Sistemas integrales de gestión bibliotecaria (SIGB): deseos y tendencias - BiblogTecarios

Sistemas integrales de gestión bibliotecaria (SIGB): deseos y tendencias

SIGBWalter Nelso presento un Webinar(1) con la colaboración de la ALCTS (Association for Library Collections & Techincal Services) en dicha presentación hace un pronóstico que a todas luces tiene toda la razón, menciona que si los Sistemas Integrales de Gestión Bibliotecaria (SIGB) continúan con el status quo, estos no tienen futuro y que si liberamos a los SIGB de sus limitaciones actuales podrán evolucionar libremente y tal vez… sobrevivir.

Si consideramos el vertiginoso crecimiento y desarrollo de las tecnologías de información, así como la integración de ecosistema de consumo y de información, los SIGB en muchas ocasiones se están quedando “cortos” considerando las necesidades de las bibliotecas y los usuarios a los cuales sirven estas.

Lo cierto es que en el mercado de la información hablando en términos generales, se presentan muchas opciones tanto de contenidos como sistemas informáticos, lo cual complica a los desarrolladores de SIGB para poder tener productos que cubran al cien por ciento los requerimientos actuales de presentación e integración.

En la historia precedente de los SIGB la misión era el poder ser el equivalente digital de los catálogos de fichas y que de alguna manera se ha logrado, pero conforme evolucionan han ido incorporando funciones para dejar de ser una simple base de datos que contienen los registros bibliográficos de la biblioteca, han pasado al OPAC y se agregan módulos con nuevas funciones que integran la gestión de circulación, adquisiciones, publicaciones periódicas, el uso de diferentes protocolos de consulta e intercambio de información, la gestión de objetos digitales, conformación de bibliotecas digitales y otras tantas funciones.

Y en este entorno, por un lado tenemos los deseos acompañados de necesidades de los usuario, hoy en día vemos que los SIGB tienden a incorporar las nuevas tecnologías y los que se presumen serán lo nuevos estándares, ejemplo de ello es el uso de las RDA que vienen acompañadas de BibiFrame(2) y que si bien es cierto BibFrame aún se encuentra en etapa de desarrollo, también es cierto que de convertirse en la norma que sustituya al formato MARC, se incorporara a los SIGB.

Adicionalmente en la parte operativa de los sistemas se espera que la búsqueda pueda ser más sencilla, en muchos casos el modelo a seguir es el de Google, tanto en búsquedas como en presentación de resultados.

Se espera el integrar a los SIGB con varias bases de datos y artículos a texto completo en índices gigantescos y que adicionalmente esta integración sea de una manera transparente, dentro del Webinar presentado por Walter Neso, se propone el que dichos SIGB puedan ser tan flexibles como lo son hoy en día los CMS (Content management system, ejemplo de ello es Drupal, Joomla o WordPress). En este sentido se esperaría que la presentación del contenido se de de forma integrada desde la primera búsqueda.

Por otro lado, se han desarrollado taxonomías para facilitar la entrada a la interfaz a los usuarios, aunque la gran mayoría de los desarrolladores y proveedores de SIGB trabajan en la mejora algunos ejemplos de productos que han trabajado en esta línea concretamente han sido Summon de PorQuest, EBSCO con su Discovery Service, Ex-libris con Primo Central o OCLC con WorldCat.

Si consideramos que las colecciones de la biblioteca hoy en día han dejado de estar dentro de sus cuatro paredes, en muchos de los casos estas colecciones se proveen por terceros, por lo cual es necesario una integración de los SIGB con los proveedores de contenido y a su vez que esta sean accesibles de una forma sencilla por los usuarios, en muchos casos el equipo de catalogadores de la biblioteca ya no catalogan directamente, solo integran registros bibliográficos que se encuentran en la nube, ahora cientos de colecciones son catalogadas por cientos de “extraños”. En este entorno la tendencia es que los SIGB puedan interoperar con proveedores de contenidos y que a su vez lo hagan de una forma sencilla y transparente.

En otro punto algunos proveedores de SIGB han presentado ofertas de estos mismo basado en la nube, principalmente presentándose en la modalidad de SaaS, la tendencia del cómputo en general es estar cada vez más en la nube con sus diferentes variantes (SaaS, IaaS y PaaS).

Así pues y provocado un poco por el Webinar de Walter Nelso (que vale la pena leer) creo que estas son algunas de las tendencias que siguen los SIGB. puede quedar esa sensación de necesidad por hacer una re-ingeniería en los SIGB en una clara necesidad de mejora. quizás la propuesta de que estos sistemas sean cada vez más parecidos a los CMS podría ser una buena idea ¿o no?.

 
Sitios consultados y recomendaciones

Walter Nelson. The Future of the Integrated Library System? Webinar presented por la Association for Library Collections &  Technical Services (ALCTS)

BibFrame pagina oficial.

Salse M. 2010. Automatización de bibliotecas: mercado y tendencias 

 

 

The following two tabs change content below.

Saul Equihua

Me considerado un poco geek y afecto a las tecnologías así que en este blog pretendo compartir temas variados y que en buena manera estarán relacionados con dos aspectos, las bibliotecas y las tecnologías de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *