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Ámbitos temáticos: sistema de clasificación alternativa a la CDU

En el último año he implementado un proyecto en el ámbito de la biblioteca pública llamado ámbitos temáticos: un sistema de clasificación documental alternativo a la CDU.

Definición

Definimos ámbito temático como la presentación de documentos situados en córners que dan prioridad a la temática en vez del enfoque, que tiene como objetivo dar visibilidad a los documentos sintonizados con las necesidades actuales de búsqueda. Se utiliza un lenguaje natural en las definiciones de cada tema.

Las palabras que se desprenden del proyecto son retroalimentación, accesibilidad, adaptabilidad y serendipia.

Necesidad

La propuesta del proyecto nació de la necesidad de ofrecer una colección más adaptada, flexible i cercana al usuario, que la rigidez de la CDU no siempre permite.

Metodología

¿Cómo crear una clasificación alternativa? La metodología se ha basado en el siguiente sistema:

  • Observación. Análisis del fondo documental disponible, oferta editorial, tendencias de búsqueda en Google.
  • Datos estadísticos. Uso de préstamo y tipos de usuario.
  • Tendencias. Tendencias generales según el territorio, la ciudad, el tipo de usuario, etc.

A partir del análisis, se crea una propuesta de clasificación definida con un lenguaje natural. Respecto a la visualización, se define un aspecto gráfico incorporado en el fondo documental y señalética, así como la visualización de la nueva clasificación en el catálogo online. Finalmente, la colección requerirá una dinamización (información complementaria, recomendaciones, etc.).

Debido a que los datos y situación general de la biblioteca pública son únicos, la aplicación de una nueva clasificación en cada biblioteca obtendría distintos resultados y por lo tanto, una clasificación adecuada para cada lugar.

Un ejemplo

Un ejemplo gráfico de cómo encontramos la información:
Si un usuario busca información sobre el cáncer, encontrará todo lo que hay sobre ese concepto: la enfermedad, aspectos psicológicos, alimentación, relatos personales, etc. Toda la información que con la CDU podía quedar separada ya que corresponde a enfoques diferentes.
Con esta propuesta, el usuario encuentra información que anteriormente podía estar separada.

Ámbitos temáticos: ejemplo

Ámbitos temáticos: ejemplo

Beneficios

Los ámbitos temáticos permiten:

  • Adaptar el fondo documental a las nuevas necesidades
  • Facilidad de autonomía del usuario
  • Incrementar la rentabilidad del fondo documental

La implementación del sistema fue presentado como proyecto final del grado Información y Documentación de la UOC, así como ganador del III Premio al proyecto universitario más innovador en el ámbito de la gestión de la información y la documentación organizado por la Sociedad Española de Documentación e Información (SEDIC) en colaboración con el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.

Para más información podéis leer mi entrevista de la página de la UOC.

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Sofía Moller

Creo que para mejorar el sector tiene mucha importancia el compartir ideas. Si la información es poder, ¿por qué no compartirla con el resto?

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