Entre ferias te veas: FIL Guadalajara - BiblogTecarios

Entre ferias te veas: FIL Guadalajara

FILHace apenas unos días en el diario El País se publicó un artículo llamado “Una feria del libro virtual: Es una iniciativa de la empresa Bubok e Imaste”. Dicho artículo lo compartí por Facebook y de inmediato una buena amiga y colega jalisciense comento sobre el tema haciendo alusión a que jamás será lo mismo una feria en el ciberespacio  tomando como punto de comparación una feria tradicional; cito textualmente su comentario: “Creo que el gusto por visitar una feria físicamente, verte rodeada de libros, gente, niños, conocer escritores de otros países no se cambia por algo virtual, siéntalo en la FIL Guadalajara y luego comenten”.

Este comentario sin duda  nos muestra un poco  lo que es una probadita de la experiencia que deja la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el estado de Jalisco, México. Dicho sea de paso tierra de tradición, mariachi y tequila. Y quienes hemos estado en esta feria entendemos el por qué se vuelve un acto mágico, divertido, espontaneo, aventurero y muchos otros calificativos más.

Sin duda a las ferias del libro virtuales les falta un largo camino por recorrer y está por demás decir que se encuentran en un etapa insipiente teniendo la vara muy, muy alta para hacer que quienes somos asiduos a la lectura y a visitar estas ferias podamos integrarnos. Y no se trata de la ortodoxia de si se prefiere el libro en  digital o en papel. Digo esto  por que una feria del libro es en sí una experiencia deliciosa, me atrevería a decir que para algunos hasta religiosa, tan rica que nos lleva al mundo de las letras y la cultura.

Así pues en este post comparto contigo amigo lector una breve mención de lo que en mi particular experiencia ha sido la FIL Guadalajara, que se dice es la más importante de Hispanoamérica. Así pues esta feria por lo regular  se lleva a cabo en la última semana de noviembre y la primera de diciembre, sin embargo la organización se lleva durante todo el año, incorporando a los diferentes actores de la industria del libro como son: bibliotecarios, agentes de derechos, distribuidores, editores, escritores, ilustradores, impresores, libreros, promotores culturales, promotores de lectura, traductores entre otros. Y es que la FIL como es gratamente conocida presenta tres días en los cuales dedica sus espacios a los profesionales del libro, presentando programas de diversa índole como pueden ser,  foros y encuentros, diversas actividades académicas, además de diversos premios y reconocimientos.

Saúl Equihua en la FIL-GuadalajaraDesde luego presenta un programa para público en general con presentaciones de libros para todo público (niños, jóvenes y adultos), talleres, firmas de autores y algo que distingue a esta feria es el toque cultural que presenta el país invitado de honor, ya que llegada la noche en la explanada de la “Expo” se presenta espectáculos culturales del país invitado dando una deliciosa conclusión a cada día de actividades (cabe mencionar que el invitado de honor este año es Alemania).

Recorrer los pasillos de la feria es un gozo y como se diría popularmente, muchos nos encontramos en esos pasillos como niños en juguetería y casi podría ser literal. Al recorrer la feria nos encontramos con presentaciones de nuevos títulos pero además podemos convivir con los autores. En este contexto la FIL presta apoyos a profesionales, para el caso de bibliotecarios el apoyo consta de  tres noches de alojamiento, algo que se agradece ya que esto nos puede dejar recursos para hacer más grande nuestras lista de compras. Para poder acceder a estos apoyos es necesario llenar las respectivas solicitudes (en las fechas fijadas por los organizadores) así como el pago de la respectiva inscripción.
Para este año la FIL Guadalajara en sus actividades para los profesionales del libro presenta actividades como:

  • Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro
  • Encuentro de Promotores de Lectura
  • Coloquio Internacional de Bibliotecarios
  • Foro Internacional de Ilustración, FILustra
  • Congreso Internacional de Traducción e Interpretación San Jerónimo
  • Salón de los Ilustradores
  • Cerlalc 40 años
  • Taller de Derechos de Autor
  • Traductores literarios-Editores mexicanos
  • Presentación del Mercado Editorial Brasileño
  • Encuentro de Libreros
  • Reunión Ordinaria de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios A.C. (AMBAC)
  • Reunión informativa CONPAB-ies
  • Red Nacional Altexto
  • Ronda de Tecnologías
  • Reunión de Editoriales Universitarias
  • Actividad de la Fundación El Libro y la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Es de mencionar que dentro de las actividades que atañen a los bibliotecarios hay dos muy particulares. La primera es el “Coloquio Internacional de bibliotecarios” y la segunda el “Homenaje al bibliotecario”. En el caso del Coloquio año tras años se presentan ponencias de gran interés y actualidad, además de ser punto para conocer y encontrarnos con colegas de diferentes latitudes, adicionalmente se lleva a cabo el Homenaje al bibliotecario en el cual se reconoce a un bibliotecario en particular, siendo este año homenajeado el Dr. Jesús Lau. Así pues estas actividades enriquecen a esta feria y la hacen ser única en muchos aspectos, que desde mi perspectiva será imposible igualar en una feria virtual.
Para concluir esta breve imagen sobre la feria les comparto el siguiente el articulo llamado “FIL, el triunfo de un romance literario y terrenal” que presenta un breve video de lo que es la FIL desde otras perspectiva… y si algún día puedes visitarla ten por seguro que será una experiencia única y maravillosa.

The following two tabs change content below.

Saul Equihua

Me considerado un poco geek y afecto a las tecnologías así que en este blog pretendo compartir temas variados y que en buena manera estarán relacionados con dos aspectos, las bibliotecas y las tecnologías de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *