¿Cómo valoras la satisfacción de tus usuarios en los medios sociales?

¿Cómo valoras la satisfacción de tus usuarios en los medios sociales?

Plantear estudios de usuario en los nuevos medios de comunicación social en la web nos hace pensar en la necesidad de pensar en modos y formas así como experimentar para conocer algo sobre estos usuarios, su satisfacción y el porque continuar con una estrategia de medios sociales en la biblioteca.

Así pues hace unos días y bajo esta idea e generado un pequeño experimento que se presenta en el análisis de la satisfacción del usuario en relación a los comentarios (posts) y “Me gusta” del Facebook de la biblioteca Vasconcelos así como la aplicación de una encuesta.

Si bien es cierto Facebook (FB) nos presenta herramientas como el Facebook insight con una amplia gama de estadísticas (solo para el administrador), aportando elementos cuantitativos en relación al uso y que de algún modo nos brindan pistas para generar determinantes en la continuidad de una biblioteca en Facebook, también es cierto que en los aspecto de satisfacción de usuario no tenemos una retroalimentación por parte de los usuarios en cuanto a la opinión que hay en relación a la presencia de la biblioteca en los medios sociales.

Así pues y como comentaba se llevo a cabo una pequeña encuesta que se baso en 9 preguntas esta fue distribuida por medio de la opción “Enviar mensaje” a quienes habían hecho comentarios o quines ya eran “Fans” de la Biblioteca.

Al ser un pequeño experimento se enviaron 50 encuestas la base para esta fue Surveymonkey, una aplicación en la nube que permite distribuir encuestas por Facebook correo o simplemente nos da la liga para distribuirla libremente por medio de post, MSN, etc.

Los resultados fueron favorables pues de las 50 enviadas en el lapso de una semana se recibieron 35 respuestas, así mismo en una escala del 1 al 10 calificaron el FB de la biblioteca Vasconcelos de una manera positiva ya que de las 35 encuestas recibidas 29 valoraron el FB con calificaciones entre 6 y 10.

Adicionalmente la gran mayoría de los encuestados han considerado el recomadar el FB de la biblioteca (22 de 35) y varios más lo han remendado con la convicción de seguir haciéndolo (12 de 35).

Sin duda creo que será importante continuar haciendo este tipo de ejercicios no solo para generar un adecuada estrategia de marketing en los medios sociales de las bibliotecas, sino para conocer la satisfacción que presenta la parte más importante de una biblioteca … los usuarios.

En la siguiente dirección les dejo el texto que acompaño a este pequeño experimento

“Estudio exploratorio-informativo…”

Si tu biblioteca ya cuenta con una estrategia en los medios sociales o aún lo estas considerando
¿Como valoras o valorarias la satisfacción de tus usuarios en los medios sociales?

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Saul Equihua

Me considerado un poco geek y afecto a las tecnologías así que en este blog pretendo compartir temas variados y que en buena manera estarán relacionados con dos aspectos, las bibliotecas y las tecnologías de información y comunicación.

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