Eso no es amor

Las relaciones interpersonales son asociaciones entre dos o más personas. Estas asociaciones pueden basarse en emociones y sentimientos, como el amor.

Pero no siempre el amor es concebido de la misma manera y entre adolescentes y jóvenes, se traducen en falsos mitos, estereotipos y conceptos erróneos del amor: la felicidad, los celos y situaciones que en algunas ocasiones derivan en violencia de género.  

Eso no es amor es un libro que se dirige a adolescentes y jóvenes invitándolos a reflexionar a través de treinta retos en los que deben llegar sus propias conclusiones para dar respuesta a todos esos mitos y conceptos erróneos que perduran en generaciones actuales.

Crítica personal

En los últimos tiempos se tiende a buscar en las lecturas, sobretodo las dirigidas a niños y niñas, una utilidad. Lecturas para trabajar las emociones, para asumir la llegada de un hermano, fomentar los valores y desarrollar los sentimientos… Y así en una larga lista de supuestas necesidades. Como si no tuviéramos otras herramientas o fuera indispensable el soporte de una lectura para ser eficaces.

Pero lo que es cierto es que hay algunos temas que solo se pueden entender desde la experiencia personal, y ese es el caso claro de el libro que os reseño en esta entrada: Eso no es amor. Un libro que nace de la experiencia personal de su autora Marina Marroquí, víctima de violencia machista cuando era una adolescente. Un libro que no solo pone en evidencia la realidad de muchos adolescentes, sino que abre debate alrededor de un tema del que a veces es difícil hablar.

El proyecto editorial se inicia tras la entrevista realizada a Marina Marroquí por Jordi Évole en el programa Salvados de la Sexta bajo el título: El machismo mata. en la que Marina pone sobre la mesa y sin tapujos su experiencia con el objetivo de ayudar a todas aquellas personas que pasan por una situación como la que ella sufrió.

Eso no es amor es un libro para educar en la igualdad con ejemplos reales. La autora realiza actividades sobre igualdad y violencia de género en institutos donde ha realizado talleres con más de dieciseis mil adolescentes, obteniendo un feedbac de chicos y chicas que han contribuido de manera muy directa en el contenido del libro. Pero Eso no es amor va más allá de los talleres que realiza Marina Marroquí y, en el libro habla también de bullying, de la diversidad sexual entre adolescentes, de la coacción sexual o del chantaje emocional.

El libro, está dividido en ocho partes: un molde que no cambia (estereotipos), me conozco y me quiero (autoestima), la selva de mi clase (cómo encajar en la diferencia), la sociedad que no amaba a las mujeres (la mujer a través de la historia), la desigualdad que nos educa (juegos, diseño de personajes, televisión, mujeres objeto), en la búsqueda de «lo normal» (falsos mitos sobre el amor) y finaliza con un desgarrador capítulo «yo me lo creí» donde explica su experiencia personal.
Eso no es amor es un libro que habla de manera clara y asertiva e incluye actividades como tests con respuestas múltiples, ejercicios de cambio de rol o análisis de anuncios, películas y canciones, entre otros que ayudan al lector a reflexionar sobre la igualdad de género y generar sus propias conclusiones. Al final del libro, un anexo ofrece referencias de dónde encontrar ayuda en caso de necesidad.

La autora, hace un trabajo excepcional y muy necesario actualmente a través de este manual. Las nuevas tecnologías han agudizado comportamientos que se radicalizan difunden con gran facilidad a través de redes sociales y su libro es una gran herramienta educadora que al fin y al cabo es la base de la problematica…
Las ilustraciones de Màriam Ben-Arab completan las explicaciones con un toque muy personal en el que no ha tenido ningun tipo de censura. Impregnando en algunas de ellas de un toque de humor muy acertado en este tipo de libros.

Hablando con la autora

MarinaMarroquiMarina Marroquí es educadora social y preside (creada por iniciativa suya) la Asociación Ilicitana sobre la Violencia de Género de Elche, AIVIG una asociación sin ánimo de lucro que trabaja para la prevención y superación de la violencia de género, de forma integral, tanto con las victimas directamente, como con la sociedad.

Eso no es amor nace de una experiencia personal durante tu adolescencia. ¿En qué momento decides romper tu silencio?

Mi silencio lo rompí 7 años después de haber conseguido salir de la violencia de género. Yo básicamente hice todo lo que no hay que hacer, no denuncié, no se lo conté a nadie e intenté salir adelante y volver a construir mi vida como pude, intentando olvidar que eso me había pasado, e intentando no ponerle el nombre que tanto miedo da poner MALTRATO.
El problema es que los fantasmas te persiguen y aunque la inmensa mayoría sobrevivimos al maltrato, la triste realidad es que nos conformamos con convivir con muchísimas secuelas que en ocasiones nos acompañan muchísimos años.

Mientras estudiaba Educación Social, decidí hacer cursos de violencia de género para intentar dar respuesta a las preguntas que aún me perseguían: ¿Por qué a mí? ¿Cómo no me di cuenta antes? ¿Cómo he podido perdonar todo lo que me hizo? ¿Por qué no me he fui antes?

Lo que pasó es que buscando una respuesta, me di cuenta que la culpa no era mia, de que la sociedad, ni siquiera muchas teorías psicológicas sabían lo grave y lo profundo de la violencia de género. Y por eso decidí crear AIVIG una asociación que trabaja para la prevención, detección precoz y superación integral de la violencia de género.

Porque si se puede superar todas las secuelas y si consigues que una chica en vez de aguantar 4 años aguante 1 le ahorras muchísimo sufrimiento. No se, entendí que si el dolor no sirve para algo pudre, y decidí hacer algo útil con él, y para conseguirlo tuve que alzar la voz y romper ese silencio que tantas guardamos.

– ¿Qué es lo que más te sorprende en las sesiones que realizas en centros educativos?

El cambio que se crea en los adolescentes, cuando empiezo les hago dibujar su pareja ideal y salen los estereotipos más sexistas que te puedas imaginar, los chicos la quieren con muchas tetas, mucho culo y la boca muy grande, mientras que las chicas quieren ojos verdes, alto , fuerte y con mucha tableta.

Pero cuando vas recorriendo con ellos la sociedad que nos rodea, y les vas haciendo pensar en la música, anuncios, películas y que mensajes interiorizamos, y sobre todo el peligro que toda esa cultura machista lleva consigo. El cambio es increíble, tanto en chicos como en chicas. A los chicos nadie les ha explicado el precio que pagan por el machismo, y porque el machismo solo les exige ser fuertes y proteger, es una carga también innecesaria.

Como cambian su modo de ver la vida, se vuelven críticos, te cuestionan. Cuando un chico que al principio decía que una mujer vale dependiendo del tamaño de su sujetador, te acaba dando las gracias por enseñarle el hombre que quiere llegar a ser, ese cambio es muy satisfactorio. Ese espíritu crítico y de cuestionarse la sociedad es el que he querido mantener en Eso No Es Amor.

– Hace unos meses apareces en televisión en el programa Salvados. ¿Qué ha cambiado desde entonces?

Ha cambiado sobre todo la repercusión del trabajo que hacíamos desde AIVIG, antes del Machismo Mata, realizamos los talleres y las intervenciones a víctimas de violencia de género a nivel local y provincial, pero tras el programa lo realizamos a nivel Nacional y durante 2016 hemos llegado a más de 16.000 adolescentes y 14.000 adultos.

A nivel personal también me ha cambiado, porque aunque a nivel profesional ya me había enfrentado a esos fantasmas, casi todos mis amigos, y muchos familiares se enteraron del programa de que había sufrido violencia de género o de la magnitud en la que lo sufrí, y me siento muy satisfecha de ello, porque aunque fue duro tomar la decisión, al día siguiente había casi mil emails de chicas diciendo que habían sufrido lo mismo que yo, o que se habían dado cuenta de que estaban sufriendo maltrato gracias a mi testimonio y que no aguantaban más.

Y supongo que la balance es muy positivo.

– De la televisión al papel. Nace un proyecto editorial. ¿Cual fue el proceso?

La verdad es que Jordi Berché el editor de Eso No Es Amor,me escribió un email con la propuesta, la misma noche que se emitió el programa de Salvados. Me comentaba que llevaba mucho tiempo queriendo editar un libro sobre esta temática y que le encantaba como lo trabajaba.

Es un proyecto que me dio bastante miedo, pero claro, cuando la Editorial Planeta se pone en contacto contigo para escribir un libro, no pude decir que no.

Hemos tardado un año en sacarlo, porque queríamos que fuera igual de cercado y dinámico que los talleres presenciales, y el libro me ha permitido abordar muchos problemas que tienen los adolescentes, que en los talleres por tiempo me es imposible, como el Bullying, la autoestima, la diversidad sexual, las coacciones sexuales…
La verdad es que me siento muy orgullosa del resultado, porque creo que tras mucho trabajo he podido encontrar esa cercanía y la capacidad de cuestionarte muchas cosas. A esto ha ayudado muchísimo Máriam Ben Arab, la ilustradora, que ha hecho un trabajo extraordinario de poner imágenes y dar vida al texto, quien haya visto el libro se habrá dado cuenta del peso que tiene la ilustración en él, y es cierto que el feeling que se ha creado entre Jordi, Máriam y yo ha  conseguido este resultado, que esperamos que guste, divierta y sobre todo que sirva.

– Como presidenta de la Asociación Ilicitana contra la Violencia de Género, ¿Crees que se trabaja lo suficiente en las familias y centros educativos en este terreno?

Creo que queda mucho trabajo por hacer, a nivel social, no creo que el machismo se pueda  erradicar a pequeña escala, como familia o aula. Porque es un problema mucho más amplio, aunque en tu hogar tengas una educación totalmente igualitaria, luego medios de comunicación, música, película… te dan mensajes totalmente contrarios, por lo que creo que hay que tomar conciencia a que el machismo es un problema social que permite la violencia de género y hace que sea indetectable en las primeras etapas.

Aunque creo que el sistema educativo esta dando pasos agigantados para abordar este problema social, a mi entender faltan profesionales especializados en el tema, y una asignatura que trabaje la igualdad desde la primera infancia.

Porque los principales problemas sociales, racismo, homofobia, machismo… tienen el mismo problema de base, una persona se cree superior a otra.

Y eso solo puede cambiarse con una educación en igualdad real. Este libro pretende ser mi aportación a esta iniciativa, aun no puedo cambiar la ley educativa, pero si puedo crear un material que puedan utilizar los profesores para trabajar estos temas.

– ¿Cómo ves el futuro en cuanto a igualdad de género en nuestra sociedad?

Creo que queda mucho camino por hacer, posiblemente todo.

Es cierto que hemos hecho muchos avances, sobre todo a lo que visibilización se requiere, cada vez más observamos y cuestionamos las desigualdades de género que nos rodean. Pero una vez visibilizados hay que hacer algo para erradicarlo y cambiar la sociedad, y eso creo que es por lo que teneos que seguir trabajando.

La realidad es que mientras se sigan permitiendo políticos cuyos comentarios machistas queden impunes, o canciones y películas que promuevan la violencia de género o agresiones sexuales, nos queda trabajo por hacer. Pero cada vez más personas alzan la voz ante esta desigualdad y una vez la sociedad exija esa igualdad, la conseguiremos.

Datos bibliográficos

Editorial: Planeta
Autora:
Marina Marroquí
Ilustradora:
Màriam Ben-Arab

Referencia bibliográfica: Marroquí, Marina; Ben-Arab, Màriam. Eso no es amor. Barcelona: Planeta, 2017. 158 p. ISBN: 9788408171058

Para más información: https://www.planetadelibros.com/libro-eso-no-es-amor/249373

Susana Peix

Colaboradora en BiblogTecarios. Escritora, bibliotecaria y asesora especialista en accesibilidad y en literatura infantil.

2 respuestas a «Eso no es amor»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *