Libros prohibidos - BiblogTecarios

Libros prohibidos

¡Benditos sean los censores que nos han descubierto tantos libros que merecía la pena leer!
(Josep Fontana, catedrático de Historia y director del Instituto Universitario de Historia Jaume Vicens i Vives de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona).

Cartel de la Fira del Llibre Prohibit

Cartel de la Fira del Llibre Prohibit

En distintos momentos y países han sido muchos los libros que han sido prohibidos o censurados por diferentes motivos. El pasado 14 de septiembre se celebró la Fira del Llibre Prohibit en Llagostera (Gerona), celebrando su primera edición y basada en el modelo de Banned Books Week, la semana del libro prohibido celebrada anualmente en los EEUU.

La Fira del Llibre Prohibit consistió en diferentes actividades concentradas en un sólo día. Exposiciones, instalaciones, conferencias, libros, música y teatro con el denominador común de la censura. Los días previos a la feria algunas bibliotecas hicieron difusión a partir de diversas acciones alrededor del tema, como por ejemplo, exponiendo algunos de los libros censurados o prohibidos a lo largo del tiempo. Su objetivo es el mismo que Banned Books Week: informar y prevenir sobre la censura, así como recordar la importancia de la libertad de publicar y leer.

Os dejo con una breve selección sobre censuras, en distintos momento y por diferentes razones.

Motivos políticos y religiosos:

  • El origen de las especies, de Charles Darwin: censurado en Reino unido, Grecia y Yugoslavia por motivos religiosos.
  • Las obras de Sigmund Freud fueron quemadas por los nazis por motivos políticos, a lo que Freud respondió “la humanidad ha avanzado mucho, en la Edad Media me hubieran quemado a mí”.

Por su contenido erótico:

  • La colmena, de Camilo José Cela: censurado por contener partes demasiado eróticas.
  • Cincuenta sombras de Grey, de E.L. James: por su contenido sexual, fue incluido en los 10 libros más censurados en EEUU (2013).

No apto para el grupo de edad al que va dirigido:

  • Capitán Calzoncillos, de Dav Pilkey: no apto para el grupo de edad al que va dirigido,  incluido en los 10 libros más censurados en EEUU (2013).
  • Los juegos del hambre, de Suzanne Collins: Inadecuado para el grupo de edad al que se dirige, además de por cuestiones religiosas, fue incluido en los 10 libros más censurados en EEUU (2013).

Por su ilustración:

  • La cocina de noche, de Maurice Sendak: ha sido objeto censura con frecuencia debido al erotismo que algunos ven en sus dibujos.

Música:

 

También podéis ver los 10 libros más censurados en EEUU del 2013. Lo sorprendente de todo esto es que se continúa prohibiendo o censurando a día de hoy.

The following two tabs change content below.

Sofía Moller

Creo que para mejorar el sector tiene mucha importancia el compartir ideas. Si la información es poder, ¿por qué no compartirla con el resto?

Latest posts by Sofía Moller (see all)

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *