Hablando de tabletas (Tablets).

En la actualidad podemos contar con varios dispositivos móviles que nos permiten acceder a contenidos digitales y en especial a libros electrónicos, estos pueden ser algunos: los lectores de libros electrónicos (e-reader), los teléfonos inteligentes y las tabletas (Tablet). En este post hablaremos principalmente de las tabletas.

Una tableta es un dispositivo electrónico enfocado más al consumo de contenido digital que a su producción. A diferencia de una computadora de escritorio o portátil, carece de teclado o Mouse y puede ser manipulada de forma táctil.

Su antecedente comercial directo es el lector de libros electrónicos, cuyo principal representante es el Kindle de Amazon. Actualmente existen en el mercado mexicano al menos tres productos de esta naturaleza: El Kindle de Amazon (que puede ser comprado en línea); Cybook, producido por Bookeen y comercializado por librerías Gandhi, y el Reader de Sony, los dos últimos pueden ser adquiridos sin la necesidad de una tarjeta de crédito y en un punto de venta físico.

El fin único de estos aparatos es el de servir de soporte físico para la lectura de textos digitales, sus pantallas son blanco y negro (en su mayoría). Las funciones adicionales se enfocan en el acceso a contenidos básicos en la Internet. Y siendo sinceros cumple perfectamente su función de e-reader al permitir una lectura más cómoda en comparación con las tabletas.

Por otro lado, el predecesor tecnológico de las tabletas se encuentra en las computadoras portátiles, ya que desde hace poco más de un lustro algunos modelos comenzaron a incorporar funciones de monitor táctil, pero siempre limitadas y como alternativa al uso del teclado.

No fue sino hasta a principios de 2010 cuando Apple lanzó el iPad, y tanto el público como la crítica tomaron con reservas su potencial. De hecho, varias voces condenaron el producto al fracaso. Con este claro dominante en el mercado de las tabletas surgen opciones que están ya a la venta y varias que vienen en camino, asociadas a marcas como Sharp, Dell, HP, LG, Samsung y RIM el fabricante de las BlackBerry.

En este entorno tecnológico y hablando como un lector más considero la amplia gama de opciones con las que cuento en relación a la oferta de dispositivos para la lectura de contenidos digitales, y es aquí donde surgen una serie de preguntas que muy seguramente muchos se hacen.

Si bien es cierto los lectores de libros electrónicos permiten una lectura más agradable, mis consideraciones me hacen pensar más en el adquirir una tableta, por los usos adicionales que pudiera tener. Así que me planteo de inicio la pregunta: ¿Realmente necesito un dispositivo como estos?

Y concluyo que por varios motivos me seria muy útil una tableta, ahora independientemente de si la necesito o no, al estar seguro de querer una y considerar la compra de uno de estos dispositivos se presenta la parte de la evaluación.

Es de mencionar que Apple a sabido llevar adelante las ventas de su iPad y ha creado un ecosistema al rededor de sus productos, lo cual se traduce en ventajas y desventajas para el usuario final (ejemplo de ello es la negación de Apple a la incorporación de Flash en el iPad).

Sin embargo, hay un ecosistema competitivo que emerge del campo de Google con las tabletas que incorporan Android. Los vendedores de tabletas que respalden a Android pueden conectar sus aparatos a todo tipo de aplicaciones existentes; aunque algunas están diseñadas para los teléfonos inteligentes.

La diferencia es tanto filosófica como práctica. En el caso de Apple, el entorno está algo cerrado y deja a la compañía con el control absoluto. Android, por su parte, está totalmente abierto en el sentido de que los usuarios determinan qué quieren utilizar en su aparato; no hay restricciones en lo que puede y no puede estar en sus tabletas.

¿Alguna elección es mejor que la otra? En realidad depende de los usuarios. Muchos consumidores que no tienen muchos conocimientos de tecnología parecen preferir a Apple, mientras que a muchos de los que saben más les gusta el enfoque de Android. En todos los casos, es la riqueza y la profundidad del ecosistema lo que hará un éxito de la plataforma. En este momento, el ecosistema de Apple se puede decir que es el mejor.

Hace muy poco tiempo también se presento en este segmento la representación de RIM, el fabricante de los teléfonos inteligentes BlackBerry, sin duda los usuarios de estos dispositivos son el objetivo principal del PlayBook, si bien es cierto en la presentación de esta tableta se escucharon buenas críticas ya que cubre muchas de las devilidades del iPad, también es necesario mencionar dos aspectos relacionados a este dispositivo; la primera que es que saldrá a la venta hasta el 2011 y la segunda, que RIM lucha por consolidar un ecosistema que sumado al PlayBook le compita directamente al iPad.

Adicionalmente Microsoft se ha presentado haciendo alianzas con empresas como HP y ha mostrado opciones con Windows, creo que es cuestionable su participación en el mercado, pero algo que si creo que es muy cierto, es que únicamente tendrá éxito si puede crear un ecosistema tan rico como el de Apple.

Después de hacer mención estos aspectos, creo que los siguientes pasos para evaluar a una tableta sería el cuestionar los siguientes aspectos:

¿Qué sistema operativo usa (Android, Windows, iPhone OS, BlackBerry, etc.)?
¿El sistema operativo es multitarea (capacidad de procesar varias tareas o aplicaciones al mismo tiempo)
¿Qué características tiene el hardware?
A continuación algunos parámetros que estarán relacionados a las necesidades particulares.

  • Procesador.
  • Memoria.
  • Tamaño y tipo de pantalla (LCD, LED, etc.).
  • Cámara (frontal y/o lateral).
  • Conectividad (Wi-Fi, 3G, Bluetooth).
  • Capacidad de almacenamiento.
  • Peso.
  1. ¿Qué contenidos puedo visualizar en cada uno?
  2. ¿Qué tan cómoda es la lectura en estas pantallas?
  3. ¿Cuenta con una tienda de aplicaciones?
  4. ¿Cantidad y tipo de aplicaciones disponibles?
  5. ¿Qué aplicaciones existen para la lectura de libros?
  6. ¿Reproduce Flash?
  7. Y uno de los factores más importantes.
  8. ¿Cuál es el precio?

Además siempre considera el probar la tableta en los puntos de demostración en tiendas o con los proveedores autorizados.

Sin duda cada uno tendrá una inclinación muy particular al considerar el tener un dispositivo para acceder a libros y contenidos digitales ya sea un teléfono inteligente, un lector de libros electrónicos o una tableta.

Y en en caso de considerar una tableta para uso personal o de la biblioteca, estas son algunas pautas que espero les sean de utilidad.

Cierro este post con algunas reflexiones adicionales en las que a veces me he preguntado si ¿Voy a dejar de leer libros en papel?, la respuesta inmediata es NO, el contacto que se tiene con el papel es mágico y adictivo, cuando se llevan tantos años disfrutando buenos momentos de una manera es complicado sustituir la experiencia con otra cosa. Aunque la experiencia de leer libros y contenidos digitales tiene sus grandes ventajas, como el poder marcar electrónicamente lo que uno quiera e incluso compartir los “bookmarks” genera una amplia gama de posibilidades imposibles de lograr con los libros en papel, el comprar en donde sea que se tenga una conexión a Internet y leerlo en el mismo instante y en algunos casos reducir los costos, entre otras tantas ventajas.
Creo que con estos dispositivos la venta de libros se ha disparado y la piratería también, pero eso nos puede dar la pauta para un nuevo post.

Tú ¿Cuál te comprarías?
¿Has usado una tableta, qué te parece este tipo de dispositivos?
Para ti, ¿cuál es la función principal de una tableta?

Hasta la proxima

 

The following two tabs change content below.

Saul Equihua

Latest posts by Saul Equihua (see all)

%d personas les gusta esto: