Geolocalización para bibliotecas

Geolocalización para bibliotecas

La geolocalización se puede aplicar al ocio o aportar un valor añadido a un servicio o empresa. Aunque es un concepto relativamente nuevo, es perfectamente aplicable a las bibliotecas.

Cómo crear un proyecto de geolocalización

¿Qué herramientas podemos usar para crear un proyecto? existen muchas y por lo general son fáciles de utilizar. Lo más elaborado en este caso es elaborar una planificación del proyecto, ver qué contenidos pueden usarse y sobre todo, qué valor añadido puede aportar.

  • Oruxmax. Plataforma para crear rutas. Es posible descargarlas en el teléfono móvil y continuar viéndolas aún sin tener la conexión de datos activada.
  • Eduloc. Plataforma centrada en proyectos educativos.
  • Place Pins de Pinterest. La herramienta Pinterest también permite geolocalizar sus imágenes en mapas.
  • Geocaching. Plataforma para geolocalizar objetos en lugares.
  • KM2Ciutat. Plataforma que se centra en entornos urbanos y lúdicos.
Place Pins de Pinterest

Place Pins de Pinterest

Aplicación en bibliotecas

Para empezar, es interesante ver qué hacen no sólo otras bibliotecas, si no demás entidades culturales, empresas o particulares, ya que un proyecto así puede incluir diversos ámbitos y hacer partícipes a otros colaboradores. A veces puede ser tan sencillo como un nuevo canal de la información que ya disponemos.
Para hacernos una idea, un proyecto de geolocalización puede servir a la biblioteca como:

  • Rutas literarias: itinerario
  • Visibilidad de especializaciones propias de la biblioteca: puntos de interés que ofrece contenidos según el punto donde está el usuario
  • Historia local: juego de preguntas o itinerario
  • Información sobre espacios o personajes relevantes: puntos de interés que ofrecen vídeos o fotografías que muestran la transición del tiempo
  • Cualquier cosa que se nos ocurra para geolocalizar y aportar contenido

Un ejemplo: la Ruta literaria por el centro de Badalona, hecha por la Xarxa Municipal de Biblioteques de Badalona.

Las ventajas son muchas. Además de trabajar en un entorno tecnológico, es hacer visible el papel de la biblioteca, hacer partícipe al usuario en los proyectos y colaborar con otras entidades.

The following two tabs change content below.

Sofía Moller

Creo que para mejorar el sector tiene mucha importancia el compartir ideas. Si la información es poder, ¿por qué no compartirla con el resto?

Latest posts by Sofía Moller (see all)

Comments

  1. Responder

    • By Sofía Moller

      Responder

  2. By Ariel Brito

    Responder

    • By Sofía Moller

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *