Cooperación entre bibliotecas - BiblogTecarios

Cooperación entre bibliotecas

Xarxa de Biblioteques MunicipalsHoy hablo de la cooperación entre bibliotecas que pertenecen a una misma red, poniendo como ejemplo la Xarxa de Biblioteques Públiques de la Diputació de Barcelona en Cataluña, compuesta por un total de 201 bibliotecas municipales y 9 bibliobuses.

El trabajo colaborativo de esta red facilita un servicio de calidad y garantiza un equilibrio territorial. Además, el punto clave es poder contar con la información privilegiada de compartir experiencias y en este caso la cooperación tiene aún más sentido.

La cooperación se consigue gracias a la creación de grupos de trabajo que tratan distintos temas que afectan al desarrollo de los servicios y a través de una plataforma interactiva donde puede compartirse la información. Y por supuesto también a través de reuniones presenciales.

Pero cuando pienso en la cooperación entre bibliotecas de una misma red, no pienso exclusivamente en el trabajo que se realiza desde la gerencia. Pienso en un espíritu cooperativo que debería emerger de cada uno de los integrantes de todas las bibliotecas.

Que todos cooperemos hace que el sistema de trabajo mejore y no es tan complicado como parece ya que:

  • Permite un aprendizaje continuo
  • Una rápida comunicación entre bibliotecas es posible a través de la web 2.0
  • La tendencia actual es compartir a través de la web
  • Es favorable compartir ideas y trucos para aventajarnos, especialmente en época de crisis económica donde es necesario obtener mejores resultados
  • Lo que implica a una biblioteca, antes o después implicará o afectará a otra
  • Dentro de la red, puede haber distintos grupos de discusión. No todas las bibliotecas integrantes son similares, pero pueden crearse diferentes grupos según sus características (territorio, tendencias de los usuarios, etc.) a fin de especializarse según sus necesidades.

Pero recordando el post 50 razones para (no)cambiar… en las bibliotecas y en cualquier lugar, me doy cuenta de que siguen totalmente vigentes algunas de esas típicas razones por las cuales una biblioteca no puede cambiar y por lo tanto dificultan esta cooperación de la que hablo. Un par de ejemplos del post:

  • Razón nº 15: “No hay demasiado tiempo”. ¡Pero con las redes sociales la comunicación puede ser más rápida entre bibliotecas!
  • Razón nº 25: “Ellos realmente no quieren cambiar”. Existen bibliotecarios que sí tienen ese espíritu pero el resto del equipo no les acompaña. Pero alguien debe empezar y animar al resto.

Otra de las razones que yo incluiría es la de ¡No dejemos ver lo que estamos haciendo!, el miedo a compartir cómo lo hacemos para que no sepan nuestro secreto. Esa percepción de que las bibliotecas son un lugar sagrado e inaccesible todavía existe y es la que sigue poniendo algunas trabas a la cooperación. En algunas ocasiones se tiende a tener más en cuenta el avanzar individualmente en vez de hacerlo a nivel de organización.

Por supuesto las cosas han cambiado mucho, pero para mi gusto falta mucho más espíritu del que hablo, con el que sin duda conseguiríamos mayores resultados. Y tú, ¿como crees que podemos cooperar?

The following two tabs change content below.

Sofía Moller

Creo que para mejorar el sector tiene mucha importancia el compartir ideas. Si la información es poder, ¿por qué no compartirla con el resto?

Latest posts by Sofía Moller (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *