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Bibliotecas con ruido

Estamos acostumbrados a un cierto silencio en las bibliotecas. De hecho una de las imágenes más típicas del personal bibliotecario es hacer callar al usuario.

Las bibliotecas construidas recientemente mestran que cada vez son más usuales algunos espacios de la biblioteca destinados a los momentos de ocio, comunicación, un lugar de encuentro como los vestíbulos e incluso las salas de exposiciones: lugares cerca de la entrada de la biblioteca donde el usuario puede tener una actitud más distendida.

A pesar de que hay esos espacios, nadie se atreve a decir que puede haber ruido.

Que haya silencio responde a la necesidad del usuario para concentrarse y para trabajar. Aunque creo que trabajar silenciosamente es una buena práctica, también existe otro usuario con una necesidad diferente: el que puede concentrarse con ruido o con música, o que para trabajar necesita hacerlo conjuntamente para comentar, preguntar, hacer una llamada de teléfono o discutir…

Pero está claro que estos dos tipos de necesidades no pueden convivir en una misma sala.

Una sala ruidosa para trabajar

Biblioteca Rector Gabriel FerratéHace un tiempo tuve la oportunidad de visitar la Biblioteca Rector Gabriel Ferraté de la Universitat Politècnica de Catalunya donde además de una biblioteca universitaria como muchas otras había una sala de estudio, se podría decir que algo escondida, donde se permitía hacer ruido. Disponía sólo de unas mesas, era espaciosa y estaba destinada a ser un espacio de comunicación entre los alumnos: se podía hablar, escuchar música, reunirse en grupo sin control de niveles de ruido. A esta sala la llamaban “el búnker” y según el personal bibliotecario tenía mucho éxito entre los usuarios.

A mi me pareció muy buena idea: si necesitas buscar información y estar en completo silencio para estudiar o trabajar, puedes ir a una sala. En cambio, si necesitas reunirte para comentar un trabajo o simplemente quieres trabajar escuchando música, puedes ir a otra sala. La libre elección hace que el usuario esté más cómodo en el lugar donde ha preferido entrar.

¿Cómo sería una sala para comunicarse?

A pesar de que el usuario universitario es distinto al de una biblioteca pública, encontramos puntos en común ya que el mismo perfil puede hacer uso de ambas bibliotecas. Y además de un perfil universitario puede haber otro tipo de usuario que necesite ese tipo de sala, ese “búnker” para trabajar.

No estoy hablando de permitir que en todas las bibliotecas se produzca el ruido, si no de diferenciar espacios. El espacio Biblioteca y un espacio llamado Comunicación, por ejemplo. Para ello debería tenerse en cuenta algunas cosas:

  • Si bien el en espacio de Comunicación no es necesario estar en completo silencio, no significa que se tenga que hacer ruido porque sí. Creo que esto es lógico, pero puede ser un problema que el ruido augmente demasiado.
  • El ruido debe tener una justificación: la comunicación que se produce entre distintos usuarios, por ejemplo. Recordemos que esta sala actuaría de sala de estudio / trabajo. Evidentemente no es una sala de juegos.
  • Este espacio no debería presentarse sólo como una sala vacía: el usuario necesita trabajar igual, así que aunque no pueda disponer de toda la colección documental, sí serían necesarias algunas obras de referencia y por supuesto acceso a una conexión Wifi.
  • La sala debería estar bien insonorizada y separada del resto. A menudo encontramos bibliotecas mal insonorizadas que constan de dos plantas sin puertas que las separen haciendo que el ruido se disperse por toda la biblioteca. La sala de Comunicación debería estar aislada para evitar su sonoridad desde fuera.

En definitiva, si la biblioteca es también un lugar para comunicarse, dejemos que el usuario elija cómo hacerlo. Es sólo una idea.

Algunos quizá estén en desacuerdo con la posibilidad de crear este tipo de salas en las bibliotecas públicas simplemente por tradición o porque les parecerá una invitación a gritar todo lo que se quiera. O quizá porque creerán que es beneficioso respetar ese tipo de silencio en un país que nos tiene acostumbrados al ruido en cualquier parte. También estoy de acuerdo con esto, por eso no propongo ese modelo como único si no como complemento del que ya existe.

Así el usuario podría elegir cómo prefiere concentrarse y comunicarse. Y tú, ¿qué eliges?

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Sofía Moller

Creo que para mejorar el sector tiene mucha importancia el compartir ideas. Si la información es poder, ¿por qué no compartirla con el resto?

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