado laboral? ¿Se observan resultados reales utilizándolas? ¿Cómo influyen en la búsqueda de empleo en el sector biblioteconómico-documental?

Con este breve cuestionario que planteo, pretendo dar respuesta a estas y a otras preguntas con el objetivo de arrojar algo de luz y tener una idea más real de la influencia que estas redes han tenido a la hora de lograr un empleo.

Por todo ello, os invito a participar en él para que en mi próxima publicación podamos compartir los resultados y comparar con otros estudios realizados sobre la misma temática. Podemos descubrir juntos hasta dónde pueden influir las redes sociales en nuestra búsqueda de empleo, ¿Me echáis una mano?

 

Google+ de Víctor Villapalos

The following two tabs change content below.

Victor Villapalos

Director Gerente at SEDIC
Mi bitácora pretende ser un punto de encuentro para estudiantes y profesionales del sector y, por supuesto, para todos aquellos interesados en este ámbito del conocimiento. Desde esta pequeña ventana asomarán pensamientos y reflexiones sobre todos aquellos temas que, relacionados con la Biblioteconomía y la Documentación, merezcan una buena pincelada de bits. Estáis invitados a participar activamente en él con vuestros comentarios y/o sugerencias. Podéis conocer más sobre mi en www.victorvillapalos.es

Latest posts by Victor Villapalos (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *