Library License - BiblogTecarios

Library License

El derecho de autor y la propiedad intelectual hablando en términos de recursos digitales presenta cambios y la propiedad intelectual modifica las propiedades que se relacionan con el bien común.

Si bien es cierto en el caso de los materiales impresos hay modelos que pueden ser controlados para considerar el derecho de autor, pero los digitales considera nuevas formas de utilización, ya que estos tienen otra naturaleza.

Así pues en los recursos electrónicos surgen absurdas protecciones argumentado el cuidado de los derechos de autor, en los cuale se transfiere la responsabilidad al usuario criminalizando la copia y el compartir.

Ejemplo de ello la ley SOPA, misma que se ha comentado ya en Biblogtecarios en el post sobre SOPA de Natalia Garea.

Esto es impresionante y si consideramos el como compartimos en la web, se deben encontrar violaciones por todas partes, porque la Web es uno de los lugares donde es muy fácil cometer una falta bajo los términos de SOPA.

Como lo comentaba en el post sobre “Recursos electrónicos y derechos de autor”, a mi parecer no se puede ir en contra de algo que comparte cultura, lo importante es el trabajar en los derechos de los usuarios de Internet.

Desde luego el copiar recursos digitales no es robar, en el caso de las revistas científicas las bibliotecas pagan grandes cantidades por los artículos, pero quienes no tienen recursos no pueden acceder al conocimiento científico, sin embargo se están presentando iniciativas como Open Science  que permite que la ciencia este abierta para seguir con el camino cultural, o la iniciativa Cretive Commons las cuales permiten que la información pueda ser libremente compartida.

Adiconalmete a estas opciones se se ha presentado una propuesta que emana  de The Harvard Library Innovation Laboratory de la Harvard Law School, misma que se presenta para las bibliotecas.

Esta propuesta se denomina Library License y considera una manera de hacer que las obras y recursos digitales estén disponibles a través de las bibliotecas, después de un período específico de tiempo transcurrido a partir de la fecha de publicación. En este momento es el boceto de una idea. Es más un movimiento, tal vez en forma de “arrastrar y soltar” a modo de cláusula para que los creadores de contenido pueden agregar a sus acuerdos de licencia con los editores. La idea se explica en su totalidad en la dirección electrónica http://librarylicense.org/.

Library License

Sin embargo me gustaría comentar brevemente sobre sus fundamentos.

Como ya lo mencionaba en su concepción, se contempla el  conceder a las Bibliotecas un acceso sin fines de lucro a material con copyright en un horizonte de tiempo definido, esto bajo los siguientes puntos:

Licencias

  • LL 5. Después de 5 años, todos los derechos digitales se otorgan a las bibliotecas.
  • LL 0. Garantizar inmediatamente y de forma conjunta con el lanzamiento comercial los derechos digitales
  • Institucional:
    • LL 5-DPLA. Después de 5 años, todos los derechos digitales se conceden a la Biblioteca Digital Pública de América.
    • LL 5-Harvard University. Después de 5 años, todos los derechos digitales se otorgan a quienes tienen acceso a la biblioteca de Harvard.
  • Licencia basada en su rendimiento.Una licencia LL dinámica, relacionada con las ventas u otros limites basados en su desempeño.

Iconografía interactiva

Performance based LL2Se considera un icono dinámico el cual al pasar el puntero del ratón sobre este despliegue más información (como puede ser la fecha de disponibilidad de la biblioteca).

5-DPLA

Así como conectar con la licencia de las obras directamente. El icono del sobre indica que el trabajo puede enviar un correo electrónico cuando esté disponible en las bibliotecas.

Enter Email for updatesSin duda esta propuesta llama la atención al contemplar una licencia de uso de y para las bibliotecas que presenta posibilidades muy amplias, desde luego aún le faltan elementos para madurar y considerar la elaboración de una base legal apropiada que permita su adopción.

Así como la promoción entre los creadores de contenido y el considerar si el licenciamiento será concurrente para su mejor aprovechamiento.

Estimado lector desde tu perspectiva ¿Cuál es tu opinión sobre esta propuesta? ¿Consideras que tiene futuro?

The following two tabs change content below.

Saul Equihua

Me considerado un poco geek y afecto a las tecnologías así que en este blog pretendo compartir temas variados y que en buena manera estarán relacionados con dos aspectos, las bibliotecas y las tecnologías de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *