Accesibilidad y diseño para todos - BiblogTecarios

Accesibilidad y diseño para todos

La Universidad Internacional de Catalunya inicia esta semana la 7ª edición del Postgrado en Accesibilidad y Diseño para todos.

Un Postgrado de alcance internacional que combina teoría y práctica mediante sesiones de trabajo presenciales, a través de una plataforma en línea, dividido en once módulos que se pueden cursar en bloque o algunos de ellos (bloque del 6 al 10 de manera independiente).

Estructura académica

Accesibilidad-1Módulo 1: Introducción a la Accesibilidad y el Diseño para Todos
Módulo 2: El Espacio Urbano: Ciudades para Todos
Módulo 3: Edificación de uso público. Introducción
Módulo 4: Edificación de uso público. Diferentes usos
Módulo 5: Edificación de uso privado
Módulo 6: Nuevas tecnologías
Módulo 7: Accesibilidad en el Transporte
Módulo 8: Turismo Accesible y Cultural
Módulo 9: Inserción Laboral, Empresa y Ergonomía
Módulo 10: Accesibilidad Social, Salud, Ocio y Tiempo libre
Módulo 11: Trabajo Fin de Postgrado

La accesibilidad y el diseño universal  se está convirtiendo en un enfoque obligado de cada vez más sectores: envejecimiento de la poblacion, discapacidad… Y la necesidad de profesionales especializados es fundamental para dar respuesta a las necesidades de accesibilidad para las personas y aseguren su calidad de vida.

Objetivos del Postgrado en accesibilidad

El programa docente se centra en analizar y comprender los criterios sobre la accesibilidad de los espacios, itinerarios, elementos, productos y servicios de nuestro entorno. Establecer criterios normalizadores y diseños de uso habitual para todos profundizando de forma crítica en las principales leyes y reglamentos sobre accesibilidad.

El marco normativo y legal sobre discapacidad es múltiple y diverso:  Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad de Naciones Unidas, la Constitución EspañolaLey 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, o la Ley 13/2014, de 30 de octubre, de accesibilidad, etc… recogen los derechos fundamentales de las personas con discapacidad y disponen entre sus objetivos, el establecimiento de las :

… condiciones de accesibilidad necesarias para que los espacios de uso público, los edificios, los medios de transporte, los productos, los servicios y los procesos de comunicación garanticen la autonomía, la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con discapacidad o con otras dificultades de interacción con el entorno…

El Postgrado en Accesibilidad y Diseño para todos, es un plan de estudios dirigido a profesionales de diferentes sectores: responsables

Desde la UIC lo definen como:

…la primera iniciativa formal académica que contempla la accesibilidad desde un punto de vista global y en un marco de transversalidad. Es un programa especializado para comprender, identificar, diseñar, comercializar y facilitar el diseño accesible para todos. Cuenta con profesorado de reconocido prestigio, así como con representantes de organizaciones de personas con discapacidad e instituciones de servicios en materia de accesibilidad universal…

The following two tabs change content below.
Bibliotecaria especializada en literatura infantil, dirige un programa de radio y es asesora de una productora de cine y televisión de animación. Compagina su trabajo como responsable de la sala infantil en una biblioteca pública con la de escritora de literatura infantil y juvenil, artículos profesionales y reseñas en medios especializados. Ha participado en diversos Congresos y Jornadas relacionadas con la biblioteca, la discapacidad y la literatura infantil presentando experiencias profesionales.

Latest posts by Susana Peix (see all)

Comments

  1. By Nelida

    Responder

    • Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *